Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El monárquico ABC carga contra el abogado de la Infanta por su exaltación separatista

Así abusa Villalobos del dinero público: envía miles de cartas del PP con franqueo del Congreso

El espionaje de los Estados Unidos vuelve a ser uno de los pilares informativos en las portadas de la prensa nacional de este 31 de octubre de 2013. Esta vez los principales afectados han sido dos de los principales servidores de internet y el Papa Francisco I. También vuelven con fuerza las supuestas irregularidades que hicieron los sindicatos en Andalucía con un dinero que no estaba destinado a tales fines y, desgraciadamente, las risas que se están echando a costa de las víctimas del terrorismo dos de los principales etarra que hace poco dejaron la cárcel merced a la astracanada de Estrasburgo.

EL MUNDO

El diario de Pedrojota vuelve un día más con la historia de ‘Anacleto, agente secreto’, pero en versión norteamericana: «La NSA sustrajo datos de los servidores de Google y Yahoo». Se detalla que esta agencia espió a cientos de millones de personas con el programa MUSCULAR. También se explica que la vigilancia en Italia llegó hasta el Cónclave que eligió al Papa Francisco. Es decir, que algunos no tuvieron que esperar a la fumata blanca. Las orejas de la administración Obama supieron antes que el resto de la humanidad lo que se cocía intramuros.

Como segunda noticia del día, El Mundo saca que «Las comilonas de la Feria eran copas institucionales de trabajo». UGT admite que cobra mordidas a proveedores en facturas pagadas por la Junta: «Si hay descuentos son para el sindicato». ¿De verdad que no se le cae la cara de vergüenza a nadie? ¿Cuál va a ser el siguiente despropósito con el que nos toparemos?

Finalmente, mucho hablar de austeridad, de no hacer un uso incorrecto de los fondos públicos, pero miren ustedes esta noticia: «El fiscal critica a Villalobos por mandar miles de cartas del PP costeadas por el Congreso». Las diligencias se han archivado al entenderse que no concurre un requisito de malversación, pero vamos, que no parece muy decoroso utilizar el franqueo de las Cortes para enviar misivas a apoderados e interventores.

EL PAÍS

El periódico de Javier Moreno también abre con la cuestión del espionaje, pero lo enfoca de otra manera: «Europa renuncia a blindar los datos de los ciudadanos frente al espionaje». El aplazamiento sin fecha de la prometida legislación comunitaria sobre privacidad erosiona la posición de la UE ante Estados Unidos. Es curioso la doble vara de medir de Europa, muy rápida, por ejemplo, para volar por los aires la doctrina Parot, pero en cambio no protege a sus administrados frente a una amenaza evidente de intromisión en la intimidad de las personas.

Como segunda noticia, «Rumanía pide cuentas a sus torturadores». Precisa que la fiscalía investiga por primera vez crímenes de la dictadura comunista. No es que a El País le entusiasme llevar a portada esta información, pero esto está contextualizado en la enésima petición de la izquierda española de que se salden las cuentas del franquismo, empezando por exhumar los restos de Franco y Primo de Rivera.

Y, ¿quieren ver ustedes como el tema del referendo separatista catalán no sale adelante? «El contenido de la consulta en Cataluña divide a sus partidarios». De momento, iniciativa rechaza que la única respuesta sea independencia ‘sí’ o ‘no’. ¿Qué respuestas de más quieren? ¿ Tal vez que se diga que independencia a tiempo parcial para así seguir esquilmando las arcas públicas españolas?

LA RAZÓN

El medio que dirige Paco Marhuenda lleva como tema principal los líos en el PSOE a cuenta del pulso que lleva echando hace mucho tiempo ese grupúsculo del PSC: «Susana Díaz amenazó a Rubalcaba con retirarle su apoyo si votaba contra la Constitución». La presidenta andaluza forzó a la dirección del PSOE a no abstenerse como habían pactado con el PSC, mientras que los socialistas catalanes están molestos porque Susana y Pere Navarro habían hablado para bajar el tono de los reproches. Pero una cosa es moderar los reproches y otra bien distinta es jugar con el futuro de la unidad de España.

Con foto de los etarras Inés del Río y Juan Manuel Piriz a su salida de la cárcel y con rostros sonrientes: «Que no se rían de los españoles». El Gobierno modificará la Ley para que los terroristas excarcelados no perciban subsidio. De momento, se ha conseguido retener la cantidad de 30.000 euros para esa sanguinaria, pero tal y como ha ido evolucionando el Ejecutivo de Rajoy…mucho nos tememos que al final algo le acaben arrancando al Estado.

Eso sí, hay quien sigue viendo otra situación y creyendo que los terroristas son gente de bien: «El Parlamento catalán apoya mantener la placa a un terrorista, mientras el PNV pide en el Congreso retirar la del General Yagüe». Esto ya es mucho más lejos que lo de la paja en ojo ajeno y la viga en el propio.

Y otra más del sindicato de Cándido Méndez en Andalucía: «UGT pasó a la Junta el coste de los autobuses de una manifestación». Los responsables de esta organización aseveran que aquello «era una jornada de trabajo, aunque teníamos la suerte de tomar una copa o dos». ¿También caerían algunas gambas, no?

ABC

El rotativo de Rubido lleva el tema del separatismo catalán como cuestión única: «Roca, un padre de la Constitución contra España». Defiende en el Parlamento catalán la celebración de una consulta separatista donde soltó perlas como éstas: «No hay ningún valor en la Constitución que impida escuchar lo que quiere la voz del pueblo», «me irrita más que quieran discutirme que Cataluña se declare nación o no nación. ¿Pero qué se han creído? Me siento nación y digo que soy nación. Por cierto, dicho sea de paso, este político o ex político lleva la defensa de la Infanta Cristina (que no es infanta catalana, precisamente).

ABC resalta los líos en el PSOE con el tema del separatismo: «Clamor en el PSOE para que rompa con el PSC». Subraya que Guerra reclama un partido en Cataluña alternativo al que lidera Pere Navarro.

LA GACETA

José Antonio Fúster es toda una referencia a la hora de dotar de un toque personal a las portadas. Hoy, el símbolo del puño y la rosa del PSOE es sustituido por el puño y una calabaza de Halloween con las siglas PSC: «Los socialistas catalanes espantan al PSOE». Los diputados catalanes rompieron la disciplina de voto socialista sobre el derecho a decidir de todos los españoles. Subraya La Gaceta que tras la rebelión, Alfonso Guerra y José Bono piden la ruptura del PSOE con el PSC, que «ya no es un partido socialista».

Se destaca en otras noticias que «Interior sustituye a los dos agentes de la casa de Bárcenas por un coche camuflado que da vueltas a la manzana». Pues tal y como va de cara la gasolina…no sé qué saldrá más caro.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído