Tribuna de papel / El primer vistazo del día

A Rajoy le crecen los enanos autonómicos: Madrid exige una nueva financiación antes de tres meses

La Razón le regala los oídos al PP con una encuesta favorable: "Rajoy remonta pese a la operación de derribo"

Según Hacienda, el PP valenciano se financió con dinero negro, ¿y qué dice ahora Montoro?

El PP, con sus luces y sus sombras, y la canonización de más de medio centenar de religiosos son los protagonistas en las portadas de este 14 de octubre de 2013. También hay hueco para la resaca de lo acontecido el pasado 12 de octubre de 2013 en Cataluña con los actos relativos a la Fiesta de la Hispanidad. Mientras, el PSOE, a lo suyo, a seguir viendo cómo desbancar al actual Gobierno y haciendo planes de futuro poniendo el objetivo en 2015.

EL MUNDO

El diario de Pedrojota lleva una noticia de éstas que en Génova 13 hoy cogerán con pinzas, bien por cautela o bien para no mancharse de la porquería que emana de una supuesta corrupción: «El PP valenciano se financió con dinero negro, según Hacienda».

Detalla que la Agencia Tributaria afirma que en 2007 y 2008 pagó actos electorales con más de tres millones no declarados a través de Orange Market. Añade que dos informes remitidos al juez dicen que colaboró en un fraude en el IVA por una cuantía que sería delito fiscal y que engaño a la Sindicatura de Cuentas. Finalmente, los datos de la UDEF confirman que el PP de Camps tenía una contabilidad A y una B identificadas como ‘Alicante’ y ‘Barcelona’. La pregunta que queda hacerse es, ¿y ahora que dice Cristóbal Montoro? ¿Actuará con la misma energía que con otros defraudadores o supuestos defraudadores?

La segunda noticia del día se centra en Ferraz: «Rubalcaba se presenta como el líder del ‘todos contra el PP’. Al final, después de 30 años, el PSOE sigue en lo de siempre, oponerse a todas las propuestas que plantean quienes no son de su cuerda. Ya se vivió en la segunda legislatura de Aznar con el ‘no a todo’ y la derogación de leyes como la ley educativa o el plan hidrológico nacional. No obstante, si el PP está bajando a marchas forzadas en la intención de voto, en el PSOE tampoco están como para tirar voladores, puesto que su suelo electoral podrían bajarlo un poco más, de 110 a 109.

El Mundo lleva la entrevista típica de los lunes. De la mano de Esther Esteban, conocemos las reflexiones del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que dice que «Los catalanes optarían por seguir en España si supieran bien las opciones», frase grandilocuente, pero que en el fondo deja traslucir que está a favor del derecho a decidir.

EL PAÍS

El periódico de PRISA abre con otra mala noticia para el PP: «Madrid reclama a Rajoy un nueva financiación antes de tres meses». El presidente regional, Ignacio González, pide más fondos para las autonomías que más aportan y los barones populares consideran que la reforma es urgente. Está claro que el intento de Alicia Sánchez Camacho de conseguir para Cataluña, es decir para el Gobierno del separatista Mas, una financiación exclusiva ha despertado todas las alarmas en el seno de ese PP regional que tiene casi tanto poder como el núcleo duro de Rajoy. Veremos a ver cómo hace encaje de bolillos Moncloa y Génova 13 para extinguir un incendio de dimensiones colosales.

Atención a la entrevista que lleva El País y que deja bien a las claras que desde Miguel Yuste, en pleno Madrid, se apoya a quienes están por la labor del separatismo catalán. Ramón Jáuregui, coordinador de la Conferencia del PSOE, afirma sin ambages que «España y su Constitución deben aceptar la singularidad de Cataluña». O sea, que las otras 16 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla deben formar una argamasa compacta y homogénea y Cataluña es diferente. Pues nada, que sigan los socialistas en esa estrategia que ya verán como en las urnas tendrán su ‘merecida’ recompensa.

Por debajo, «Italia triplica su fuerza militar en el mar por la tragedia de Lampedusa». El país transalpino ya se ha dado cuenta de que Europa no va a estar pendiente de resolver ese problema y si no, que se lo digan a España que entre los 90 y los primeros años del siglo XXI tampoco impulsó medidas efectivas para evitar que oleadas y oleadas de pateras llegasen a las costas del sur europeo y, lo más importante, evitar la estampa de esos inmigrantes que llegaban moribundos o, directamente, fenecidos.

LA RAZÓN

Las malas noticias para el PP acaban en la calle Josefa Valcarcel. El periódico de Paco Marhuenda titula con una encuesta de NC Report de la que se concluye que «Rajoy remonta pese a la operación para derribarlo». Según este sondeo: «El PP aventajaría al PSOE en 8,1 puntos, aupado por la mejora de la economía, mientras los socialistas acentúan su caída y bajarían otros 2,1 puntos». Añade que los ex votantes populares engrosan la abstención, por lo que podrían volver a elegir al partido, pero los que pierde el PSOE se decantan por IU. Lo curioso es que esa distancia de 8,1 puntos no implica, desde luego, que en Génova 13 se esté rondando nuevamente la mayoría absoluta. El problema es que el partido de Ferraz se hunde aún más respecto a los resultados obtenidos el 20 de noviembre de 2011.

La foto es para la canonización de más de medio centenar de religiosos: «522 mártires para la reconciliación». El cardenal Amato preside en Tarragona la mayor beatificación de católicos asesinados antes y durante la Guerra Civil: «La Iglesia no busca culpable; es la fiesta del perdón», aseguró. A ver si de una vez por todas, entre todos, acabamos de enterrar viejos odios y dejamos atrás el guerracivilismo que tan poco bien le hace a la actual sociedad.

La Razón lleva una entrevista con el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, que dice bien claro que «Dar más a Cataluña no arregla el problema: entonces todos nos pondremos soberanistas por una financiación singular». Razón, desde luego, no le falta al mandatario balear. En relación a esta noticia, «La dirección del PP media para contener en la Ejecutiva de hoy las quejas de los barones por el reparto autonómico». Rajoy lo tiene bien fácil, dejarse de mirar únicamente a Cataluña, que hay 16 autonomías que también tienen sus necesidades y que han cedido demasiado en los últimos tiempos.

ABC

El diario de Bieito Rubido abre con el multitudinario acto religioso celebrado en Tarragona con la beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil: «La Iglesia no busca culpables, es el titular elegido y que es la frase pronunciada por el enviado del Papa, el cardenal Amato, que afirma que estos religiosos fueron víctimas de una persecución religiosa.

ABC destaca el papel de bisagra del partido de Rosa Díez: «UPyD busca pactos indiscriminados para desbancar al PP». Si el plan de la máxima mandataria de la formación magenta es echar al PP del Gobierno nacional y autonómico, pero sin propuestas alternativas, estaríamos de nuevo ante un ansia desmedido por el poder.

Finalmente, «El expresidente de Navantia, imputado por las comisiones de las patrulleras de Venezuela». Subraya que el coste de los 8 buques fue de 1.245 millones de euros.

LA GACETA

El periódico de José Antonio Fúster abre con el acto celebrado en Tarragona, pero con la imagen de uno de los religiosos fusilados durante la Guerra Civil: «Asesinado por odio a la fe». El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos celebró en la ciudad catalana la beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil. Mientras, el enviado del Papa, Angelo Amato afirmó que «No eran combatientes, no tenían armas, no se encontraban en el frente ni apoyaban a ningún partido».

Por último, La Gaceta subraya que «Manos Limpias pedirña a la juez Alaya que impute a Zarrías». La acusación considera que fue cómplice de Juan Lanzas.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído