Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Rubalcaba se salva del banquillo del Faisán: ¿regresará Gil Lázaro tras su largo silencio mediático?

Así recibe el nacionalismo catalán la propuesta de diálogo de Rajoy: mantiene la consulta para 2014

Variedad de temas en las portadas de este lunes 16 de septiembre de 2013. Poco a poco se van quedando atrás las vacaciones de agosto y la actualidad va calentándose en las primeras planas. Hoy, por ejemplo, sigue El Mundo con los procelosos negocios de la familia Pujol en Argentina, la postura de Mas, obligado por ERC, de celebrar en 2014 su consulta independentista, los nuevos datos sobre el chivatazo del Bar Faisán o la renovación sideral de Cristiano Ronaldo (porque él, modesto el niño, sí que lo ‘Bale’).

LA RAZÓN

El rotativo de Paco Marhuenda abre con una de estas informaciones que parecían haber quedado olvidadas de la primera línea de la actualidad, la del chivatazo del Bar Faisán. Hoy, 16 de septiembre de 2016, comienza el juicio y, según un informe de los peritos de la defensa de Pamies que intervendrán en la vista, «La baliza de escucha del dueño del bar Faisán fue manipulada». Se detalla que los archivos Excel de la fecha del chivatazo fueron modificados dos veces al día siguiente y el estudio concluye que el fichero que se ha aportado al juzgado no es el original.

La Razón, según el informe al que ha tenido acceso, detalla varias modificaciones hechas en los archivos, entre ellas el desalineamiento de celdas que automática alinea el propio programa informático o ficheros de un día que almacenan datos de la jornada anterior.

Pero hay más y esto le compete directamente a los dirigentes del PP, tan combativos en la oposición con este caso. Habían prometido mirar debajo de las alfombras pero fue pisar moqueta y olvidarse del caso Faisán. Ya pocos recuerdan como el diputado Ignacio Gil Lázaro acorralaba a Rubalcaba preguntándole «¿Es usted la X del caso Faisán o lo es Zapatero?». Luego vino la lluvia fina regada por el impertérrito ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, esa que no moja ni salpica pero sí libera a sanguinarios como Bolinaga.

¿Dónde está GIl Lázaro? Dicen que Rajoy lo ha guardado en un cajón, porque el Faisán se ha convertido en avestruz. Al diputado hace meses que no se le ve en ‘El Gato al Agua’, donde con el PP en la oposición le sacaba los colores a los socialistas con «un caso de gravedad sin precedentes en la historia de la lucha contra el terrorismo en España», como dijo entonces Soraya Sáenz de Santamaría. No estaría mal que Javier Algarra lo desempolve para recordarles a los socialistas que para derrotar al terrorismo no vale ni la guerra sucia ni la paz sucia.

Sobre el independentismo, nada nuevo en el horizonte, «Huida hacia adelante de Mas: mantiene la consulta para 2014, preso de sus socios de ERC». Esta es la respuesta de la Generalitat al diálogo de Rajoy. Hay cosas que, de verdad, no tienen que someterse al diálogo, sino al imperio de la ley, cosa que no parecen tener demasiado claro en Moncloa desde hace tiempo. Y, claro, en éstas llega el líder del PSOE a intentar sacar rédito, «Rubalcaba reivindica en Barcelona la alternativa federalista».

Por abajo, preocúpense los que estén buscando empleo o quienes lo tienen, «Un informe de Oxford vaticina que en 20 años un 45% de los empleos actuales será realizado por ordenadores o robots».

EL MUNDO

El diario de Pedrojota prosigue con la historia que arrancó el pasado 15 de septiembre de 2013 sobre los negocios del clan Pujol en Argentina. Hoy, con una foto del hijo mayor de Jordi Pujol, Jordi Pujol jr, y la captura de pantalla de un correo electrónico, titula con una frase textual: «Te llegará desde Suiza» y detalla que Jordi Pujol Ferrusola avisaba a su socio argentino a través de correos electrónicos cada vez que le transmitía fondos desde paraísos fiscales. Añade que cuando Shanahan visitó España, le propuso una reunión en Andorra desde donde, según Vicky Álvarez, sacó bolsas llenas de billetes.

El propio hijo del ex presidente de la Generalitat subraya que «con inspecciones de Hacienda abiertas sobre mí, en este momento, no puedo realizar movimientos de divisas», le dijo a su socio el pasado mes de junio de 2013. Para estas cosas sirve el separatismo, para hacer procelosos negocietes por medio mundo.

Y hablando de independencia, «Mas se aferra a la falta de un ‘no explícito’ de Rajoy a su consulta». Explica El Mundo que el presidente catalán la mantiene para 2014 y dice que seguirá dialogando para celebrarla. Es evidente que al Gobierno de España le faltan arrestos para oponerse a la deriva secesionista del inquilino de la Generalitat.

La entrevista de cada lunes, la que realiza Esther Esteban, tiene hoy como protagonista al presidente de Baleares y que parece estar en sintonía que lo que hace sólo unos días proponía la ex presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre: «Bauzá: ‘El PP debe abrir un debate sobre listas abiertas y primarias». Pues nada, a aplicarse el cuento, que sobre el papel las declaraciones quedan muy bien, pero hay que darle efectividad.

EL PAÍS

El periódico de PRISA abre con Cataluña, concretamente con la cabezonería de su presidente y su deriva secesionista, «Mas acepta el diálogo, pero se niega a demorar la consulta». La Generalitat, insiste el diario, mantiene para 2014 su desafío independentista. Por supuesto, ante la pasividad de Rajoy, que teniendo a su favor el arma poderosa de lo que dicta la Constitución, no se atreve a dar un golpe sobre la mesa, la oposición, en este caso Alfredo Pérez Rubalcaba, ya sale al paso para defender la vía federal. Ya se sabe que a río revuelto, ganancia de pescadores.

La foto del día es para la renovación del astro portugués del Real Madrid, «Ronaldo ya es el futbolista mejor pagado del mundo». La estrella merengue percibirá netos, unos 21 millones de euros anuales. Lo mejor de todo son las declaraciones de Cristiano que dice que «en la vida hay cosas más importantes que el dinero», pero lo cierto es que él no va a tener problemas para llegar a final de mes.

¿Y se acuerdan ustedes de aquel crucero que chocó contra unas rocas en Italia? Pues bien, ya parece que se van a poner en marcha las tareas para sacarlo adelante, «600 millones para reflotar el ‘Costa Concordia'». Lo que nadie podrá recuperar serán las 32 vidas que se perdieron por la impericia de un tipo que quiso fardar de embarcación y llevar la nave por donde no estaba previsto en la ruta.

ABC

El periódico de Bieito Rubido abre con una foto del Peñón de Gibraltar y su peculiar mandamás, «Hacienda investiga la fortuna de Picardo». Avanza que «El Gobierno lanza un plan para frena las artimañas de evasión fiscal desde Gibraltar». Esperemos que este personaje no siga haciendo de las suyas y que se le acaben las bravatas a las que últimamente se ha habituado sin pudor alguno.

ABC también destaca que «El Real Madrid ata a Cristiano hasta el final de su carrera» y que «La Generalitat se enroca y mantiene el desafío secesionista». Lo del diálogo que propone Rajoy viene a ser para los separatistas como un mal chiste.

LA GACETA

El diario de José Antonio Fúster sigue deleitando a sus lectores con esas portadas alternativas. Hoy, con la camiseta de Ronaldo en la portada y el siguiente titular: «Ronaldo 2018: ‘Eternamente madridista» y subraya que Florentino Pérez sella la renovación del astro portugués con la Décima como objetivo.

Por debajo, «Ante el reto soberanista, el PSOE recalca su federalismo». Alfredo Pérez Rubalcaba propone cambiar la Constitución para seguir viviendo juntos españoles y catalanes. Quizá habría que recordarle al secretario general socialista que esto ha sido así siempre, pero que unos separatistas quieren modificar las reglas del juego.

Síguenos en Twitter: @lbalcarce y @JuanVelarde1972

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído