Tribuna de papel / El primer vistazo del día

La verdadera cara de Duran i Lleida, el ‘rey del Palace’: «Cataluña aprobará una declaración de independencia»

La Audiencia hace malabares con la sentencia del 'caso Faisán': reconoce el chivatazo, pero sólo condena a dos agentes policiales

Tres protagonistas indiscutibles en las portadas de la prensa nacional de este 17 de octubre de 2013. Duran i Lleida, con sus bravatas independentistas; la sentencia del ‘caso Faisán’, donde sólo han sido condenados dos policías, que debe ser que iban por libre y sin indicaciones de sus superiores y la resolución, in extremis, del conflicto que había implantado en Estados Unidos y que amenazaba con dejar al país, literalmente, sin dinero. Eso es lo que nos da envidia desde el otro lado del Atlántico, que republicanos y demócratas son capaces de mirar por encima del hombro y de su ombligo para llegar a un acuerdo que convenga al país.

EL MUNDO

El periódico de Unidad Editorial lleva apertura a cinco columnas con «La Audiencia dice que el ‘proceso de paz’ justifica el chivatazo a ETA’. Detalla que absuelve a los policías de colaboración con ETA porque su acción tendió a favorecer el proceso para cesar la actividad de una organización armada. Además, resalta que a los agentes sólo se les condena a año y medio por revelación de secretos por el daño al buen funcionamiento de la Administración y a su consiguiente credibilidad.

Por supuesto, en la otra cara, las víctimas del terrorismo, consideran que la sentencia es «infame» y fuentes de la Fiscalía tildan de «exótica’ la argumentación, pero dependerá de los fiscales del TS recurrir. Pues nada, ETA y su herederos políticos ya han visto que salen baratas (prácticamente gratis) sus acciones y encima, de regalo, tienen el apoyo de dos ‘solidarios’ policías.

Por cierto, ¿y dónde está metido el señor diputado Gil Lázaro? El ariete de Rubalcaba en el Congreso por el ‘caso Faisán’ parece haberse volatilizado del panorama de la actualidad como un azucarillo en un vaso de agua. Es verdad que ofreció unas declaraciones a determinados medios, pero lejos de mostrarse en contra de la sentencia, casi la aplaude hasta con las orejas, ya que para él se demuestra que el chivatazo tuvo «una finalidad política». Pues, desde luego, para ser una sentencia con esa finalidad…no hay ningún jefe político al que le haya siquiera rozado este tema.

La segunda noticia de El Mundo es una mala noticia para el Ejecutivo: «El Gobierno deberá pagar a ACS 1.700 millones si cierra Castor». El Supremo rechaza el recurso de Industria que pretendía anular la cláusula que obliga a compensar a la empresa. Desde luego, esto sí que es una herencia recibida, sobre todo por la existencia de unas informes geológicos que alertaban en contra de la construcción de esta planta, pero entre Narbona, Clos, Sebastián y Espinosa, todos hicieron oídos sordos y vista ciega.

Más en pequeño, «Duran avisa de la declaración de independencia, pero Montoro no ve prioritario hacerle frente». A estas alturas, el ‘Rey del Palace’ no nos va a engañar, ya sabemos al final como son estos nacionalistas, que tienen dos o más caras y sacan a relucir la que les conviene según la ocasión. De todas formas, habría que decirle tanto al ministro de Hacienda como al resto del gabinete de Rajoy que se tomen más en serio las bravatas independentistas. Tarde o temprano, acabarán cumpliendo sus amenazas.

EL PAÍS

El rotativo de Javier Moreno usa su argumento principal para dárselo a Cataluña y, como suele ser usual, trata de darle otro enfoque diferente al del resto de los medios en el tema secesionista: «Duran alerta de una declaración unilateral de independencia». Detalla que el líder de Unió pide una respuesta de Estado ante el bloqueo de la negociación. Mientras, el Gobierno dice que actuará como ante el ‘plan Ibarretxe’. Veremos a ver quién consigue ganar este pulso.

El segundo foco de atención para El País es lo sucedido en el entorno de la Casa Blanca estadounidense y, al final, son buenas noticias tanto para los norteamericanos como para el resto de naciones que tienen relaciones comerciales con este gigante: «Obama evita el colapso de EE.UU gracias a un acuerdo de mínimos». Explica que el pacto de última hora en el Senado aplaza el techo de la deuda sólo hasta febrero y que los republicanos salen dañados del pulso. Bueno, esto último es cosecha del diario de PRISA, siempre inclinado a apoyar al presidente de fuegos artificiales que cada vez se parece más a ese que tuvimos por estos lares, el de la Champions League de la economía, ¿se acuerdan?

En columna de salida, «Condenados por revelación de secretos los policías del ‘caso Faisán'». Dice la Audiencia, atención al chiste, que rechaza la acusación de colaboración con ETA. Vamos a ver, ‘almas cándidas’ de Dios, ¿entonces a cuento de qué vino el chivatazo? Lo peor de todo es que habrá alguien que se crea que la película es la que cuenta la sentencia de la Audiencia.

LA RAZÓN

El medio que dirige Paco Marhuenda lleva a todo trapo lo juzgado en el ‘caso Faisán’: «La sentencia del chivatazo a ETA acredita que hubo móvil político». Mantiene que el soplo se hizo para no entorpecer la negociación del Gobierno con la banda y de ahí que al final la pena se redujese a una condena de año y medio a los policías por revelación de secretos, pero no por colaboración con los terroristas. De remate, la perla de Alfredo Pérez Rubalcaba: «Todavía tengo que leer la sentencia». No, si espérense que aún le parecerá exagerada al líder socialista la generosidad de los magistrados de la Audiencia. ¿Y el diputado Gil Lázaro, el fustigador del secretario general de Ferraz años atrás? No, ni está ni se le espera.

La Razón destaca la penúltima bravata de los nacionalistas: «Duran avisa a Rajoy de que Cataluña acabará aprobando una ‘declaración unilateral de independencia'». Me ‘encantan’ estos giros verbales que suele tener el inquilino de lujo del Palace, que hace proselitismo del independentismo en una suite de uno de los hoteles más caros de España, de ese país del que se quiere separar, pero seguro que sin dejar de acudir todas las semanas a vivir a cuerpo de rey a este alojamiento.

Unido a esta noticia y con foto del merchandising del que ha hecho su fuente de ingresos los separatistas, el diario de Planeta se pregunta lo siguiente: ¿El fin del negocio secesionista? Explica que varios juristas asesorarán al empresario que registró la estelada para evitar que se use como símbolo del separatismo. Mientras, los fabricantes de estos artículos le declaran la guerra por los derechos. Vamos a ver quién tiene razón y quien se lleva la patente de la imagen al agua.

ABC

Con foto del líder de CiU, el diario de Bieito Rubido titula: «El ‘moderado’ Duran amenaza con la declaración de independencia». El de Unió pretende imponer al Gobierno su tercera vía que incluiría la reforma de la Constitución, la soberanía cultural y el pacto fiscal….y cuando esto ya esté consolidado, más independencia. Hasta no conseguirla o no acabar convencidos de que no pueden lograrla, no van a parar.

Sobre el ‘caso Faisán’, el enfoque de ABC es «Penas de sólo año y medio a los policías del ‘chivatazo’, que esquivan la cárcel». Y los jefes de estos, los policiales y los políticos, nada que ver en el asunto, según el auto de la Audiencia.

Finalmente, con relación al problema que acuciaba al Gobierno estadounidense: «Parche in extremis para aplazar la crisis de deuda en Estados Unidos».

LA GACETA

José Antonio Fúster tiene grandes ideas para sus portadas. Unos días estará más brillante y otros menos, pero al menos siempre se arriesga. Hoy coloca nueve fotos (todas iguales) del líder de CiU en el Congreso de los Diputados y los siguientes calificativos debajo de cada imagen: «Frentepopulista», «Realista», «Constitucionalista», «Federalista», «Nacionalista», «Pactista», «Españolista», «Autonomista» y «Secesionista». Debajo, el titular: «La cara de Duran i Lleida». El líder de Unión Democrática de Cataluña, el ‘gran camaleón’ que lleva décadas defendiendo en el Congreso una postura y su contraria, el político que hace dos meses confesó que la secesión de Cataluña era imposible, amenazó ayer al presidente Rajoy con una declaración unilateral de independencia.

La Gaceta lleva como segunda noticia que «El chivatazo a ETA se cierra y nadie va a la cárcel». Detalla que la Audiencia condena sólo por revelación de secretos a los policías acusados en el ‘caso Faisán’.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído