REDUCE UN PUNTO EL IMPUESTO A TRANSMISIONES

Ignacio González anuncia rebajas fiscales históricas en IRPF, Transmisiones e Hidrocarburos

"Creer que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos es nuestro principio"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este lunes una rebaja de impuestos que estará incorporada en el proyecto de presupuestos regionales que mañana aprobará el Consejo de Gobierno que supondrá un «ahorro» para los ciudadanos de 375 millones de euros.

Durante un desayuno de prensa, González ha anticipado una bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico Impuesto sobre la Renta (IRPF), de un punto en el de Transmisiones Patrimoniales y del 25% en Actos Jurídicos Documentados, así como la devolución del conocido como «céntimo sanitario» a los trabajadores del sector del transporte.

De esta forma, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava la compra de pisos o coches de segunda mano, quedará fijado como el tipo general más bajo de España con un 6%, mientras que la devolución del «céntimo sanitario» beneficiará a más de 64.200 profesionales del transporte que trabajan en la región.

 

 

 

 

 

 

«Será la mayor rebaja de impuestos aprobada por una comunidad autónoma en la historia de la democracia española», subrayó González durante el desayuno informativo.

En un discurso eminentemente económico, González ha recordado el compromiso que tomó en el pasado mes de septiembre, cuando en el debate de estado de la región anunció que el Ejecutivo regional bajaría los impuestos el próximo año.

DAR UN IMPULSO A LA ECONOMÍA

De este modo, el presidente regional ha puntualizado que mientras el crédito llega a los ciudadanos, es necesario «dar un impulso a la economía» con medidas como las rebajas de impuestos.

En este punto, ha anunciado una bajada de 1,6 puntos en la tarifa del IRPF en su tramos autonómico que tendrá un impacto de 216 millones que dejarán de pagar los ciudadanos.

Esta rebaja, ha apostillado, se suma a la que ya hizo el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el año 2007 -entonces, un punto porcentual-, lo que sitúa a Madrid con la menor presión fiscal de todas las comunidades. González ha explicado que esta bajada acumulada de 2,6 puntos en el IRPF beneficia más a las rentas bajas que a las altas.

Así, la mitad de los contribuyentes madrileños, cuyas rentas del trabajo son inferiores a los 17.707,20 euros, pagarán un 6,7% menos del tramo autonómico del impuesto. El 30% de los madrileños, con rentas comprendidas entre 17.707,20 y 33.007,20 euros, disfrutarán de un ahorro medio del 5%.

Hasta 53.407,20 euros de renta se ahorrarán un 3,24% y las rentas más altas se ahorrarán un 2,33%, respectivamente. La bajada de 2,6 puntos en el IRPF dejará el tipo marginal máximo en el 51,5%, el más bajo de todas las comunidades autónomas, que contrasta con el 56% de Cataluña, Andalucía o Asturias.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad de Madrid ha apuntado que la rebaja en punto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales -que pasa del 7% al 6%- y la reducción en un 25% del tipo actual del impuesto de actos jurídicos documentados -que pasa del 1% al 0,75%, el más bajo de las comunidades-, supondrá en este último caso un ahorro a los ciudadanos de 50 millones de euros.

Por último, con el objetivo de «estimular la inversión», ha proseguido, el Ejecutivo regional devolverá el gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos a los trabajadores del sector agrícola y del transporte, a través del cual este colectivo dejará de pagar 15 millones de euros.

El titular del Ejecutivo regional ha señalado que esta bajada de impuestos no implica una reducción de los ingresos, debido a que la Comunidad de Madrid ha demostrado que «bajando los impuestos se recauda más».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído