Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El ‘Capitán Araña’ Rajoy envía a Pons, Arenas y Floriano a ser abucheados por las víctimas

A La Razón ya no le interesan las víctimas de ETA, sólo le inquieta el estado de salud del Rey

Las portadas de este 25 de octubre de 2013 vuelven a estar encabezadas por las consecuencias que está teniendo la derogación de la doctrina Parot, pero también comparten su protagonismo con la huelga-barricada en Educación y que ayer, 24 de octubre, provocó momentos de mucha tensión en centros estudiantiles, especialmente en esos campus universitarios donde parece que se está más abierto al conflicto y a la bravata que a lo que realmente se destinaron esos lugares, al estudio y a la ampliación de conocimientos.

EL MUNDO

El rotativo de Pedrojota abre con «Libertad exprés de un violado por la doctrina de Estrasburgo». La Audiencia de Barcelona excarcela a un reincidente que no iba a salir hasta 2025 sin esperar al criterio del Tribunal Supremo. Pero, vamos a ver, ¿qué prisas hay? ¿es que hay que sacar por el artículo 1004 a todos los presidiarios? ¿se le ha hecho algún tipo de estudio a este sujeto? ¿saben los responsables de la Audiencia barcelona si este individuo no va a volver a las andadas? En fin…

La imagen del día es para esos ‘estudiantes’ que se colaron en el aula de una facultad y empezaron a amedrentar a todo hijo de vecino, así fueran estos compañeros de pupitre o profesores. Estos especialistas en ‘reventar’ el sistema sólo conocen sus derechos, pero de respetar los de los demás, como el querer asistir a clase, eso no lo contemplan. Así funciona esta generación que, Dios no lo quiera, no tengan nunca parcelas de poder. Está abierto, como dice el articulista José Luis Dader en El Mundo, el derecho de barricada en la universidad.

Por debajo, «Archivan las querellas de Mas, Pujol y Puig contra EL MUNDO». La juez cree que el borrador de la Udef tenía indudable interés general y que los periodistas comprobaron su veracidad. Parece mentira, pero con el tema del separatismo encima de la mesa, como que casi nadie se acordaba de esta cuestión (salvo los afectados, claro).

EL PAÍS

A cinco columnas, El País titula con «La NSA también espió en España». Detalla que la agencia rastreó comunicaciones de miembros del Gobierno y el Ejecutivo teme que uno de los objetivos fuera el presidente. Bueno, igual habría que desclasificar esas conversaciones e igual podemos enterarnos de qué le ha podido proponer Mariano Rajoy a Artur Mas en esos encuentros secretos o igual sale algo más respecto a Bárcenas.

Como segundo tema del día y con foto muy similar a la de El Mundo, El País destaca que «Padres y alumnos protagonizan la huelga contra la ‘ley Wert’. Bueno, más que una huelga, más bien es una verdadera barricada, con matones ‘tan valientes’ que en muchos casos optaron por taparse la cara con bufandas y otras prendas similares. Se podrá estar de acuerdo o no con los postulados del ministro, pero lo que no se puede hacer es imponer la ley del más fuerte. A veces da envidia cómo resolvían sus conflictos los antiguos griegos, con el uso de la palabra, de la dialéctica, no con el ‘convincente argumento’ del palo y/o la piedra.

En columna de salida, «Rajoy critica la sentencia Parot y manda al PP a la marcha de la AVT». Esto es como el capitán araña, ése que embarcaba a sus hombres a una muerte segura mientras él se quedaba en tierra. Pues el presidente hace algo similar, prefiere quemar a González Pons, Floriano o a Arenas a hacer un papelón.

LA RAZÓN

El diario de Paco Marhuenda abre con una foto de Don Juan Carlos en su despacho y titulando: «El Rey volverá al ‘taller’ la semana del 25 de noviembre». Un mes después de la primera intervención de cadera, posó ayer de pie y sin muletas, y bromeó: «Todavía no estoy muy ágil». Nos alegramos de que poco a poco la salud del monarca vaya en franca progresión, aunque no parece que sea el tema que todos los españoles estén esperando.

La segunda noticia de La Eazón se centra en las movilizaciones que le han montado al ministro Wert: «La huelga con ‘sangre’ entra» y apunta que los piquetes diseñaron una hoja de ruta para boicotear las clases. Y a fe que en muchos casos lo consiguieron.

Finalmente, «EEUU pinchó los móviles de 35 líderes mundiales». Entre esos presidente espiados parece que España puede tener al saliente Zapatero y a Rajoy.

ABC

El rotativo de Bieito Rubido lleva una imagen de lo que se pudo ver ayer en varios campus, a varios ‘valientes’ con las caras tapadas a la entrada de las aulas: «La huelga en la educación agita la calle, pero no vacía las aulas». Se destaca que la violencia de algunos piquetes no logra paralizar la enseñanza.

Como segunda noticia, ABC resalta que «El fiscal pide cárcel por la financiación de Convergencia» y asegura que este partido «mantenía un acuerdo criminal con Ferrovial».

También hay hueco para sacar la imagen de ese otro ‘angelito’ que sale de prisión por mor de la derogación de la doctrina Parot: «En libertad el primer violador reincidente». No se trata de desear el mal a nadie y desde estas líneas deseamos que su tiempo entre barrotes le hayan valido para reinsertarse, pero uno imagina cuál puede ser la reacción y el pensamiento de cualquier ser de bien cuando este sujeto vuelva a delinquir. Más de uno se acordará de Estrasburgo y en este caso concreto del juez de la Audiencia de Barcelona que ha dado luz verde a la suelta de este sujeto.

LA GACETA

El diario de José Antonio Fúster lleva una portada bastante ilustrativa con dos imágenes de las aulas (una llena y otra vacía) de un mismo colegio, el Palacio Valdés, en Madrid, y el titular «Entre el 20 y el 80%», que son los porcentajes de seguimiento dados por Ministerio de Educación y sindicatos, respectivamente.

En materia política, La Gaceta dice que «El Gobierno cesa a dos abogados del Estado en Estrasburgo y nombra a su sustituto». En este caso se puede aplicar esa máxima de ‘a buenas horas mangas verdes».

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído