Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El secreto mejor guardado se desvela: Manuel Pimentel es el padre del hijo de Alicia Sánchez-Camacho

UGT vuelve a la carga contra la juez Alaya: "Es la continuidad de los tribunales franquistas"

Mas planta a Sáenz de Santamaría: además de proindependentista, también maleducado

Surtiditas vienen las portadas de este 18 de octubre de 2013. Hay para todos los gustos, desde el plante de Artur Mas a Soraya Sáenz de Santamaría en un acto empresarial, la enésima trápala sindical con manipulaciones de facturas, el subidón de Emilio Botín diciendo que está llegando dinero por todos los lados (a ver si nos llega algo a los demás) pero, sobre todo, hay una noticia que tendrá su impacto a lo largo del día de hoy. El padre del hijo de Alicia Sánchez Camacho, que había sido concebido por inseminación artificial, es el ex ministro Manuel Pimentel. De hecho, el vástago de la líder del PP catalán se llama Manuel. Más claro, agua, o blanco y en vasija, leche fija.

EL MUNDO

El periódico de Pedrojota lleva como argumento principal que «CCOO desvió subvenciones de la Junta según peritos judiciales». Utilizó gran parte de los 400.000 euros destinados inicialmente para la mejora de las condiciones de trabajo en Andalucía en comidas y viajes sin relación con el programa. Hombre, valga la ironía, seguramente es que los pupilos de Toxo siguen esa máxima de que es malo trabajar con el estómago vacío.

Y si no fuera suficiente con esta nueva escandalera, vean la andanada de un líder de UGT a la jueza Alaya, la magistrada que está desmontando toda la trama de los ERE irregulares y de las autodádivas que se daban los sindicatos a costa, claro, del dinero público. Este tipo de UGT dijo que Alaya era «la continuidad de los tribunales franquistas».

La segunda noticia de El Mundo tiene más que ver con el papel ‘couché’ si no fuera porque estamos hablando de una de las figuras políticas más conocidas a nivel nacional: «El ex ministro Pimentel admite ser padre del hijo de Sánchez-Camacho». No es de extrañar que el pequeño lleve el nombre de Manuel y que esté inscrito en el Registro Civil con el nombre de Manuel Pimentel Sánchez-Camacho. Hasta la fecha, la creencia es que el crío había sido concebido por fecundación in vitro gracias a la aportación de un donante anónimo. Pues de anónimo, muy poquito que ver.

En columna de salida, dos cuestiones. Por un lado, «Mas planta a Santamaría al sentirse relegado en el protocolo». Se podrá ser independentista, se podrá querer romper con España, pero hay algo que caracteriza a este caballero, la mala educación, que nada tiene que ver con las ideas políticas, sean éstas más o menos disparatadas.

Finalmente, la buena noticia económica la protagoniza el presidente del Santander: «Botín eufórico: ‘Está llegando a España dinero por todas partes'». A ver si es verdad y, de paso, se reactiva la creación de empleo, que es lo que 5 millones de personas están aguardando como agua de mayo.

EL PAÍS

El rotativo de PRISA abre a cuatro columnas con «El Gobierno impone otros 17.500 millones de ajuste ante el déficit». Las comunidades y ayuntamientos tendrán más impuestos y menos gastos. Lo importante es ver cuáles son las partidas que recortan autonomías y corporaciones locales porque es de temer que quien pague el pato sean los servicios sociales y no esas prebendas que se regalan a sí mismos los políticos basadas en coches oficiales, engrosar la nómina de personal de confianza o comilonas y viajes de lujo.

El segundo foco de atención se centra en el titular del departamento de Educación, José Ignacio Wert. A pesar de que desde este medio se le ha repartido estopa por doquier, el ministro, al igual que otros dirigentes del PP, se pirra por salir en los papeles prisaicos y eso de que te llame El País para entrevistarte es poco menos que un honor para ellos. Claro, luego se quejará de que le titulen la entrevista por donde la titulan: «Esta ley, si funciona, va a ser cara». Pues eso, al final le das el titular que ellos buscaban, que se habla de una ley elitista o eso se da a entender.

La tercera noticia es que «Convergencia y Unió asumen el riesgo de fractura por la deriva soberanista». Para muestra, un botón y ayer mismo, 17 de octubre de 2013, Artur Mas plantaba a Santamaría en un acto en Barcelona.. Eso, para que alguien vaya tomando nota.

LA RAZÓN

El medio de Francisco Marhuenda lleva una gran imagen de Juan Rosell, presidente de la CEOE y Soraya Sáenz de Santamaría, presidenta en funciones del Gobierno de España por mor del viaje de Rajoy a Panamá, que debían estar hablando sobre la penúltima acción del presidente de la Generalitat. El titular, sin rodeos, «Desacato de Mas». El político catalán planta a los empresarios catalanes para no estar por debajo de la vicepresidenta en el protocolo. Aparte de independentista, maleducado de marca mayor.

La Razón saca nuevos documentos que comprometen al sindicato de Cándido Méndez con prácticas más que corruptas: «UGT-A amañó una factura para cargar a la Junta 3.600 libros en su IX Congreso». Claro, con dinero público a estos ‘caballeretes’ no les importaba derrochar, total la factura la íbamos a pagar el resto de ciudadanos.

ABC

El rotativo de Bieito Rubido lleva una foto del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en el estreno de la marca de la entidad financiera en Estados Unidos. El titular son unas declaraciones del banquero: «El dinero llega a España de todas partes, es un momento fantástico» y añade que cree que la banca española pasará con matrícula el examen europeo.

ABC destaca el plante del presidente catalán a Soraya Sáenz de Santamaría en unos premios empresariales: «Artur Mas planta a la vicepresidenta porque él quería clausurar el acto». Encima es que no conoce ni siquiera las normas más elementales del protocolo.

Por último, el ex presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, responde en ABC a la desautorización de Ferraz en relación a la postura que hay con Cataluña: «El votante catalán del PSOE tiene la sensación de que no estamos allí».

LA GACETA

El periódico con mucha miga (como lo rebautizó mi compañero, el afilador de columnas) lleva como tema principal la crisis de una de las empresas más señeras de nuestro país: «El cooperativismo vasco deja caer Fagor». Detalla que el séptimo grupo empresarial de España, Mondragón, se niega a inyectar más dinero en la compañía de electrodomésticos. Esta empresa está al borde de la quiebra con 800 millones de deuda y queda en el aire el futuro de 5.642 empleados y 10.000 preferentistas.

La Gaceta destaca que «Iker Casillas se da un plazo de tres meses para decidir si se queda o abandona el Real Madrid». Veremos a ver en qué queda este episodio, pero la historia se está enredando de mala manera.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído