Tribuna de papel / El primer vistazo del día

González le lanza un guante a Montoro: «El dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos»

Rajoy y Soraya no aprenden y vuelven a intentar restablecer el diálogo con Artur Mas

La Razón muestra poco entusiasmo en portada con la rebaja fiscal madrileña, ¿será por indicaciones de Montoro?

El espionaje de Estados Unidos a España, el fallecimiento de media docena de mineros o la rebaja de impuestos por parte de la Comunidad de Madrid son los argumentos principales que hoy, 29 de octubre de 2013, se podrán encontrar los lectores en las portadas de la prensa nacional de papel. También pueden toparse con un nuevo serial de la Infanta Cristina, a la que nuevos hallazgos pueden ponerla al borde la imputación.

EL MUNDO

El diario de Pedrojota abre a cuatro columnas con «Margallo eleva el tono por el espionaje: ‘Rompe la confianza’. Detalla que la nota pactada con el embajador de EEUU hablaba de mantener el equilibrio entre seguridad y privacidad. Asimismo, el ministro expresó su seria preocupación. Lo encantador son las «preocupaciones» del titular de Exteriores, capaz, por ejemplo, de ser uno de los ‘portavoces’ del Ejecutivo de Rajoy con Cataluña (como si esa comunidad fuese de facto una nación). Como el tono del ministro sea el mismo que utiliza con Artur Mas, los espías yanquis van a seguir espiando a sus anchas.

Como segunda noticia, El Mundo sigue con su serial sobre la esposa de Iñaki Urdangarín: «La Infanta cerca de ser imputada por el autoalquiler del palacete». Subraya que la tesis de la Fiscalía de que no intervenía en Aizoon se desbarata al firmar como arrendataria y arrendadora. Al final, igual que dicen que por la boca muere el pez, por la mano se trinca a Doña Cristina. Desde luego, muchos ciudadanos pensarán en esa frase clásica y recurrente de que «la justicia no es igual para todos».

El tercer argumento se centra en el tema económico, en un pulso de una comunidad autónoma al Gobierno: «González reta a Montoro con un audaz recorte fiscal para Madrid». El titular de Hacienda, que se niega en todo momento a las rebajas impositivas, ve como el presidente madrileño, además del mismo partido, le lanza la pelota a su tejado. Veremos a ver con qué respuesta sale el señor ministro.

Finalmente, «Nueva tragedia minera: seis muertos por un escape de grisú en León». La catástrofe pudo haber sido peor, ya que otros cinco compañeros resultaron heridos de diversa consideración. Desde estas líneas, nuestro más hondo pésame para sus familiares y allegados.

EL PAÍS

El medio de PRISA no desaprovecha la ocasión del nuevo conflicto que se le plantea al Ministerio de Hacienda: «Madrid desafía a Montoro con la mayor rebaja fiscal de España». Ignacio González baja cuatro impuestos, entre ellos el IRPF. Si la comunidad madrileña puede acometer esa rebaja, ¿por qué no puede hacerla el Estado que, sin duda, tiene muchos más recursos?

La foto es para la tragedia en una mina leonesa, concretamente para familiares y allegados de las víctimas: «Seis minero mueren en León por un repentino escape de grisú». Detalla El País que se trata del accidente más grave en el sector en dos décadas.

Como tercer foco de interés para El País: «España considera que el espionaje masivo de EE.UU es ‘inaceptable'». Sí, será todo lo inaceptable que uno quiera, pero el Gobierno vuelve a ponerse de alfombra, como alucinado porque el país de Obama haya decidido poner su ‘oreja’ en las comunicaciones españolas.

LA RAZÓN

El rotativo de Paco Marhuenda abre con la foto del escape de gas: «Una tragedia anunciada». Subraya que la muerte de los seis muertos se produjeron en una mina donde ya hubo un fallo el pasado verano. No vamos a ser nosotros quienes busquemos culpables, pero esperemos que la empresa hubiera puesto remedio a esa deficiencia, que, aunque no sirva de consuelo, que no hay sido una desgracia como consecuencia de haber actuado pasivamente.

La Razón destaca que «España advierte a EEUU de que se puede romper la confianza por el espionaje». El embajador de Obama no aclara si se vigiló a líderes españoles. No, si a este paso al final los ‘snowdem’ yanquis habrán montado todo un dispositivo para enterarse de los dramas de Belén Esteban.

La tercera noticia es para que el presidente del Gobierno español se lo haga mirar (y de paso, Soraya). «Rajoy y la vicepresidenta median para retomar el diálogo con Mas». Dice que Santamaría mantuvo un encuentro informal el pasado sábado con el presidente de la Generalitat. ¿Cuándo se van a enterar en Moncloa de que el presidente catalán quiere dinamitar todos los puentes con el resto del país?

Y no sabemos si por ‘recomendación’ de Rajoy, pero el caso es que este medio no le da demasiado bombo a la medida fiscal de la Comunidad de Madrid: «Ignacio González aprueba la mayor bajada de impuestos de España».

ABC

El periódico de Bieito Rubido abre con una foto de una mujer llorando desconsoladamente en las afueras de la mina de Llombera de Gordón: «Tragedia minera en León». Subraya que el accidente del Pozo Emilio del Valle, que se llevó por delante a seis trabajadores, es el más grave en 18 años.

Por debajo, dos temas: «Ignacio González se adelanta con la mayor bajada de impuestos» (a ver si toma nota el señor Montoro) y «García-Margallo traslada a EE.UU el malestar por el espionaje a Rajoy». ¿De verdad creen que Exteriores está cabreado o que al final esto pasará sin más.

LA GACETA

El titular del diario de José Antonio Fúster es demoledor…para Montoro: «González muestra el camino a Rajoy». El presidente madrileño anuncia una bajada histórica de impuestos en 2014. Los contribuyentes de Madrid tendrán el tipo máximo de IRPF y el general de Transmisiones Patrimoniales más bajos de España. Asimismo, el presidente autonómico dice una frase esencial: «Nuestro principio es creer que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos».

La Gaceta lleva como segunda noticia que «Seis mineros muertos en León por un escape de grisú». Detalla que se abrió un a bolsa de gas que no explotó en galería número 7 del Pozo Emilio del Valle, en el municipio de Pola de Gordón. Otros cinco trabajadores han resultado intoxicados.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído