Publica una columna en El Mundo donde niega que estemos en "la edad de oro de las tertulias"

Raúl del Pozo: «Antes de que todo se fuera a tomar por el saco los tertulianos de televisión nos lo llevábamos crudo»

"Los partidos nos echan a los leones como fuerza de choque o cabeza de puente"

El imprescindible Raúl del Pozo firma una columna titulada Los tertulianos, donde se muestra crítico con quienes se dedican a eso de participar en tertulias en los medios:

A veces gritamos, olvidando que no debemos entrar a las casas espantando a los gatos y que la urbanidad es la cortesía del tertuliano. Recordemos el consejo del primer presidente Roosevelt: «Hablar suavemente y llevar un gran garrote». También olvidamos que, a la sombra de Pompeyo, los tertulianos de entonces besaron las manos de César antes de apuñalarlo.

Añade:

Dicen, y mienten, que vivimos la época dorada de las tertulias, esa tradición española como la zarzuela, las columnas y la Guardia Civil. Unos 200 gladiadores mediáticos salimos cada día a la arena. Los partidos nos echan a los leones como fuerza de choque o cabeza de puente, como a gladiadores de las dos fracciones que nos dividen.

Luego viene el lamento por el hecho de que dicho oficio está cada vez peor pagado, aunque precedido de una confesión de parte:

Antes de que todo se fuera a tomar por el saco nos lo llevábamos crudo pero, ahora, somos gladiadores de a perrica o dea sestercio, como decían los romanos de los luchadores del montón. Entre el transporte y el IVA la pasta se queda en nada.

Concluye:

Hubo un Madrid «archipiélago de tertulias»; ahora sufrimos los recortes. En algunos programas no pagan el auriga; en otros, ni siquiera ponen los bocatas . Vamos a organizar la huelga de las lenguas mudas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído