Tribuna de papel / El primer vistazo del día

‘El País’ se convierte al rajoyismo y afirma que se ha iniciado la recuperación económica en España

El diario del Grupo PRISA da por concluida la recesión, aunque matiza que se tardará en crear empleo

'El País' se convierte al rajoyismo y afirma que se ha iniciado la recuperación económica en España
Portada de 'El País' del domingo 20/10/2013. PD

Es un giro copernicano, una declaración en toda regla, que este 20 de octubre de 2013 habrá hecho sonreir como un caimán a Mariano Rajoy y refocilarse en sus ministerios a Cristobal Montoro y Luis de Guindos.

El diario ‘El País’, que lleva dos años dando leña al presidente del Gobierno y descalificando sin respiro su apuesta por la austeridad y tildando de erróneas las políticas económicas de su equipo, anuncia con mayúsculas en su portada que «España se despide de la recesión más larga de la democracia» y titula a cuatro columnas:

«Los mercados auguran el inicio de la recuperación económica».

Debajo, en forma se subtítulos llegan los matices y algún pero, incluido el de que el leve crecimiento no será suficiente para aliviar el paro, pero los tres ‘bolitos’ que destaca ‘El País’ en primera página no dejan resquicio a la duda:

Yendo al contenido, lo que afirma la biblia de la progresia es que España se despide la recesión con el aval de los inversores internacionales:

Aunque sería ingenuo echar las campanas al vuelo y dejarse contagiar por la euforia de los estamentos oficiales, lo cierto es que el Tesoro se está endeudando al 1%, un coste similar al de antes de la crisis, mientras siguen aumentando las exportaciones y la balanza exterior registra su primer superávit desde 1997.

Como dijo el apostol ‘ver para creer’, porque en el análisis, añade el periódico de PRISA: 

Las continuas muestras de entusiasmo —desde el “¡Viva España!” que proclama el último informe de Morgan Stanley, a la afirmación de que “a España le está llegando dinero para todo”, del presidente del Santander, Emilio Botín—, la apuesta por inversiones, acciones y bonos españoles, tiene base real. Y, sobre todo, tiene consecuencias reales.

EL DIARIO ‘ABC’ CON MÁS ENTUSIASMO

El monclovita diario ‘ABC‘ tambien apuseta por el fin de la crisis y la recuperación económica, pero con un entusiasmo de premiado en la lotería, porque abre en portada con un enorma «Esta vez sí«,  junto a la fotografía de un brote verde recien surgido en un campo de cultivo.

El rotativo del grupo Vocento asegura que «los signos positivos de la economía dan la vuelta a los augurios catastrofistas».

Refrenda la información con una entrevista con Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, que percibe también «claras señales de recuperación».

EL RESTO DE LA PRENSA Y SUS TITULARES

En el resto de la presna de papel española hay este domingo diversidad en los titulares

‘El Mundo’ desvela que Artur Mas pretende convocar el referéndum secesionista el 11 de septiembre del 2014, coincidiendo con el tercer centenario de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión, dar entrada en el Ejecutivo catalán a ERC y presentarse juntos a los comicios europeos.

Si el Gobierno español impide la consulta, el plan B de Mas sería, según el rotativo de Pedrojota, convocar elecciones en el 2015 encabezando una lista con el líder de ERC, Oriol Junqueras, como número dos y el socialista Joaquim Nadal de cuatro. El tercer puesto ya se le habría ofrecido al ex azulgrana y actual técnico del Bayern de Múnich Pep Guardiola.

‘La Gaceta’ también abunda en la relación Cataluña-España, y bajo el título «Madrid pagas más y llora menos» sostiene que la Comunidad de Madrid recibió del Gobierno central 23.230 millones de euros, mientras que Catalunya obtuvo 28.400, lo que, a juicio del rotativo del grupo Intereconomía, se trata de cifras «inapelables» que «desmontan el manido argumento de que España nos roba».

‘El Periódico de Catalunya’ también analiza un informe que compara ambas comunidades, aunque en su caso se ocupa de la actividad comercial de las dos capitales, Madrid y Barcelona. Concluye que el comercio Barcelonés está resistiendo mejor la crisis que el madrileño.

Completan el bloque ‘Pasión de Catalanes’, el ministro Alberto Ruiz-Gallardón desde ‘La Razón’ y el exlíder del PP vasco Jaime Mayor Oreja desde ‘ABC‘.

El primero asegura que Mas «nunca verá una Cataluña independiente, porque es imposible en lo jurídico, económico y político».

El segundo advierte a los nacionalistas que «tienen que saber que el desafío no les saldrá gratis».

‘La Vanguardia’ abre su portada con una encuesta sobre los resultados de las próximas elecciones municipales en Barcelona, nada ajenos al agitado debate político que vive Catalunya.

Según el sondeo, el voto de los barceloneses experimentará una fragmentación sin precedentes. CiU ganaría de nuevo la alcaldía, aunque perdería tres concejales, pasando de 14 a 11.

Aun así, casi duplicaría al segundo grupo, que sería ERC, en un virtual empate técnico con PSC, ICV y PP. Asimismo, esta fragmentación abriría las puertas del pleno consistorial a Ciutadans y la CUP.

ALGO DE ETA PARA NO OLVIDAR

 ‘La Razón’ dedica casi toda la portada, que abre con una entrevista con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, muy crítico ante la pobilidad de un fallo desfavorable que el Tribunal de Estrasburgo hará público mañana sobre la denominada doctrina Parot, que permitía alargar la estancia en prisión de los etarras.

Gallardón advierte de las consecuencias que tendría un fallo que derogara de esta medida. Acompaña la entrevista otra con Alfonso Sánchez, guardia civil retirado víctima de la etarra Inés del Río, quien preciamente recurrió la doctrina Parot en Estrasburgo.

«Esperaré a Del Río a su salida para decirle que es una asesina», anuncia el exagente.

También sobre la banda terrorista se ocupa una de las informaciones de portada de ‘El País’, que a los dos años del cese de la violencia, asegura que «la tensión entre ETA y Sortu marca la fase final de la banda».

Según el rotativo de PRISA, el silencio de ETA al requerimiento de la izquierda abertzale para que se desarme ha agrandado la brecha entre ambas organizaciones.

A todo lo anterior se añade una entrevista de ‘El Mundo’ con Rosa Díez, en la que afirma que «la sentencia del Faisán’ es una vergüenza y una infamia».

TITULARES DE PORTADA A GRANEL

  • ‘El Periódico de Catalunya’: «El comercio de BCN resiste mejor que el de Madrid»; «Leonarda: Hollande no tiene corazón»; «El Barça se atasca y deja escapar el récord»; «Esclavos del móvil».
  • ‘El País’: «Los mercados auguran el inicio de la recuperación económica»; «La tensión entre ETA y Sortu marca la fase final de la banda»; «China abre una cruzada contra el lujo de los jefes comunistas»; «La violencia machista entre adolescentes se dispara un 30%».
  • ABC‘: «Brotes verdes esta vez sí»; «Mayor Oreja: Los nacionalistas tienen que saber que el desafío no les saldrá gratis»; «El puzle de la renovación autonómica desvela a Génova».
  • ‘El Mundo’: «Mas prepara una ‘Entesa per la Llibertat’ para irse de España»; «Leonarda: No volveré a Francia sin mi familia, no soy un perro»; «UGT alega que cobra de los ERE porque sus afiliados no son hermanitas de la caridad»; «Rosa Díez: La sentencia del ‘Faisán’ es una vergüenza y una infamia».
  •  ‘La Razón’: «Ruiz-Gallardón: Matar a 23 personas no puede tener el mismo reproche penal que matar a una»; «Rajoy ante los líderes iberoamericanos: Les aseguro que ya estamos saliendo de la crisis».
  • ‘La Gaceta’: «Madrid paga más y llora menos»; «Los padres de Asunta, ‘juzgados por sus iguales».
  • ‘La Vanguardia’: «Fragmentación total del voto en Barcelona»; «Rajoy agradece a Iberoamérica que haya acogido a un millón de emigrantes»; «la plantilla de Alstom votará la oferta de la empresa»; «Martin Schulz: Europa debe admitir que necesita inmigración legal».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído