Escribe sobre 'El susanato' en ABC

Ignacio Camacho: «La estrategia socialista pasa por una coalición con la izquierda filocomunista como única posibilidad de arrebatar el Gobierno al PP»

Susana Díez: "Educada en la burbuja partidista, Díaz llega para mantener ese abotargado sistema de poder territorial, no para cambiarlo"

Ignacio Camacho, buen conocedor de la política española en general y de la andaluza en particular, escribe sobre El susananto. Como el título indica, se refiere a la nueva presidenta andaluza.

Siete años tenía Susana Díaz cuando el PSOE ganó en 1982 las primeras elecciones andaluzas. Desde entonces no ha conocido otro poder autonómico que el socialista, en cuyo seno institucional y orgánico ha crecido como una bebé-probeta de la política. En ese largo ciclo se ha consolidado un régimen hegemónico de longevidad única en Europa, que por diversas circunstancias y azares ha terminado eligiéndola a ella para perpetuarse.

Educada en la burbuja partidista, Díaz llega para mantener ese abotargado sistema de poder territorial, no para cambiarlo.

Añade:

La importancia del relevo andaluz está cifrada, sin embargo, en otra clave. En su discurso de investidura, trabajado a conciencia como declaración programática, se aprecia una clara inflexión de retórica izquierdista y una intensa influencia de las propuestas de IU, sin cuyo apoyo no podría gobernar quien no ha ganado las elecciones. Ese giro a la izquierda es la línea maestra del futuro del PSOE a escala no sólo andaluza sino nacional. La estrategia socialista de los próximos años pasa por una coalición de facto con la izquierda filocomunista como única posibilidad de arrebatar el Gobierno al Partido Popular.

Concluye:

Abandonada por un PP en pleno desconcierto, Andalucía, el eterno latifundio socialista, se perfila de nuevo como el laboratorio político de la izquierda española. Y su nueva presidenta, con su liviana formación intelectual, su fuerte sesgo doctrinal y su desacomplejado arrojo político, es el retrato robot sobre el que el socialismo dibuja los trazos de una nueva estrategia y tal vez de un nuevo liderazgo.

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído