"Han convertido a Bárcenas en chivo expiatorio, en el enemigo público número uno"

Raúl del Pozo: «La agresión y el secuestro de los Bárcenas es un aviso a navegantes»

"Tanto si es un loco, como si es un mandado, estamos ante un caso de gansterismo", dice un amigo de Bárcenas

La Policía Municipal ha detenido a un hombre, natural de Cuenca, en el domicilio del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en Madrid, que ha maniatado a su mujer, al hijo y a una asistenta este 23 de octubre de 2013, han informado fuentes policiales.

El hombre, Enrique Olivares García, de 63 años, ha entrado a la casa, situada en la calle Príncipe de Vergara, disfrazado de sacerdote, en torno a las 17 horas. Ha convencido a la familia afirmando que venía de Instituciones Penitenciarios para hablarles de la salud del preso.

Entonces, ha sacado una pistola (que podría ser simulada) y ha encañonado con ella a los presentes: la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, su hijo Guillermo y la asistenta. El hombre les ha pedido insistentemente los ‘pendrives’ con la supuesta contabilidad B del PP durante sus años de tesorero.

El secuestrador ha estado en la casa alrededor de una hora sin conseguir dichos documentos. En un momento de descuido, la asistenta ha podido desatarse, ha arrebatado la pistola al desconocido y ha bajado a una cafetería, donde ha pedido ayuda. El hijo también ha podido zafarse de las bridas, se ha enfrentado al asaltante y le ha reducido.

Los investigadores creen que se trata de un desequilibrado, que no está en posesión de sus facultades mentales, si bien la Policía está investigando las causas del asalto.

RAÚL DEL POZO: «AVISO A NAVEGANTES»

«Tanto si es un loco, como si es un mandado, estamos ante un caso de gansterismo y ante un Gobierno que está dejando que se linche a Luis y se persiga a su familia», le dice un amigo de Bárcenas a Raúl del Pozo, el periodista que más cercanía tiene con el entorno del extesorero, tal como publica este 24 de octubre de 2013 en El Mundo.  «¿Quién ha dicho que ese individuo es un loco? Eso habrá que demostrarlo», dice María Dolores Márquez de Prado.

«Guillermo le echó un par. La pistola era de verdad, Rosa y Guillermo estaban convencidos de que los iban a matar. Las balas eran de fogueo, pero tenían acero en la punta. Podían haber matado a Guillermo, que se zafó de un cabezazo. Fue la mujer de Luis Bárcenas la que pidió auxilio desde el balcón mientras su hijo se enfrentaba al individuo que los asaltó», me dice María Dolores Márquez de Prado, su abogada,en voz baja desde la comisaría de Moratalaz, que los del 15-M llamaban Complejo Guantánamo, sede del Grupo 21 y de los Antidisturbios.

Del Pozo lo tiene claro:

La agresión y el secuestro de ayer es un aviso a navegantes y a los ministros de Interior y de Justicia: tener sin protección al preso de Soto es una tentación a Satanás. El abogado defensor ha intentado calmar a Luis, pero éste empieza a ver a su lado pistolas que miran.

Durante días y días no sólo siguieron a Rosalía sino a todos los que hablamos con ella. Hubo filmaciones en la prisión y acoso a la familia con motos y cámaras. Han convertido a Bárcenas en chivo expiatorio, en el enemigo público número uno. Están cargando sobre él toda la tensión del país.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído