Tribuna de papel / El primer vistazo del día

TV3 usa niños para apoyar la independencia de Cataluña: «España tendrá que rendirse»

Los agentes encausados por el 'caso Faisán' exculpan a Rubalcaba del chivatazo a ETA

Cataluña vuelve a ser el tema que predomina en las portadas de este 17 de septiembre de 2013. Por un lado, la advertencia de la Unión Europea, que asevera que una hipotética separación del territorio catalán del conjunto de España implicaría automáticamente que la parte segregada quedaría fuera del paraguas de la UE. Pero también atención a cómo se las gastan en la comunidad de Mas donde no tienen el menor reparo ni pudor en usar a unos niños para decir que España se rendirá. El nacionalismo es una enfermedad que acaba tragándose cualquier coherencia.

EL MUNDO

A cuatro columnas, el diario de Pedrojota abre con esta frase: «España tendrá que rendirse», pero no crean que la ha pronunciado Artur Mas, Oriol Junqueras o Carod Rovira. Nada de eso, esa sentencia la han soltado por su boquita de piñón Estel, Anna y Sergi, que son alguno de los niños manipulados por parte de TV3 durante su participación en la Vía Catalana y cuyo propósito, el de la tele de Mas, era el de fomentar el independentismo en un informativo infantil. En vez del Monstruo de la Galletas, ese que nos amenizaba a los pequeños las meriendas, en Cataluña prefieren sacar al monstruo del nacionalismo, ese que en vez de comer galletas acaba sorbiendo los sesos.

Pero mientras los políticos de determinados partidos de Cataluña buscan la independencia y venden a la población esta fórmula como bálsamo de Fierabás como solución a todos sus problemas, por detrás, algunos ex dirigentes prefieren optar por los negocios poco legales. «La empresa tapadera de Pujol Jr. al descubierto». Asegura El Mundo que invirtió en Rosario su dinero suizo a través de Brantridge, gestionada desde Londres y radicada en Liechtenstein. Nacionalismo sí, pero llevárselo crudo también.

El diario se hace eco también de la primera jornada del juicio por el ‘caso Faisán’ y uno de los primeros testimonios destacados es el del agente que estuvo realizando las primeras pesquisa: «El chivatazo tuvo un móvil político dice el policía que lo investigó». Acuérdense quién estaba al frente del Ministerio del Interior en aquella época, ¿les suena un tal Alfredo Pérez Rubalcaba? Pues eso.

EL PAÍS

El rotativo de Javier Moreno se pone en plan consejo de buen padre a hijo díscolo en el tema catalán: «Bruselas avisa a Cataluña de que independizarse supone salir de la UE». Añade que la portavoz de la Comisión y el comisario Almunia sostienen que el territorio segregado sería automáticamente un ‘país tercero’. Mucho me temo que eso a los catalanes independentistas les va a dar igual, a pesar de que casi 6 millones de ciudadanos que residen en esa región no participaron en la patochada de la cadena de las camisetas amarillas ni están por la labor de la segregación.

El País lleva destacado por la parte baja y con foto el terrible atentado en los Estados Unidos, «Un tirador mata a 12 personas en un centro militar de Washington». Detalla que el asesino acaba abatido tras abrir fuego en un cuartel de la Armada, aunque es evidente que el ataque desata el pánico en la capital.

Y las malas noticias llegan en la columna de salida. Por un lado, «La reforma reduce el gasto en pensiones 33.000 millones en nueve años» y abunda en que los cambios merman las prestaciones como mínimo hasta 2022. La otra información que pone los pelos de punta es que «Más de 578.000 niños pierden la ayuda para libros de texto». De todas maneras, no se alarmen por este último titular, que al final no habrá escolares que se queden sin escolarizar ni nada por el estilo.

LA RAZÓN

El diario de Paco Marhuenda es el único que abre con un tema diferente a Cataluña, aunque éste también lo lleva destacado en su portada. «El investigador del Faisán ven un móvil político en el soplo a ETA». Apunta que los peritos sostendrán que los vídeos del bar también fueron manipulados. De todas maneras, los dos agentes empurados en esta causa ya declararon que toda la responsabilidad es suya, lo cual pone muy complicado que el tiro de la culpabilidad se eleve más de la cuenta.

La Razón, al igual que El Mundo, lleva los pantallas de alguno de los menores que tomaron parte en la Vía Catalana y que fueron manipulados por TV3 para formar parte de un ‘NO-DO’ infantil para proclamar a los cuatro vientos que «España se rendirá». Sin embargo, el éxtasis nacionalista es rápidamente rebajado con un jarro de agua fría, «La UE deja claro a Mas que una Cataluña independiente estaría fuera de Europa». La Generalitat, en cambio, hace oídos sordos y señala que eso no está escrito en ningún sitio. Bueno, tiempo al tiempo.

ABC

El periódico de Bieito Rubido abre también con Cataluña, «Advertencia de la UE a los sediciosos catalanes» y subraya que los países escindidos dejan de ser socios. Mientras, el PSOE, buscando siempre en río revuelto, quiere incluir en la Constitución el derecho a decidir.

Otros dos temas destacan en esta portada, «Al menos 13 muertos en un tiroteo en la sede de la Armada en Washington» y sobre el ‘caso Faisán’, «Los acusados por el chivatazo niegan órdenes políticas».

LA GACETA

El rotativo de José Antonio Fúster lleva un gran mapa de Europa todo en azul a excepción de Cataluña y el siguiente titular: «Firmeza desde Bruselas, la independencia dejaría a Cataluña fuera de la UE». Añade que el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha confirmado que la parte segregada de España no es parte de la Unión en un hipotético escenario en el que Cataluña fuera independiente.

Por debajo, «Los dos policías acusados en el ‘caso Faisán’ exculpan a Rubalcaba». El ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies asegura que no hubo orden política de parar la operación contra ETA y el ex inspector José María Ballesteros respalda su versión.

Sígueme en Twitter en @JuanVelarde1972

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído