Tribuna de papel / El primer vistazo del día

La Razón ‘responde’ a El Mundo con un enjabonado al presidente: «La remontada de Rajoy»

Urdangarín dice que el préstamo del Rey para comprar el palacete de Pedralbes "era una donación"

¿Busca usted una respuesta contundente del diario de Paco Marhuenda este 3 de septiembre de 2013 a la información que ayer desvelaba el periódico El Mundo sobre los SMS que Bárcenas intercambió con Mauricio Casals, presidente editor de La Razón? Pues vaya desengañándose puesto que en el periódico de Planeta, al menos en su primera plana, no va a encontrar nada, salvo un fuerte olor a jabón que se desprende de la coba que le dan hoy a Rajoy (as usual, que dirían los británicos).

También se destacan en las portadas el préstamo que el Rey le hizo a su hija, la Infanta Cristina, para poder comprar el Palacio de Pedralbes, la cena pagadas a golpe de talonario por parte de UGT y el PSOE, en la que, por cierto, estuvo presente José Antonio Griñán. Alguna de las fotos del día son para la presentación de Gareth Bale, el segundo fichaje más caro de la historia del fútbol.

LA RAZÓN

Había cierto morbo por saber cómo se podía tomar en este medio la información del diario de Pedrojota al implicar a Mauricio Casals en esa relación o intermediación con Bárcenas. Sin embargo, Paco Marhuenda contesta por ‘omisión’, es decir, no entra al trapo del asunto, sino que prefiere abrir con una gran foto del presidente del Gobierno y líder del PP y eligiendo este titular, «La remontada de Rajoy».

Bajo esa idea, La Razón detalla los logros alcanzados por el mandatario conservador: «Fin a la destrucción del empleo», «las pensiones subirán como mínimo un 0,25%» y «Cospedal apela a la unidad frente a quienes quieren desestabilizarles». Sólo faltaría añadir la mítica coletilla de José María Aznar para poner la guinda al pastel: «España va bien».

El segundo argumento del día es que «PSOE e IU pagaron con fondos públicos una comida con Griñán en Jaén». Esa es la ‘austeridad’ que entiende los mandatarios políticos, a darse buenos homenajes gastronómicos a costa del bolsillo del contribuyente. Es de traca.

Destaca también que «El Rey prestó 1,2 millones a la Infanta Cristina para su casa de Pedralbes con escritura y ante notario». Está claro que 2013 ha seguido siendo un ‘annus horribilis’ para la Casa Real.

EL MUNDO

El rotativo de Pedrojota no lleva hoy en su portada nuevas ‘bombas’ respecto al caso de Luis Bárcenas. Hoy, en columna de salida, se limita a reproducir la respuesta dada por la secretaria general del PP a las informaciones que El Mundo había llevado el lunes 2 de septiembre de 2013, «Cospedal sobre los documento del finiquito que negoció con Bárcenas: ‘Todo es falso'». Ya imagino al director de la Avenida de San Luis 25 poniendo a todos sus hombres a trabajar en busca de más pruebas (si es que las hay, claro).

El foco principal lo pone hoy el diario de Unidad Editorial en la Casa Real. En una información firmada por cuatro responsables: Inda, Urreiztieta, González y Colom, se destaca que «El préstamo del Rey era una ‘donación’, según Urdangarín. Asegura el rotativo que «Lo hizo constar en un documento a su asesor fiscal». Mientras, «Zarzuela dice que fue un préstamo de 1,2 millones al 0% formalizado ante notario». Veremos a ver quién tiene razón, pero desde luego la credibilidad del duque de Palma está a la altura del betún.

Asimismo, en relación con Urdangarín y Noos, «El fiscal pide que se impute a Camps y Barberá y que el Tribunal Superior de Valencia se quede con el caso».

En segundo lugar de relevancia, El Mundo reproduce la entrevista que el presidente sirio, Bashar Asad, le concedió al diario Le Figaro: «Todo el mundo perderá el control y todo Oriente Próximo explotará». En resumidas cuentas, este sátrapa de caras y exclusivas prendas y refinados modos se quita la máscara y no es más que otro sátrapa de los muchos que pululan por aquella zona geográfica, tipos dispuestos a morir matando.

EL PAÍS

El rotativo de Javier Moreno lleva como apertura que «El fiscal intenta trasladar todo el ‘caso Urdangarín’ a Valencia» y detalla que «Anticorrupción solicita la imputación de Camps y Barberá». Está claro que al juez Castro no le ha debido hacer ni pizca de gracia esta intentona, ya que se quedaría directamente sin caso que poder juzgar. Relacionado con esta noticia, «El Rey prestó a su hija 1,2 millones para el palacete de Pedralbes».

La segunda noticia para El País es que «El espionaje de EEUU a Rousseff desata la indignación de Brasil». Apunta que «la NSA controló llamadas, correos y SMS de la presidenta».

Y para que luego no digan que la poltrona no engancha, a pesar de estar sufriendo esa temible enfermedad llamada cáncer. Vean (o lean) las declaraciones del director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, quien cumpliría mandato en 2016, es decir, que aún le quedan dos años largos en el cargo, «Me iré si el Gobierno impone a mi sucesor».

ABC

El diario de Bieito Rubido abre con el ‘galáctico’ Gareth Bale en su presentación por el club de Florentino Pérez. «Habría venido al Madrid por un centavo». Efectivamente, pero su fichaje costó al menos 91 millones de euros y él se llevará un monto de unos cuantos millones por cada temporada. Pero bueno, él dice que habría venido por tan irrisoria cantidad.

ABC sigue a fondo en el escándalo que debería avergonzar a todos los andaluces, «400.000 euros sólo por ser del PSOE». En una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, se sabe que la trama de los ERE fraudulentos incluyó a tres militantes en una empresa sevillana y que UGT y PSOE colaron dos facturas en una comida de 700 euros en Jaén.

LA GACETA

El diario de José Antonio Fúster lleva a toda plana este titular, «¡Por fin! La ley del aborto se reformará en octubre» y explica que Gallardón anuncia que se aprobará antes de que acabe ese mes y que la mujer podrá abortar en tres supuestos: violación, daño para la vida o salud física o psíquica para la madre o malformaciones del feto. Mientras, las asociaciones provida advierte de que si no hay una reforma a fondo de la ley socialista, el Gobierno habrá perdido una oportunidad de avanzar hacia la protección de la vida humana.

En economía, La Gaceta resalta que «Ningún gobierno podrá bajar o congelar las pensiones». Añade que «El PP plantea a los sindicatos y a los empresarios una reforma en la que las prestaciones por jubilación suban un mínimo del 0,25 por ciento anual y, como máximo, el IPC más el 0,25 por ciento».

Sígueme en @JuanVelarde1972

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído