Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El hombre impasible sigue sin mostrar su solidaridad con las víctimas del terrorismo

Mayor Oreja en El Mundo: "ETA agazapada, espera su momento"

La resaca de la decisión adoptada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo vuelve a ser el tema que domina las primeras planas de la prensa nacional de este 23 de octubre de 2013. No pasaron ni 24 horas desde la medida adoptada por los jueces europeos y en la calle ya se encuentran dos sangrientos asesinos como Troitiño y Del Río. Lo peor de todo es que el Ejecutivo parece haberse quedado inmóvil, sin capacidad de reacción (o quizá no tanto y la excusa es echarle la culpa a Europa para que ejecutasen lo que el gabinete de Rajoy llevaba haciendo algún tiempo, acuérdense de la excarcelación de Bolinaga).

EL MUNDO

El diario de Pedrojota abre con esta cuestión: «Acogen a los asesinos diciendo que ‘la sociedad está en deuda’ con ellos». La asociación Harrera Elkartea dice sobre los excarcelados que «han contribuido a la transición hacia una sociedad más justa y se les debe lo que se les negó durante años». Vamos, a este paso, para 2014 igual alguno de estos sanguinarios como De Juan Chaos, Josu Ternera, Inés del Río o Troitiño pueden ser lanzados a la candidatura al Nobel de la Paz. Es vomitivo.

E igual de estomagante es la imagen que lleva este rotativo, se trata de la etarra Inés del Río, en compañía de su abogado, un tal Adolfo Araiz, que no tuvo mejor ocurrencia que subir a Twitter la foto de la salida de su cliente de la cárcel. El titulín que lleva es el de «Una sonrisa y 24 cadáveres».

Y ya que dentro del PP actual, al menos del núcleo duro, parecen estar satisfechos con lo que viene de Estrasburgo, al menos siempre hay quien pone una gota de cordura como es el caso de Jaime Mayor Oreja, del que se destaca un artículo en El Mundo titulado «ETA agazapada, espera su momento».

Como segunda noticia, fuera de esta asquerosidad, tampoco es que el panorama mejore: «El fiscal pedirá cárcel por la financiación ilegal del PP balear». Detalla que se acusará al número 2 de Matas de pagar campañas con dinero de comisiones. Entre Bárcenas, Gürtel, Camps y un largo etcétera, el caso es que en Génova 13 no paran de recibir malas noticias.

Y como de corrupciones va la cosa, «La ONG afín al PSOE justificó sólo 567 euros de los 19.209 de subvención para un curso». Igual, haciendo ciencia ficción o fabulación, el resto del dinero que no aparece se ha gastado en algo tan edificante como unas cañas y unas mariscadas.

EL PAÍS

El periódico de PRISA ya vuelve a lo suyo, es decir a abrir con temas secundarios en relación a lo que preocupa a los lectores: «EEUU elude aclarar el espionaje masivo en España y otros países». Completa la información subrayando que Washington bloquea los grupos de trabajo que debían abordar el problema y rechaza las comparecencias en el Parlamento Europeo. A lo mejor la solución es contactar con Snowden y que arroje luz sobre el particular. Nada, un par de conferencias a Putin y enseguida se sabrá si los norteamericanos han espiado nuestras comunicaciones.

El País, con foto de Inés del Río saliendo del presidio de Teixeiro (La Coruña), titula la segunda noticia de esta manera: «Razones para una excarcelación general». Destaca que «El Constitucional ya dejó sin validez la ‘doctrina Parot’ antes que Estrasburgo». Aclara que hay jurisprudencia desde el año 2006, así que tampoco es de extrañar que desde ese tribunal se decretase tal medida, aunque ahora al Ejecutivo le interese montar un cirio pascual con lo que ha sucedido.

En economía, «Montoro afirma que el plan de Mas es la mayor amenaza para la recuperación». La oposición, sin embargo, rebaja la euforia del Gobierno, sobre todo anteponiendo las cifras del paro que, pese a la supuesta salida de la crisis sigue estando en unos guarismos más que preocupantes.

LA RAZÓN

El diario de Paco Marhuenda compra del Gobierno una medida que pretende llevar a cabo a modo de compensación tras la ignominia de Estrasburgo y con la connivencia y complacencia del Ejecutivo español: «Rajoy aprueba el viernes un Estatuto de la Víctima que deja impugnar las excarcelaciones». Buena medida…si no fuese porque se ponen en la calle a Inés del Río o a Antonio Troitiño. De hecho, la foto que lleva La Razón es la de la etarra del Río, cuya foto ya circula por el ciberespacio y que fue compartida en su Twitter por Arnaldo Otegi: «La sonrisa obscena de Inés del Río».

Mientras, «La AVT convoca para el domingo una manifestación contra la sentencia de Estrasburgo». ¿Acudirá Rajoy como antaño a estas concentraciones o ya eso de juntarse con los familiares de afectados por el terrorismo le produce sarpullidos?

ABC

El periódico de Bieito Rubido lleva imagen de la salida de la prisión de la etarra Inés del Río: «La foto de la vergüenza. La Audiencia la excarcela sólo 24 horas después de la sentencia europea».

Por debajo, ABC destaca que “El juez socialista que abrió la puerta a Inés del Río también amparó a Otegi”. Señala que llamar al Rey “jefe de los torturadores” fue simplemente un ejercicio de libertad de expresión. Pues nada, veda abierta para que alguien ponga a este magistrado, el señor López Guerra, de vuelta y media.

LA GACETA

Si no fuese porque desde el lunes 21 de octubre de 2013 está cosa para pocas bromas, la portada que hoy presenta el medio que dirige José Antonio Fúster tiene, nuevamente, su punto de originalidad. Con la foto de un Artur Mas tomando cava y una botella de Freixenet al lado, el titular no puede ser más preciso: “No habrá cava para tanta independencia”. Destaca que Freixenet, que iba a invertir 35 millones de euros en un nuevo centro logístico se lo está planteando ante la deriva separatista de Mas y compañía.

La Gaceta lleva en sumario que “Del Río, en libertad, Troitiño, en libertad condicional, y algunos celebrando la derogación de la doctrina Parot”.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído