Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Alaya deja sin munición a Rubalcaba y deja herido de muerte al régimen andaluz

Pedrojota se pone del lado del juez del 'caso Nóos' tras las fotos de ABC y dice que "hay juego sucio contra Castro"

Andalucía, Cataluña, Bárcenas y el juez del ‘caso Nóos’ son los pilares fundamentales de las portadas de la prensa nacional en este 11 de septiembre de 2013. Cierto es que la imputación de los dos últimos ex presidentes de la Junta de Andalucía es el tema de apertura de todas las primeras planas. Eso sí, los enfoques varían mucho, sobre todo si uno pone el foco en medios que se escoran hacia la izquierda.

EL MUNDO

El rotativo de Pedrojota titula con «Alaya actúa contra la cabeza del régimen socialista andaluz». Precisa que da acceso al procedimiento de los ERE a Chaves, Griñán y cinco ex consejeros en calidad de imputados antes de elevar la causa al Supremo. Está claro que la magistrada no se para en barras y piensa llegar hasta el final de este proceso que inició en esta década.

Se destaca un artículo de Francisco Rosell, uno de los especialistas de El Mundo en esta materia y que puso en relación el escándalo de Mercasevilla con lo acaecido con los ERE fraudulentos.

El diario destaca como segundo argumento el ‘caso Nóos’ y las penurias por las que está pasando el magistrado encargado de juzgar la causa. «Juego sucio contra Castro». Subraya que «la Policía avisó al juez y al fiscal del ‘caso Urdangarín’ de que eran objeto de seguimientos y detalla que a Castro le han pinchado las ruedas y sembrado de excrementos su puerta así como que a Horrach, el fiscal anticorrupción, le han amenazado.

Es curioso que esta noticia salga ahora cuando el día anterior el ABC sacaba la pillada a Castro con la abogada de Manos Limpias, personara en este caso, de copas en una terraza de Palma de Mallorca.

El ‘caso Bárcenas’ tiene también su nuevo capítulo: «Las agendas de Bárcenas y Lapuerta también han desaparecido». Apunta que las secretarias de los ex tesoreros del PP declaran al juez que se deshicieron de ellas porque ya no eran útiles. Pero resulta paradójico que sólo hace un mes la asistente de Bárcenas le dijese a la mujer de éste que esas agendas estaban en el partido.

Y para más inri, los auditores internos del Partido Popular reconocen que no había control de las donaciones y que, en algunas, no se apuntó cómo se entregó el dinero. Finalmente, el PP borró uno de los discos duros de Bárcenas días después de que ingresara en prisión.

EL PAÍS

El periódico de PRISA, que tanto tiempo silenció en su portada el caso de los ERE, hoy abre con este tema, pero no para afear los presuntos trinques y delinques de dos ex presidentes de la Junta de Andalucía, sino para darle hasta en el DNI a la magistrada Mercedes Alaya. «La jueza airea la imputación de Chaves y Griñán sin acudir aún al Supremo». Dice que Alaya abre la puerta en un polémico auto a que los ex presidentes andaluces y cinco exconsejeros se personen en el caso de los ERE.

El País entiende que la jueza se está excediendo en sus competencias dado que tanto Griñán como Chaves son aforados y que ha intentado valerse de una argucia para meterles en el mismo saco que al largo centenar de implicados con nombres y apellidos en este truculento caso de los ERE.

La segunda noticia se refiere a Génova 13 y, por supuesto, no son buenas noticias. «Las agendas de los tesoreros del PP también fueron destruidas». Las secretarias reconocieron ante el juez que se deshicieron de ellas porque ya no les servían. Lo esencial es que en esos documentos había una serie de datos que podrían haber sido esenciales para la investigación.

Ya en columna de salida, «Mas confía en que la presión de la Diada acelere la negociación con Rajoy». El País sigue erre que erre poniéndose al lado de quienes pretende llevar adelante una consulta separatista. Y, por supuesto, aprovecha que el Ebro pasa por Cataluña para darle a Pérez de los Cobos: «La Generalitat exige una rectificación al presidente del Constitucional».

LA RAZÓN

El medio de Paco Marhuenda lleva una foto del líder del PSOE con cara de circunstancias y el siguiente titular: «Rubalcaba, sin discurso: Alaya pide imputar a Chaves y Griñán por los ERE». La jueza acusa a los ex presidente de «uso ilícito de fondos públicos y de idear y poner en marcha un sistema de subvenciones al margen de la Ley». Está claro que el ariete del ‘caso Bárcenas’ se les ha quedado ahora más debilitado ante esta información.

Por debajo, La Razón detalla que «El Parlamento catalán invita a los diputados a acudir a los actos independentistas». La sede de la soberanía, regional en este caso, se dedica a enviar correos electrónicos a los diputados para que asistan al acto organizado por Òmnium Cultural en la Diada. Al mismo tiempo, Mas retoma la consulta para 2014 mientras que Duran Lleida planta a la cadena humana y se demarca de CDC.

ABC

El diario de Bieito Rubido lleva la representación de una baraja de naipes, pero en este caso, en vez de ser el rey de copas, son Chaves y Griñán y con este titular, «La cúpula de los ERE» y detalla que la magistrada acusa a los dos ex presidentes y a cinco ex consejeros andaluces de posible malversación y prevaricación. Veremos a ver si la Justicia termina de rematar este asunto.

Sobre el ‘caso Nóos’ y la exclusiva que daba ayer, 10 de septiembre de 2013, el ABC, hoy detalla que «Castro cree que tomar copas con una de las partes no cuestiona su imparcialidad». Uno, normalmente, no suele irse de copas con quien no es su amigo (o amiga), pero este magistrado, como ya han podido ver, no se trata de alguien al uso.

LA GACETA

El periódico de José Antonio Fúster abre también con los dos últimos ex presidentes andaluces, «La juez Alaya abre el proceso para que Chaves y Griñán sean imputados por el presunto uso ilícito de fondos públicos en el ‘caso de los ERE’. Nótese que lo que está destacado en letras más grandes es la palabra ‘IMPUTADOS’. Obviamente, por su condición de aforados no pueden serlo, pero está claro que moralmente al menos, esto no resulta un plato de buen gusto para un PSOE que llevaba demasiado tiempo hablando de Bárcenas y ocultando lo que tenía en casa propia.

Sobre los independentistas, «Cataluña acoge hoy la Diada más rupturista». Precisa que Artur Mas, presionado por los independentistas, persiste en su empeño de celebrar la consulta, mientras que Monclia abre la puerta a revisar el modelo sin tocar a España.

Sígueme en Twitter @JuanVelarde1972

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído