La editora del diario El Mundo cierra otra carnicería laboral

Unidad Editorial: 108 bajas voluntarias, ocho vetos y periodistas que sospechosamente reculan a última hora

El Departamento Técnico, molesto con la direccción al sentirse vetado

Unidad Editorial: 108 bajas voluntarias, ocho vetos y periodistas que sospechosamente reculan a última hora
Pedrojota Ramírez. EP

La enésima ‘carnicería’ laboral dentro de Unidad Editorial se ha cerrado con 108 bajas voluntarias, de las 123 que se habían presentado, y que empezarán a salir a partir del martes día 1 de octubre 2013.

Hay ocho vetos, mientras que los restantes retiraron su solicitud «a última hora». Esto ha generado bastantes dudas entre la plantilla, sobre todo después de que algunas de esos trabajadores ya se hubieran despedido de sus compañeros —La asfixiante situación de Unidad Editorial también deja tocado al diario Marca: varios históricos se apuntan a las bajas voluntarias–.

Según fuentes sindicales recabadas por PD, se especula, en ese aspecto, con la posibilidad de que finalmente hayan dado marcha atrás tras unas hipotéticas mejoras en sus condiciones laborales. Por lo demás, la invitación de la empresa a otros tantos a marcharse solo puede explicarse desde una falta de criterio único ya que los intereses de Recursos Humanos no siempre tienen por qué coincidir con los de la dirección.

Donde se han escuchado más quejas y reclamos ha sido en el departamento técnico (ElMundo.es, Orbyt y desarrollo digital) que «está ofendido con las circustancias que rodean el proceso de bajas voluntarias», pues «existe un veto sobre todo el departamento», según informan fuentes sindicales a Periodista Digital.

Entre rumores, quinielas y trabajadores que se despedían de sus compañeros por Twitter, lo único cierto es que el 25 de septiembre de 2013 fue otra jornada aciaga para una empresa que se va quedando en los huesos despido a despido y recorte tras recorte. No era casual que ayer un trabajador recordara con nostalgia a Luis Enríquez, a quien muchos echan en falta porque «era el único -dicen- que tenía una visión global del negocio y de adónde había que dirigir a Orbyt».

Entre los vetados por la dirección se encuentran los siguientes nombres:

  • Fernando Lázaro: experto en terrorismo de El Mundo
  • Ferrán Boiza: redactor jefe de ‘Nacional’ de El Mundo
  • Roberto Palomar: redactor-jefe de Marca
  • Gerardo Riquelme: redactor-jefe de Marca

La compañía se encuentra en esta situación tras acordarse en abril de este año una ampliación de capital de 400 millones de euros que iba condicionada con la reducción en costes para el grupo de unos 13 millones de euros que permitieran devolver el equilibrio financiero al grupo —A Pedrojota se le cae el tenderete: Todos los negocios de UNEDISA están en pérdidas–.

Con este duro tijeretazo Pedrojota Ramírez y Fernández Galiano —Alfonso de Salas (ElEconomista) culpa a Fernández Galiano del desastre de Unidad Editorial: «Si no lo cesan, acabarán en el desguace»–esperan reducir la presión de los italianos de RCS Mediagroup sobre ellos, que habían exigido estos recortes para dar vía libre a la necesaria e imprescindible ampliación de capital, la segunda en menos de un año.

Unidad Editorial completa de esta manera su particular ‘annus horribilis’ tras registrar unas pérdidas de explotación de 14 millones de euros en los seis primeros meses de 2013, según anunció publicamente la sociedad matriz, RCS Mediagroup. Los ingresos fueron un 12,4% menores respecto al mismo periodo del año anterior.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído