Tribuna de papel / El primer vistazo del día

La sentencia que pone a etarras en la calle: ¿realmente tiene la culpa Europa o es Europa la coartada?

Duran i Lleida, el camaleón, ahora se 'amiga' con Artur Mas para preparar la pregunda independentista

La decisión del Tribunal de Estrasburgo de echar por tierra la doctrina Parot es la cuestión que hoy, 22 de octubre de 2013, domina casi por completo en todas las portadas de la prensa de papel. Todos o, prácticamente todos, coinciden en el enfoque de que la decisión de los jueces europeos ha sido un éxito para ETA, pero hay algún diario que afronta la noticia como quien se bebe un vaso de agua, es decir con plena normalidad.

EL MUNDO

El rotativo de Pedrojota abre a cinco columnas, aunque el titular a cuatro. Lleva dos fotos, una de esa gente de bien y que se titula «Desolación entre las víctimas» y que se contrapone a la de esas personas de negra alma y que, lógicamente, lleva el titulín de «…y euforia entre los proetarras». El titular grande es como para asustar, «79 criminales múltiples saldrán en libertad en sólo unos meses» y detalla que la sentencia de Estrasburgo da a ETA su mayor victoria en los tribunales».

Entre los magistrados que estuvieron a favor de acabar con la doctrina Parot está el español López Guerra de quien El Mundo descubre que «Ya se opuso al cumplimiento íntegro de penas en 2000 porque el ‘problema vasco es político'». Claro, es de una política peculiar, quien no suscribe las tesis de ETA, tiro en la nuca o bomba lapa en los bajos del coche, todo muy ‘político’.

Tampoco vienen noticias muy agradables por otros lares, sobre todo porque la mil y una formas inimaginables de corrupción florecen como los verdes campos en primavera. «Una ONG afín al PSOE simuló dietas para financiarse con dinero público». Relata que su presidenta, Pilar Estébanez, pagó a su asistenta horas extra colocándola como falsa ponente en un curso. Asimismo, la inspección de Trabajo investiga a SEMHU por pasar gastos ilegales a Exteriores.

Y después del PSOE, el sindicato de Cándido Méndez: «UGT dio cursos de formación en la fábrica de chorizos con cargo a la Junta». Si me permiten el chiste, desde luego que les fue muy bien la preparación, sino miren la cuestión de los ERE y los cientos de millones que se han pagado a costa del dinero de los contribuyentes.

EL PAÍS

El diario de PRISA da hoy la nota discordante y enfoca la decisión de los jueces europeos como algo normal y que casi se clamaba porque así sucediera: «El Tribunal de Estrasburgo avala la excarcelación de decenas de etarras». Resalta que la corte de Derechos Humanos anula la aplicación retroactiva de la doctrina Parot. Añade que los magistrados sentencian que la terrorista Del Río está en prisión de forma irregular desde 2008 y debe ser puesta en libertad. Apunta que los jueces resolverán el alcance de un fallo que el Gobierno lamenta. Pero si ya el titular incita a pasar a otro periódico, no se pierdan el artículo editorial, titulado pomposamente «Acatar, aplicar» y que dice cosas tan ‘jugosas’ como éstas:

«Es cierto que la opinión pública está muy sensibilizada por este asunto, pero ello se debe en buena medida al alarmismo levantado sobre sus consecuencias. No es cierto que sin la doctrina Parot haya “impunidad”, o que matar salga “gratis”, como se ha dicho con gran aplomo. Los reclusos que se beneficiarán de su no aplicación llevan en su inmensa mayoría más de 20 años de cárcel: eso no es impunidad. Tampoco es verdad que su salida vaya a dejar al Estado de derecho desarmado frente al terror: que el Estado se negase a cumplir la sentencia de un Tribunal de Derechos Humanos sí que estimularía a los más fanáticos de ese mundo, que llevan decenios diciendo que España no es una verdadera democracia».

El País destaca como segundo tema la cuestión del espionaje de la administración norteamericana: «España, bajo el ojo del Gran Hermano». Subraya que los servicios secretos creen que EE.UU ha hecho rastreos masivos de llamadas. En algo, valga el chascarrillo, nos podemos equiparar a los gobiernos de Alemania o de Francia, que también han sido espiados por la Agencia de Seguridad Nacional.

LA RAZÓN

Con un fondo negro (mejor elección imposible) y con distintas instantáneas del día, el diario de Paco Marhuenda titula con un gran «Injusticia» y precisa que Estrasburgo tumba la doctrina Parot y abre la puerta a la excarcelación de etarras y violadores con el voto a favor del juez español. Aclara que la sentencia se aplicará caso a caso y no habrá excarcelaciones masivas. Con las fotos, La Razón y El Mundo coinciden en el enfoque. Por un lado, «Del dolor de las víctimas…a la burla de los proetarras».

Por debajo, se apunta a que «Inés del Río saldrá hoy de la cárcel», ya que la Audiencia ordenará su puesta en libertad. Esta ‘angelita’ ha cumplido 26 años de los 3.828 a los que fue condenada por 24 asesinatos. Normal que ETA esté preparando un comunicado por el que venderá el fallo como un triunfo internacional.

ABC

El medio de Bieito Rubido, con foto de Gallardón y Fernández Díaz consolando a Mari Mar Blanco y Ángeles Pedraza, respectivamente, titula con «Estrasburgo consuma la afrenta a las víctimas». ABC va desglosando luego distintos puntos para explicar qué supone la derogación de la doctrina Parot: «La sentencia ordena la puesta en libertad de Inés del Río, asesina de 24 personas». Detalla que no se le pagará la indemnización de 30.000 euros, ya que aún no se ha indemnizado a sus víctimas. Luego, que se estudiará caso a caso cada recurso presentado.

Destaca el periódico en portada su artículo editorial donde titula sin ambages: «¿De qué derechos humanos hablamos?». Esa pregunta, sinceramente, se la hace cualquier ciudadano de bien.

LA GACETA

El diario de José Antonio Fúster, con fondo de la bandera la UE, aunque una de las estrellas con el símbolo de la serpiente y el hacha, titula con «Europa, gracias por nada». El Tribunal Europeo de Derechos Humnaos confirma la condena a España por aplicar la ‘doctrina Parot’ con el voto del juez socialista español Luis López Guerra. Aparte de un artículo editorial, destacan las reflexiones de Ángeles Pedraza, Mario Conde y Kiko Méndez-Monasterio.

Otras noticias destacadas, «El referéndum independentista reconcilia a Duran Lleida con Artur Mas: en diciembre habrá fecha y pregunta». Pues nada, con su pan (y su butifarra) se lo coman:

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído