Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Junqueras se la envaina: del ‘España nos roba’ a pedir la doble nacionalidad por el lazo emocional con España

Merkel roza la mayoría absoluta y suscribirá un pacto con los socialistas, ¿aprenderán algún día PP y PSOE?

Alemania dice sí a Merkel y, por tanto, el resto de Europa y, en especial, España, ya sabe que seguirá sometida a una estricta dieta por parte de la canciller germana. Es decir, si alguien pensaba que Mariano Rajoy podría dejar guardada en un cajón la tijera, mucho nos tememos que por orden de la señora Merkel seguirá Moncloa ajustando el presupuesto y apretando el cinturón a los ciudadanos. Otras cuestiones que aparecen en las portadas de este 23 de septiembre de 2013, ya en pleno arranque otoñal, son la operación del Rey, finalmente en la clínica Quirón, el ataque y posterior rescate a los cristianos en Nairobi o los procelosos negocietes del clan nacionalista catalán.

EL MUNDO

El diario de Pedrojota rinde un homenaje a la indudable ganadora de las elecciones alemanas que, además, rozó la mayoría absoluta. En el titular juega con la primera frase del himno germano: «Merkel, Merkel über alles», que traducido al español significa Merkel, Merkel por encima de todo (Deutschland, Deutschland über alles, Alemania, Alemania, por encima de todo).

Detalla que la canciller arrolla a todos sus adversarios en las elecciones alemanas y se convierte en el primer líder que sale reforzado de la crisis. Los datos cantan, ya que obtuvo el 42% de los votos, ocho puntos más que en las anteriores elecciones y es el mejor resultado de la CDU desde la caída del Muro de Berlín. El trastazo mayor fue para los liberales, que se quedan fuera del Parlamento y ahora mismo se perfila una coalición de Gobierno con los socialdemócratas, que sacan el 26% de los sufragios.

¿Se imaginan ustedes que pasaría en España si el PP, por ejemplo, obtiene un resultado espectacular como éste, pero se queda a cinco escaños de la mayoría absoluta? Sólo tienen que ver lo que pasó en Baleares (además en dos ocasiones, 1999 y 2007) y lo que se trató de hacer en la Comunidad de Madrid en 2003. Sobran las palabras y las explicaciones, ¿verdad?

La segunda noticia de relevancia para El Mundo es que «Los niños estudiarán la realidad etnocultural de Euskal Herria’. Subraya que el Gobierno de Urkullu prepara un currículum vasco para defender a sus colegios de la reforma de la Ley Wert. Una lástima que el nacionalismo, en este caso el de Euskadi, se empeñe en inculcar a sus estudiantes una realidad deformada. Bueno, algo que también sucede en Cataluña y si no vean lo que pretende hacer cierto consistorio catalán, «El Ayuntamiento de Barcelona insta a los profesores a presentar 1.714 como la defensa de las libertades de un pueblo». Oye, y se quedan tan anchos.

Luego, dentro de las malas noticias que se producen por tierras ‘infieles’, un dato positivo, «Liberan en Nairobi a la mayoría de los 30 rehenes que retenían los islamistas».

Finalmente, si a ustedes les quedan fuerzas, artículo del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, «El pacto sobre el modelo territorial».

EL PAÍS

El periódico de Javier Moreno no tiene más remedio (ya hubiera querido otro resultado) que abrir con el triunfo de la ‘fracasada’ (Zapatero dixit) en Alemania, «Merkel roza la mayoría absoluta». Prácticamente obtuvo 42% de los votos. La CDU se queda al borde del mejor dato en el Bundestag desde Adenauer en 1957, mientras que el SPD obtiene su segundo peor resultado, el 25,7% y los liberales ni siquiera alcanzan el 5% (4,7%).

Ya en casa, «Rajoy prepara la reforma de la financiación para frenar los planes de Mas». Subraya que el PP diseña una visita clave al presidente de Cataluña. Lo importante es que este encuentro cuente con toda las luces y taquígrafos y que no nos enteremos posteriormente que ha habido reuniones clandestinas que, tarde o temprano, acaban saliendo a la luz.

El País lleva destacada una de esas informaciones que le encantan. No hay mejor cosa para el rotativo de Miguel Yuste que desenmascar a ‘franquistas’ insertados en el sistema, «Defensa promueve a un juez militar ultra». Según se explica en el subtítulo, Miguel Ayuso cuestiona la Constitución, al Rey y tilda de cruzada la Guerra Civil.

Finalmente, se destaca en un titulín que «El Rey será operado mañana en un centro privado».

LA RAZÓN

El diario de Paco Marhuenda abre con «‘Reina’ de Europa», en clara referencia a la victoria histórica de Merkel, que además roza la mayoría absoluta con cerca del 42% de los votos. Resalta que «La canciller fagocita a sus socios y noquea a la izquierda». Veremos a ver, no obstante, si cuando le siga diciendo a Rajoy que no pare en sus medidas austeras y en los recortes varios, si se le sigue rindiendo tanta pleitesía.

El segundo argumento de La Razón se sitúa en la Casa Real, sección enfermería, «Un médico de Toronto estará mañana con Cabanelas en la operación del Rey». En el antetítulo se aclara que la intervención tendrá lugar en el Hospital Quirón de Madrid y también que el Monarca ingresará en un apartamento para personalidades tras la intervención (¡vivan los privilegios reales!). Lo que más llama la atención es que «aunque en un primer momento se pensó en La Paz, en la decisión ha pesado causar menos molestias a otros pacientes». En fin, igual a otros pacientes que hacen lista de espera en la sanidad pública también les encantaría poder ser intervenidos en la Quirón para no tener que ‘molestar’ a otros enfermos.

ABC

Con una foto en la que la recién reelegida canciller parece callar a sus críticos, el diario titula «Merkel roza la mayoría absoluta» y precisa que el desplome podría obligar a la canciller a reeditar la gran coalición con los socialistas. ¿Aprenderán alguna vez en España PP y PSOE y se dejarán de pactar con los nacionalistas?

ABC destaca los negocietes que se hacen en Cataluña siempre que pertenezcas al entorno de la casta nacionalista-separatista, «La empresa del cuñado de Mas pasa de factura 5 millones con la Generalitat a 322». Seidor disparó sus ingresos en más de un 6.000% en tres años tras la llegada de la compañía del hermano de la esposa de Artur Mas. Mientras, el socio necesario, Oriol Junqueras, ahora cree que es posible que exista doble nacionalidad en Cataluña….de locos

LA GACETA

El diario de José Antonio Fúster lleva una foto impactante para referirse a la matanza de cristianos en Pakistán: «He visto cuerpos sin cabeza y miembros por el suelo». Detalla que dos suicidas se inmolan frente a una iglesia cristiana dejando casi un centenar de muertos». Terrible y con estos países ZP suscribió una alianza de civilizaciones. Mucho me temo que no puede ser tildado ni de pseudo civilización una nación que consiente este tipo de atrocidades.

La Gaceta, tirando de ironía, titula así el resulta en Alemania, «La fracasada Angela Merkel roza la mayoría absoluta» (Zapatero making friends y frases para la posteridad).

Y como en España no hay dirigentes con redaños suficientes para denunciar las manipulaciones del nacionalismo, tiene que ser la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril la que salte a la palestra a poner negro sobre blanco la complicidad entre el nacionalismo catalán y el vasco, «España no se merece un trato tan ruin». Más claro, el agua.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter en @JuanVelarde1972

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído