Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Camps y Barberá se libran del marrón de ‘Nóos’: una justicia a la medida de los políticos

UPyD coge por la solapa al PP para que considere al español como lengua vehicular

La exitosa operación de la cadera del Rey supone el argumento principal de la prensa nacional de papel en este 25 de septiembre de 2013, pero amén de una información de la que todos nos sentimos felices porque haya salido todo bien, hay otros asuntos en la actualidad que tienen su relevancia como la educación en español (parece mentira, pero en pleno siglo XXI hay quienes se cierran en su torre de Babel nacionalista para hablar otra cosa). Tampoco hay que dejar de lado que el TSJV no imputa a Camps y a Barberá o las maniobras de Artur Mas para intentar contentar a todos los partidos sin necesidad de tener que renunciar a la consulta separatista. Ya nos dirán cómo se puede hacer eso.

EL MUNDO

El periódico de Pedrojota lleva como apertura «Modificación clave: el español será vehicular en toda España». Sí, puede parecer sorprendente, pero es que entre las derivas lingüísticas de unos y otros, resulta que casi hay que pedir permiso o perdón por intentar pedir un café en el castellano de toda la vida en cualquier bar de Barcelona o de Gerona (Girona para los más ‘snobs’).

Lo que llama la atención es que haya tenido que ser el partido de Rosa Díez el que coja por la solapa al partido que está en el Gobierno. Según se detalla en el subtítulo, «El PP acepta una enmienda de UPyD a la ‘Ley Wert’ que explicita el derecho a recibir enseñanza en castellano en todo el Estado». Añade también que el silencio administrativo permitirá a los padres recurrir a la enseñanza privada. Siempre es positivo que se diga claramente que lo que se habla en este santo país es español.

El Mundo destaca como segundo argumento del día que «El TSJ ve delito en pagos a Nóos, pero no imputa a Camps y Barberá». Precisa que se admite por parte del alto tribunal que la Generalitat transcribió a papel con membrete el convenio de la Valencia Summit dictado por Urdangarín. No obstante, veremos a ver qué acontece a medio plazo porque sigue habiendo un empeño en meter a dirigentes del PP valenciano en esta causa .

Y siguiendo en la esfera judicial, enfado de los gordos por el archivo del caso por el que se juzgaba al ex ministro de Fomento con Zapatero, el gallego de Palas de Rei, «El fiscal critica el archivo del ‘caso Blanco’ al considerar incompleta la investigación». Manuel Díaz, así se llama el fiscal, reclama que el archivo sólo se provisional.

La foto es para la Reina Sofía, la Infanta Elena y los herederos Felipe y Letizia en su visita a la clínica Quirón tras la intervención al monarca, «La operación del Rey ha ido como la seda».

EL PAÍS

El rotativo de PRISA se decanta por la cuestión separatista catalana (¡cómo se nota quién es el dueño de ciertos inmuebles alquilados por este grupo de comunicación!) «Mas maniobra para contentar a Unió y al PSC sin ceder en la consulta». Añade que el presidente de la Generalitat busca un acuerdo parlamentario de mínimos. Pero, ¿cómo se puede hablar de un acuerdo de mínimos cuando se quiere meter con calzador el separatismo?

Con foto del monarca llegando a la clínica Quirón, El País titula que «El Rey volverá a ser operado de la cadera izquierda en dos meses» y revela que la primera intervención, de casi tres horas, concluye con éxito.

Este diario lleva unas declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos en España, «Mi principal foco de atención es ahora el terreno militar» y también asegura que en cuanto al creciente antiamericanismo que existe en nuestro país que «no quiero estar pendiente».

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda lleva una gran foto del monarca a su llegada al hospital Quirón, «El Rey podrá dejar las muletas en tres meses y medio». Apunta que «los médicos estiman que estará en el centro como máximo una semana y que retomará su actividad en Zarzuela en pocos días». La previsión es que dentro de ocho semanas se le coloque la prótesis definitiva, una vez que los antibióticos hayan vencido la infección.

La buena noticia económica es que «Rajoy eleva al 0,7% la previsión de crecimiento para 2014». Bien está, pero también habrá que destacar el enésimo palo tarifario que se le dará a los consumidores con la subida de la luz.

Por abajo, entrevista al alcalde socialista de Toledo, Emiliano García-Page, «Cospedal es un problema para el PP por su actitud política y algunos de sus colaboradores» y reclama que «Lo útil en el PSOE sería consolidar acuerdos sobre quién ha de venir». ¿Se estará postulando para ser candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha o para retos mayores?.

ABC

El medio de Bieito Rubido también lleva la imagen de Su Majestad llegando al hospital Quirón, «El Rey volverá al quirófano en unas ocho semanas». Detalla que Don Juan Carlos llevará una prótesis provisional y podrá estar ‘relativamente activo’ en pocos días.

Por abajo, ABC destaca que «Acusan del crimen a la madre de la niña muerta en Santiago», ¿estaremos ante un nuevo caso José Bretón?

Finalmente, en materia de ‘pelotazos’, «La Generalitat tapó una denuncia contra la empresa del cuñado de Mas». No hay mejor cosa que la familia para evitarte problemas con la Justicia.

LA GACETA

El diario de José Antonio Fúster abre con un mapa de África y resaltado el país de Kenia con la estrella de David al fondo, «La discreta guerra de Israel contra el terrorismo islamista». Explica que el presidente israelí, Simón Peres, «ha explicado que el terrorismo es una amenaza global y que su país está hombro con hombro con el Gobierno y que el pueblo de Kenia». Indica que «las relaciones entre Israel y Kenia son muy estrecha desde hace 40 años; colaboran en materia agrícola, educativa, de seguridad, militar y de inmigración; y sus servicios secretos cooperan frente al terrorismo».

La Gaceta destaca el crecimiento de España para 2014, «De 0,5 a 0,7%. Rajoy eleva la previsión del PIB para 2014, dice que las pensiones subirán más con mayor recaudación y garantiza la extra a los funcionarios».

Por último, «Don Juan Carlos, intervenido con éxito de la infección en su cadera izquierda».

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter en @JuanVelarde1972

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído