Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El ‘arma secreta’ del PSOE para ganar las próximas elecciones: pide exhumar los restos de Franco

¡Vaya cara que se le queda a Margallo!: El CNI facilitó el espionaje masivo de EEUU a España

Como en botica, las portadas de este 30 de octubre de 2013 vienen variadas y con temas de mucho calado. Se abunda en la cuestión del espionaje de EE.UU, al parecer ahora facilitado por el CNI, es decir por el Gobierno de España. También salen a la luz la conversación que tuvieron los padres de Asunta, la menor supuestamente asesinada por ellos en Galicia o los nuevos documentos que salen a la luz y donde UGT pone negro sobre blanco qué hacía con los dineros. El texto resulta demoledor.

EL MUNDO

Que a Pedrojota le gustan los seriales, eso es algo que no se cuestiona, es un hecho fehaciente e irrefutable. Hoy, titular a cuatro columnas: «El CNI facilitó el espionaje masivo de EEUU a España». Un reciente documento secreto de la NSA establece la colaboración para compartir la información de Inteligencia, incluyendo los metadatos. Asimismo, la Policía busca micros en el Congreso ante la reunión del Consejo de Ministros. Lo importante es evitar la presencia de floreros, pero sobre ese aspecto puede darle muchas lecciones la presidenta del PP en Cataluña, la señora Alicia Sánchez-Camacho.

El Mundo destaca por debajo un testimonio revelador de la madre de Asunta a su marido en la noche del 25 de septiembre en el calabozo: «Tú y tus jueguecitos (…) ¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?». El juez del caso encerró a Rosario Porto y Alfonso Basterra en una misma celda para grabar su conversación. Él, viendo que su ex mujer podía soltar por su boca algo que les incriminase, le respondió que «Calla, que a lo mejor nos están escuchando». Veremos a ver si al final se puede concluir algo de este macabro asunto,

En columna de salida, «Argumentario del Gobierno: hay que apoyar a Duran para hundir a Mas». El Ejecutivo de Rajoy cree a pies juntillas que el ‘mal’ radica en el actual presidente de la Generalitat, pero habría que ir con pies de plomo tratándose del ‘rey del Palace’, capaz de vender sus principios al mejor postor.

EL PAÍS

El rotativo de Javier Moreno también se decanta por el tema de la trama de espías: «Estados Unidos atribuye a España y Francia el espionaje masivo». La NSA afirma que Madrid y París recogieron la información fuera de sus fronteras y que la compartieron con sus socios de la OTAN». Es decir, que el cabreo que tenía el señor ministro de Exteriores, Margallo, no era más que una forma de disimular ante algo que ya era conocido.

El País resalta como segundo argumento que «Las autonomías del PP logran retrasar parte de la ‘ley Wert’. No hay cosa que más le encante a este diario que alegrarse de todas las trabas que tengan los sucesivos ministros de Educación para sacar adelante sus leyes….siempre que estos sean del PP. Al final, lo que parece importar poco es el futuro educativo de los niños, a los que se les vuelve locos con tanto cambio de planes.

Finalmente, «PSOE y PSC se dividen en el Congreso por el derecho a decidir». Tampoco es sorpresa, ya que desde hace muchos años los socialistas catalanes se han escorado hacia esa izquierda independentista. De hecho, durante siete años gobernaron con ERC, así que tampoco es para que Rubalcaba y compañía se lleven ahora las manos a la cabeza.

LA RAZÓN

El diario de Paco Marhuenda titula con: «Rajoy, dispuesto a ver otra vez a Mas para reforzar la estabilidad». La Generalitat busca una salida y pide una oferta al Gobierno y sin plazos. Pero, vamos a ver, Mariano, ¿vas a volver a entablar negociaciones con un dirigente que ya ha demostrado por activa y por pasiva que no quiere nada de España, salvo los millones de euros? A veces el PP parece imbuido por una especie de mantra que le obliga a tender puentes con los rupturistas (por muy moderados que sean estos).

Relacionado con esta noticia, una frase del consejero y portavoz de Artur Mas, Françesc Homs. El consejero le soltó sin despeinarse a los empresarios que «Estoy convencido de que gestiono un fracaso». Lo de la independencia no sólo es que a día de hoy sea legalmente inviable, sino que además, caso de conseguirla, estaría fuera de ese club llamado Unión Europea (aunque después, para que un tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo haga ciertos fallos…).

Dos temas de calado lleva La Razón: «La Policía cerca al ‘tercer hombre’ del crimen de Asunta». Subraya que «la ataron de manos y pies aún viva no para simular un secuestro, sino para que no forcejease». Tremendo lo de este suceso donde aparte de los padres, pudo haber una tercera persona, ¿tal vez el autor material de la muerte de la pequeña? Veremos a ver qué concluyen los investigadores.

Y como este país está tan bien, sin paro, sin crisis y todo el mundo viviendo la dolce vita, el principal partido de la oposición reabre el baúl de los recuerdos: «El PSOE vuelve a la Memoria Histórica y pide exhumar a Franco del Valle de los Caídos». ¿Es esto el papel que tiene que hacer una formación que aspira a volver a gobernar en España? Lo peor de todo es que a veces hasta da réditos electorales y todo.

ABC

El periódico de Bieito Rubido lleva un tema único, pero de peso: «UGT de Andalucía diseñó un manual para enmascarar sus ‘mordidas». Detalla que un dirigente del sindicato confiesa que no saben qué hacer con tanto dinero. El documento gráfico revela que hay gastos del sindicato que no se pueden imputar a ningún proyecto y otros proyectos que no dejan de ser ficticios.

Normal, claro, que el editorial de ABC vaya por esa línea: «UGT: La trama tenía un manual»

LA GACETA

El siempre original José Antonio Fúster abre su portada como si fuese el cartel de la película Pesadilla en Elm Street: «Pánico en el PP» y con la foto de un Rajoy acuciado por sus ‘fantasmas», encabezados por las críticas de las víctimas tras la derogación de la doctrina Parot y la bajada de impuestos de Ignacio González. Pero no sólo eso desata un temor en el Gobierno a perder apoyo popular, sino también que las encuestas auguran una sangría de voto en el PP en Cataluña, donde Albert Rivera gana enteros y fuerza a un diálogo difícil y a tres bandas entre PSC, CiU y PPdC.

La Gaceta lleva también que la «Fiscalía abre diligencias para investigar el presunto espionaje de los EEUU e IU pide que el director del CNI vaya al Congreso». Este sainete no parece que vaya a finalizar con rapidez.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído