Viñetista de El País y autor de 'A cada uno lo suyo' (Literatura Mondadori)

Andrés Rábago ‘El Roto’: «Soy defensor de la prensa escrita y todo editor, para realmente serlo, también debe defenderla»

Sobre la polémica viñeta que presumiblemente le dedicó a Cebrián desde las páginas del diario de Prisa: "Hay situaciones que requieren una respuesta"

Creo que la sociedad está viva y los que están muertos son los gobiernos

Andrés Rábago, conocido por el pseudónimo con el que publica diariamente en El País: ‘El Roto’, no es un hombre muy dado a conceder entrevistas. Sin embargo, y aprovechando la presentación de su último libro ‘A cada uno lo suyo’ (Mondadori), que recopila una selección de sus viñetas que constituyen un retrato de la actual crisis económica y de valores, Periodista Digital ha tenido la oportunidad de charlar con él:

¿Por qué usted eligió el pseudónimo de El Roto para este tipo de viñetas que tanta fama le han dado en El País?

Hace tanto tiempo que casi no me acuerdo. Creo que era porque así se llamaban los desclasados en Chile. Y en los primeros tiempos buscaba una cierta complicidad con esos personajes de la calle. Intenté hablar como creía que podían estar hablando ellos y reflejar las preocupaciones que ellos podían tener. Luego me di cuenta de que eso es muy difícil. Imposible

¿La crisis le ha permitido tener a usted un tema del que hablar casi casi a diario?

Yo creo que eso es un handicap más que un incentivo. Preferiría ampliar el espectro. Y de hecho lo amplío, yo no soy monotemático. Intento romper los esquemas e intento romper la agenda que nos presentan a otros temas importantes y relevantes. Eso es lo más habitual en mi trabajo: no ceñirme a un solo asunto y ampliar el espectro.

A pesar de todo lo publicado, usted se reconoce como alguien optimista…

Sí, lo soy. Puedo serlo porque no creo que vivamos en una sociedad muerta. Creo que la sociedad está viva y los que están muertos son los gobiernos. Tenemos mucho más camino por delante que ellos.

Da la sensación que confía más en el papel de las personas y de la sociedad de lo que la propia sociedad y las propias personas creen en sí mismos…

Hay una cierta intención de que la gente pierda la esperanza. Ceder a esa trampa sería mortal. Soy optimista y creo que todo el mundo tiene objetivamente la posibilidad de serlo. Porque la vida es un territorio abierto y podemos hacer aquello que de estemos decididos a hacer. Nos quieren presentar un mundo cerrado. Yo creo que el mundo está abierto. Cada uno de nosotros creamos una realidad y somos de alguna manera reyes en ese terreno. Creérnoslo es lo primero para poder realizar en ese reino

¿Se puede llegar a ser líder sin tener que pasar por el papel de gobernante?

El problema es que no tenemos ni líderes ni gobernantes y eso también puede ser positivo porque el terreno está libre y podemos quizás encontrar otra gente que tenga una mayor elevación y sea capaz de llevar a cabo tareas complicadas como son las del gobierno

¿Y que requisitos debe cumplir el líder que nos pueda sacar de esta?

No tengo un gran concepto del liderazgo. Creo que solo podremos salir a través del esfuerzo personal de cada uno que se convierta en un esfuerzo colectivo. Sin necesidad de que tengamos que tener líderes. No creo demasiado en ellos.

Antes ha comentado que toda sátira es como una pequeña ‘vendetta’. Me ha venido a la mente una viñeta famosa que publicó en El País donde se hablaba de que el papel no tenía futuro menos el de los billetes que muchos entendimos como su particular ‘vendetta’ hacia Juan Luis Cebrián por la crisis de El País…

Hay situaciones que requieren una respuesta y situaciones que no son ejemplificadas por un solo individuo sino por muchos individuos. No creo que se pueda hacer un dibujo para una persona sino que se hacen dibujos para varias situaciones, que son las que quedan reflejadas en los dibujos.

Yo lo preguntaba porque previamente Cebrián había declarado que el papel no tenía futuro siendo usted un gran defensor de la prensa escrita, ¿quería rebelarse frente a ello?

Soy defensor de la prensa escrita y creo que todo editor tiene que serlo para ser realmente un editor de prensa

¿Y cómo fue recibida entre la redacción? ¿ Le llegaron muchos mensajes de apoyo como su particular héroe en un momento difícil de El País?

Yo no quiero ser héroe de nada. No recibo correos generalmente. Mi trabajo afortunadamente es libre en el sentido que nadie me presiona para que haga algo o no lo haga. En ese sentido gozo de una libertad en el periódico que me parece que debo agradecer. Soy libre para hacer lo que quiera

¿Qué viñeta le gustaría dibujar que todavía no ha podido plasmar?

No hay ninguna concreta. Si en algún momento la sátira ya no fuera precisa simplemente dejaría de dibujar pero vivimos en un mundo en el que sigue teniendo sentido y lo va a tener seguir teniendo durante mucho tiempo.

El autor: Andrés Rábago ‘El Roto’

Andrés Rábago (Madrid, 1947), conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es un historietista y humorista gráfico que cultiva la sátira social. Comenzó a publicar sus viñetas en la revista Hermano Lobo y desde entonces ha publicado en numerosas publicaciones. Actualmente publica una viñeta diaria en El País.

En esta colección ha publicado El pabellón del azogue, El libro de los desórdenes, Vocabulario figurado, Vocabulario figurado II, OPS. La edad del silencio, Viñetas para una crisis, Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión) y A cada uno lo suyo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído