Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Aznar, el mismo que dio alas al nacionalismo catalán, le exige a Rajoy que frene la deriva separatista

Jesús Caldera busca su echadero en Europa tras el cerrojazo del PSOE a la Fundación Ideas por el caso 'Amy Martin

Los camareros de Renfe deberán hablar las lenguas cooficiales, ¿sabrá mejor un café pedido en catalán que en castellano?

Variaditas vienen las portadas de este 15 de octubre de 2013, prácticamente ecuador de mes. Los lectores pueden escoger entre las reflexiones del ex presidente José María Aznar hablando de combatir el separatismo, la liquidación de la Fundación Ideas, la presión de los barones populares a Rajoy para que no se deje llevar por los cantos catalanes de Mas y Alicia Sánchez Camacho o la vuelta del Rey a su actividad cotidiana. Vamos, que por temas no se van a aburrir ustedes.

EL MUNDO

El rotativo de Pedrojota lleva a cuatro columnas al ex presidente del Gobierno de las frases ocurrentes («y quién te ha dicho a ti»): «Aznar pide a Rajoy que libere a España frente al separatismo». En la presentación de un libro en San Sebastián, el ex inquilino del Palacio de la Moncloa dejó sentencias como ésta:

«No hay moderación en aceptar la ilegalidad; no hay prudencia en consentir que un poder se ejerza por quien no debe y para lo que no debe. No hay tolerancia en admitir la ausencia o el vacío del Estado del Derecho. No es una virtud del Estado dejarse desafiar y el silencio puede dañar la verdad tanto como la mentira misma».

Están bien traídas estas palabras del ex presidente Aznar, aunque habría que recordarle, una vez más, que él impulsó las ambiciones de los nacionalistas a cambio de poder gobernar los primeros cuatro años, entre 1996 y 2000. Entre las ‘dignas’ acciones del ex jefe del Ejecutivo estuvo, por ejemplo, servirle en bandeja de plata a Jordi Pujol la cabeza de Alejo Vidal-Quadras, ¿les suena, verdad?

La segunda noticia de El Mundo se refiere a aquel escandalazo que hubo en el seno socialista con aquella personaje de ficción, pero que cobraba sueldos de verdad: «El PSOE liquida la Fundación Ideas por el ‘caso Amy Martin’. Normal que Jesús Caldera, alma máter de este ‘invento’ ya haya pedido ir en puestos de salida para los comicios europeos que tendrán lugar en junio de 2014.

Y sin salirnos de Ferraz, más lío para el secretario general: «Eduardo Madina y García-Page reclaman primarias y Rubalcaba se atrinchera en no hacerlas hasta 2015». Demasiado tiempo para un partido que aspira a ser alternativa al PP.

Finalmente, seguimos a vueltas con la película de espías en Barcelona y que tiene como ‘star system’ a la líder del PP en Cataluña: «El director de Método 3 acusa a Camacho de encargar la grabación de La Camarga». El responsable de la agencia asegura ahora que le propusieron que llevara ella el micrófono en el bolso, pero se negó porque temía que su torpeza la delatara. De postre, añade que «Jorge Moragas, el director de Gabinete de Moncloa fue el impulsor de su cita con la ex novia de Jordi Pujol Jr.».

EL PAÍS

El diario de Javier Moreno abre con «Los barones imponen a Rajoy el debate sobre la financiación». Precisa que Madrid y Baleares exigen otro modelo de reparto y las autonomías con menos ingresos rechazan la publicación de las balanzas fiscales». Veremos a ver en qué acaba esto, pero está claro que al presidente del Gobierno no le van a permitir acuerdos por debajo de la mesa con Cataluña.

El segundo argumento para El País es el juicio que está teniendo en Madrid y que, al menos, repara livianamente una injusticia  incalificable: «50 años para juzgar los daños de la talidomida». Dice el diario que el fabricante apela a la prescripción del delito para evitar las indemnizaciones. Ya tendría tela que después de esperar más de medio siglo a que se lleve este caso ante los tribunales, ahora los responsables se vayan de rositas.

Y atención a esta noticia para los pasajeros que vayan al aeropuerto de Barajas desde la capital de España o viceversa: «Llega a Madrid la tarifa plana en el taxi al aeropuerto: 30 euros». La medida, que propone un precio razonable por parte del Ayuntamiento, ya ha sido criticado por los representantes del sector y anuncian protestas (¿será porque siempre algún taxista, la minoría, que aprovechan el desconocimiento de los turistas para darles un tour por la capital y alrededores?)

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda lleva como tema principal la reunión mantenida ayer, 14 de octubre de 2013, con los líderes regionales del PP y en la que le dejaron claro que nada de apaños por detrás con Cataluña: «Rajoy frena a sus barones y les garantiza igualdad en la financiación». Asegura que el presidente se ratificó en su calendario para el segundo semestre de 2014 y negó que haya un cambio de cromos con Cataluña. Revela que Ignacio González urgió a la publicación de las balanzas fiscales para que Madrid pueda hacer frente a los servicios públicos.

Destacada en portada unas declaraciones del editor y presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara: «La independencia es imposible y la fractura social irreversible». Tienen su valor y su peso las declaraciones de Lara, máxime cuando él ama a Cataluña por encima de todas las cosas, pero sin perder la perspectiva de que su región es una parte más de ese gran conjunto que se llama España.

La foto es para el Rey despachando con el Príncipe Felipe y el titular: «Un discurso a dos bandas por la unidad institucional». Subraya que «el mensaje de la Hispanidad leído por el Príncipe fue iniciativa del Monarca, por lo que no contó con la participación del Gobierno».

Y ojo a esta noticia: «Los camareros de Renfe tendrán que hablar las lenguas cooficiales». A ver, ¿es que ahora los actuales trabajadores del servicio de cafetería de los trenes tendrán que hacer un cursillo para atender en catalán, vasco o gallego? Como dirían en Galicia, «Manda carvallo». Mejor sería mejorar ciertos servicios y dejarse de nimiedades como éstas. Al fin y al cabo, todos sabemos español y el que no lo quiera o no lo haya aprendido, que le eche la culpa a Artur Mas.

ABC

El diario de Bieito Rubido lleva una gran foto de Don Juan Carlos I en La Zarzuela: «El Rey vuelve al despacho». El monarca mantuvo encuentros con el Príncipe y Rajoy para supervisar los detalles de la Cumbre Iberoamericana.

La segunda noticia es que «Aznar pide contundencia frente al separatismo: ‘No hay moderación en aceptar la ilegalidad'», ¿mensajito con segunda para Rajoy?

LA GACETA

El rotativo de José Antonio Fúster lleva una portada futurista. A ver, no es que esté llenas de pantallas de plasmas o botones interactivos, sino que ve el porvenir de lo que puede ser el próximo Ejecutivo: «El Gobierno que se avecina» y detalla que la esperada caída en la participación convertirá a IU y a UPyD en decisivos a la horas de confeccionar pactos de legislatura. Subraya que el nuevo Parlamento, según las encuestas, estará más fragmentada y permitirá múltiples fórmulas de Gobierno de ‘todos contra el PP’.

Y quién le diría a La Gaceta que tendría que loar a Rafael Correa, ese adalid de la dictadura de prensa, de amordazar a los medios libres. Pues bien, en este caso, palmadita en la espalda a uno de los alumnos aventajados del chavismo: «El presidente de Ecuador frena en seco una propuesta de despenalización del aborto en el Congreso».

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído