Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Ángeles Pedraza le ‘perdona’ la vida al hombre impasible

La Razón ve la paja de la ausencia de UPyD y PSOE, pero no la viga de la espantada de Rajoy

¿Habrá llamadas de Rajoy a Bárcenas en los 60 millones de comunicaciones espiadas por Estados Unidos en España??

La manifestación contra la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de derogar la doctrina Parot y la celeridad del Gobierno de Mariano Rajoy en cumplimentar este mandato es la cuestión vehicular en las portadas de este 28 de octubre de 2013. No obstante, también hay aperturas en algunos medios para el soberanismo cansino de Artur Mas o el espionaje de Estados Unidos y que ya está confirmado que afectó a España. Estos espías norteamericanos fueron más chapuceros que nuestro entrañable Gila, sin duda alguna.

EL MUNDO

El diario de Pedrojota abre con “La NSA espió 60 millones de llamadas telefónicas en España en sólo un mes”. Según un documento de la agencia norteamericana titulado ’Spain last 30 days’ refleja el flujo de comunicaciones interceptadas entre el 10-XII-2012 y el 8-I-2013. ¿Se habrán interceptado llamadas entre Mariano Rajoy y su ex tesorero Luis Bárcenas? Pues tal vez nos enteremos pronto, ya que El Mundo ha alcanzado un acuerdo con Gleen Greenwald para divulgar en exclusiva los ‘documentos’ de Snowden’ que afectan a nuestro país. Eso sí, los que se dedicaron a este innoble arte de espiar tienen que tener claro que han cometido un delito que está tipificado en el Código Penal.

Como segundo argumento, la manifestación celebrada ayer, 27 de octubre en plena plaza de Colón, en Madrid, en contra de la derogación de la doctrina Parot: “No hacer lo que se debe es tan malo como hacer lo que no se debe”. Estas palabras fueron pronunciadas por la líder de la AVT, Ángeles Pedraza, que criticó (y mucho) la política antiterrorista de Zapatero y pasó más de puntillas a la hora de poner de vuelta y media a Rajoy (¿qué habrá pasado en aquella reunión de hace unos días en Moncloa?). De lo que no se escapó el PP, en líneas generales, fueron de los abucheos de los manifestantes.

Finalmente, en esa máxima de trasero veo, trasero quiero, ‘Urkullu: “Me gustaría que Euskadi ejerza el derecho a decidir en 2020”’. Claro, hombre, si Mas quiere la independencia a la voz de ya porque son unos cuantos años martilleando en el yunque de las conciencias catalanistas, ahora llega el peneuvista y empieza a preparar el terreno para lo mismo.

EL PAÍS

El rotativo de Javier Moreno le da más importancia al presidente de la Generalitat catalana: “Mas pierde apoyos internos en pleno pulso nacionalista”. Detalla que las críticas desde Convergència se suman a la fractura de Unió. No es de extrañar. Seguro que el señor Duran i Lleida habrá mostrado sus quejas ante el honorable Arturo ante el temor y pavor de tener que dejar su lujosa habitación del Hotel Palace y sus más que ricos y deliciosos desayunos. Seguro que no es lo mismo (aunque el servicio también es excelente)que estar en el hotel Calderón, en pleno centro de Barcelona.

Por debajo de esta noticia, El País resalta los “Abucheos a los líderes del PP en la marcha de las víctimas”. Obviamente, los líderes nacionales, Floriano, González Pons y Arenas iban a llevárselas bien puestas (las pitadas) porque los ciudadanos entienden que Rajoy les ha dejado en la estacada ante la rapidez en aceptar lo que venía desde Estrasburgo.

Hoy, en columna de salida, pese a ser un tema que ha llevado este medio abriendo algunos días, “Washington da la espalda al escándalo del espionaje”. Resalta que el director de la NSA se niega a recibir a los eurodiputados. Pues nada, vamos a ver qué sucede con las revelaciones que en breve hará un medio de la competencia.

Por último, “Derroya del kirchnerismo en los principales distritos del país”. Es lo que suele pasar con las políticas populistas y populacheras, que su efecto es el que es, que no basta con la fachada, debe haber contenido en el interior, sino el ciudadano se da cuenta y acaba por devolver el producto previamente adquirido.

LA RAZÓN

El diario de Paco Marhuenda abre a todo trapo con el tema del terrorismo, pero no con la manifestación de Madrid. “Ternera reaparece y avisa de que el fallo contra la ‘Parot’ no conlleva el desarme”. Detalla que el histórico etarra advierte a la izquierda abertzale de que hay que exigir la libertad de los presos a los que no afecta a la sentencia. ¿Ven cuál es la actitud de los asesinos? Nada de redimirse ni dar las gracias. Al contrario, ahora quieren más. A ver quién es el próximo etarra que este Ejecutivo del PP pone en la calle.

La foto es para la manifestación de ayer en la plaza de Colón y con el titular “No queremos venganza, queremos justicia”. Detalla que miles de personas se concentran en Madrid contra el fallo de la ‘doctrina Parot’ y para exigir un final de ETA con vencedores y vencidos. Y ojo a este enfoque: “Dirigentes del PP compartieron el enfado de las víctimas en un acto al que no asistió la líder de UPyD, Rosa Díez, ni ningún representante del PSOE”. No es que sea falso, pero parece mucho más noticiable la ausencia de Rajoy, que al igual que el pancartero de Zapatero, se ponía siempre en primera línea de las manifestaciones de la AVT o los abucheos recibidos por los ‘mandados’ de Mariano.

La Razón, al igual que otros medios, le dan un espacio importante a la muerte de uno de los mitos del rock internacional, el incomparable e inigualable Lou Reed. Desde aquí, nuestro sentido pésame a la familia y amigos de quien ha sido un genio mundial.

ABC

Con una gran foto de la plaza de Colón abarrotada de manifestantes, este medio titula “Las víctimas exigen Justicia”. Apunta que la anulación de la doctrina Parot saca a la calle a miles de personas.

Por debajo, una más de las escandaleras sindicales: “Modificamos facturas, hay que tener cuidado con esto”. ABC vuelve a poner negro sobre blanco las supuestas mamandurrias de estas agrupaciones que defienden los derechos de los trabajadores (los que trabajan para su sindicato, claro, y no siempre).

LA GACETA

Con otra gran foto, aunque desde otro ángulo de la manifestación en Colón, de la manifestación contra la derogación de la doctrina Parot: “No estamos solos”. Explica que decenas de miles de españoles llegados de todas las regiones mostraron su apoyo a la exigencia de justicia de las víctimas.

Subraya que la bandera de España fue el único símbolo que unió a los asistentes al acto convocado en Colón por la AVT. Destaca que este medio tampoco le da bola a lo de los abucheos a los dirigentes del PP que había ‘empaquetado’ Mariano Rajoy a esta convocatoria.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: JuanVelarde1972

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído