123 trabajadores se adhieren a la lista de bajas voluntarias

Pedrojota insta a históricos de El Mundo a marcharse: John Müller le pidió la baja voluntaria y lo vetó

La relación de bajas total, según fuentes sindicales, rondaría las 110

Pedrojota insta a históricos de El Mundo a marcharse: John Müller le pidió la baja voluntaria y lo vetó

El número de bajas voluntarias solicitadas en un grupo en el que trabajan 1,464 personas llega a 123 trabajadores

Horas de máxima tensión en Unidad Editorial a la espera de conocer quiénes de los 123 trabajadores que han solicitado la baja voluntaria se quedarán en la empresa.

Entre los que la han pedido se encuentran pesos pesados como:

  • John Muller, perteneciente a la redacción fundadora del diario y director adjunto
  • Fernando Lázaro, prestigioso periodista experto en terrorismo
  • Fernando Mas, subdirector de ElMundo.es
  • Carmelo Caderot, director de Arte de El Mundo
  • Manolo de Miguel, jefe de maquetación

Periodista Digital también ha podido saber que el mismísimo Pedrojota Ramírez ha instado a históricos del diario a marcharse, aprovechando las ventajosas condiciones que suelen tener en su comienzo este tipo de ‘carnicerías’ laborales y antes de que la situación de la empresa fuerce la salida de muchos, con 20 días por año trabajado.

En la lista de periodistas ‘instados‘ a salir por el propio director, estaban:

  • Francisco Herranz, Redactor Jefe de la sección de Internacional
  • Pedro Urteaga, jefe de sección de Motor
  • Julio Miravalls, Director de Documentación de Unidad Editorial
  • Vicente Mateu, jefe de Nacional y miembro del equipo fundador de El Mundo

Todos los citados tienen una amplia trayectoria en el periódico, donde han ocupado  cargos como redactor jefe de noche, responsable de Metrópoli, Internacional, Deportes, España y hasta han ejercidon de subdirectores.

Periodista Digital se ha puesto en contacto con fuentes sindicales de Unidad Editorial para conocer detalladamente, en primer lugar, qué ventajas tiene acogerse a una baja voluntaria:

«Si te apuntabas antes del 22 de septiembre de 2013, lo que se había acordado es que la indemnización sería de 35 días por año trabajado, sin límite de mensualidades, más 15 días de preaviso y 5.000 euros lineales o bien acogerse a un despido improcedente que, para muchos trabajadores, sería a razón de 45 días por año trabajado, más los 15 días de preaviso y los 5.000 euros. Hasta el 31 de diciembre el plazo sigue abierto, pero ya sólo serían los 35 días por año trabajado».

John Müller ha preguntado por las condiciones económicas que conllevaría esa baja:

«Él tiene un buen sueldo, lleva desde 1989, 24 años en el periódico y ahora se llevaría una indemnización importante, pero si espera e igual el año que viene las cosas empeoran, seguramente no tendrá una ocasión como ésta para poder llevarse una cantidad tan importante en concepto de indemnización».

La situación actual con los italianos pasa por cumplir lo acordado para que se haga efectiva la ampliación de 400 millones de euros:

«Acordaron en abril de 2013 una ampliación de capital de 400 millones de euros. No obstante, esa ampliación la condicionaron a que se ahorren 13 millones de euros en los costes del grupo para así poder devolver el equilibrio financiero al grupo, aunque parece que ese ahorro llegará hasta los 8 millones. Ahora se garantiza que hasta el 31 de marzo de 2014 no habrá ningún despido habiendo puesto en marcha este plan de bajas voluntarias».

En cuanto a las bajas voluntarias que se van a producir explica que:

«El número de bajas voluntarias solicitadas en un grupo en el que trabajan 1,464 personas llega a 123 trabajadores, aunque la lista final se quedará en algo más de un centenar porque la empresa tiene la potestad de vetar alguna de esas bajas porque habrá departamentos que no se pueden quedar sin gente».

Te puede interesar

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído