Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Malas noticias para el PP: la Policía certifica que Bárcenas confeccionó la contabilidad B en los años 90

Susana Díaz, heredera de Griñán: buenas intenciones, pero ni media palabra sobre los ERE en su investidura

Susana Díaz, la sucesora de José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía, es la gran protagonista de las portadas de este 5 de septiembre de 2013 donde también, por supuesto, hay lugar para el ‘caso Bárcenas’, que va camino de convertirse en un best seller o en carne de ‘biopic’. Los escándalos de espionaje en el PSC o las últimas novedades con respecto a Madrid 2020 son otras de las cuestiones relevantes que podrán encontrar ustedes en las primeras planas de esta jornada de jueves.

EL MUNDO

El periódico de Unidad Editorial abre con el cambio de cara (que no de partido, el PSOE forever and ever hasta el momento) en la Junta de Andalucía: «Susana Díaz se ‘avergüenza’ de la corrupción sin citar los ERE». La sucesora de Griñán promete «combatirla sin descanso» y anuncia que propondrá a Rajoy un «pacto ambicioso que regule la limpieza de la vida pública».

Todo eso está muy bien y esas declaraciones de principios resultan reconfortantes, pero la mandataria andaluza deberá empezar por limpiar su propia casa, algo que no parece que esté muy dispuesta a hacer, máxime cuando los primeros que están al tanto de los pasos de la elegida por Griñán son los sindicatos. Ayer, 4 de septiembre de 2013, estaban en primera línea por fuera del Parlamento andaluz los líderes autonómicos de UGT y CCOO, Francisco Fernández y Francisco Carbonero, respectivamente.

El ex tesorero del PP es el segundo foco informativo para El Mundo, «Bárcenas elaboró los datos del ‘pendrive’ en los 90 según la Policía» y aclara que los efectivos de la Policía Científica descartan que haya habido una manipulación posterior. Es decir, que las anotaciones que se refieren a los ejercicios que constan desde 1990 a 1994 no fueron hechos a raíz del ‘caso Gürtel’. Seguro que esta noticia ha caído como un jarro de agua fría en alguna planta noble de Génova 13 y en el ala oeste de La Moncloa.

Claro, que los socialistas catalanes también tienen lo suyo; «Zaragoza deja la Ejecutiva del PSOE por el escándalo del espionaje». Supuestamente, se le incrimina en los seguimientos a altos cargos del PP, con todo aquello de los micrófonos ocultos en un restaurante de Barcelona y la contratación de la agencia Método 3.

Y no me resisto a cerrar el repaso a El Mundo sin citar esta noticia, «La Audiencia se opone al indulto de Carromero alegando falta de arrepentimiento». ¿Y los sanguinarios Bolinaga o Josu Ternera, por no hablar de De Juana Chaos? A veces parece que en vez de vivir en España, vivamos en un país de chiste…dramático. Es para miccionar y no echar gota.

EL PAÍS

El diario de Javier Moreno tiene una apertura a dos columnas y se centra en machacar, cómo no, al ministro Wert, aunque sea sin nombrarlo: «La Universidad busca ‘padrinos’ para estudiantes sin dinero» y aclara que la presidenta de los rectores idea una bolsa de donaciones privadas. Volvemos a lo de siempre, quienes han mostrado ganas de estudiar y así lo acreditan en los exámenes, acaban obteniendo las tan ansiadas becas, pero lo que no puede ser es abrir ‘ad populum’ los campus para que haya estudiantes que, con perdón, se pasen los cuatrimestres gastando coderas en los bares de las facultades o tumbados en el césped e intentar sacar luego los parciales a trancas y barrancas (y no precisamente hablamos de las mascotas de ‘El Hormiguero’).

En la parte baja de la portada de El País, «El espionaje político en Cataluña golpea el corazón del PSC» y precisa que José Zaragoza deja la ejecutiva del PSOE. Evidentemente, cuando, supuestamente, te han pillado espiando, no parece muy reconfortante estar en primera línea de la política.

La foto escogida es la de la que será investida en cuestión de nada nueva presidenta de Andalucía. La fotonoticia lleva este titular, «Susana Díaz se presenta como abanderada contra la corrupción». Buenas palabras, buenas intenciones, pero ni una sola coma referida a los ERE fraudulentos que azotan a su comunidad. Pero por palabrería, desde luego, que no falte.

LA RAZÓN

El periódico de Planeta abre con el desafío independentista del Gobierno de Artur Mas. Pasen y vean la que les tiene preparada Artur Mas: «La Generalitat obligará a abrir las autopistas para la cadena humana». Detalla que TV3 se vuelca con la retransmisión de la Diada y contrata tres helicópteros y once unidades móviles. Asimismo, el Barcelona cede el Camp Nou para que la Vía Catalana pase por el estadio. O sea, que no hay dinero para los centros escolares o para los hospitales, pero sí para que la ‘tele gubernamental’ pueda dar a todo trapo la Diada. Es que es de traca y lo raro es la mansedumbre existente entre los catalanes.

La Razón se une al optimismo latente respecto a la designación de Madrid como ciudad olímpica para 2020. Con foto de nuestro baloncestista más internacional, Pau Gasol, titula «Un respaldo de altura. La opción madrileña podría ganar en la primera votación incluso por mayoría absoluta». Veremos a ver. Quedan poco más de 48 horas para saber si la capital de España se hace con este ansiado evento tras las decepciones obtenidas en 2005 y 2009.

Por debajo, se destaca el relevo político en Andalucía, «Susana Díaz ofrece a Rajoy un pacto anticorrupción que le niega Rubalcaba». Sin embargo, en su discurso no se menciona el caso de los ERE. Es decir, mal empezamos.

ABC

El periódico monárquico lleva como imagen del día al antecesor y sucesora de la Junta de Andalucía, «La heredera de Griñán debuta cercada por los ERE». Precisa que «Susana Díaz promete combatir la corrupción, pero no cita el escándalo». ABC le manda un recadito a esta ‘paladina’ contra las ‘mangancias’ y recuerda que «El exdirector de Trabajo regaló 200.000 euros a su suegra al colarla en un ERE por fax».

La alcaldesa de Madrid, respecto a 2020, y tras las decepciones anteriores, se muestra muy prudente y no quiere escuchar cantos de sirena, «Ana Botella pide cautela con los pronósticos».

Finalmente, «Primra dimisión en el PSOE por el espionaje catalán». Se trata, por supuesto, de José Zaragoza, que deja la Ejecutiva tras verse inmerso en el caso de la agencia Método 3 y sus seguimientos a determinados líderes políticos.

LA GACETA

El periódico de Intereconomía abre con la sucesora de Griñán: «Susana Díaz se avergüenza del PSOE de la corrupción». Resalta que la nueva presidenta de Andalucía se olvida del caso de los ERE fraudulentos, pero propone acabar con las donaciones privadas a los partidos políticos. La Gaceta asegura que «la opinión pública espera que Susana Díaz entregue a la juez Alaya los papeles sobre los ERE que se negó a facilitar su antecesor y mentor, José Antonio Griñán».

El segundo argumento de este rotativo es que «El Gobierno inicia un plan de ajuste para agilizar la Administración». Precisa que Soraya Sáenz de Santamaría anuncia la supresión de tan sólo 57 organismos públicos para evitar duplicidades y calcula que ahorrará 37.000 millones al Estado en los tres próximos años. Una buena noticia para acabar este repaso de las portadas de la prensa nacional.

Sígueme en @JuanVelarde1972

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído