El diario de Intereconomía saca este 7 de noviembre de 2013 una portada con el presidente y Cospedal triunfantes

La Gaceta pasa de defender a Bárcenas a volver a mimar a Rajoy en sólo seis meses

José Antonio Fúster a PD: "Nosotros no nos convertimos en una segunda 'La Razón', yo soy un periodista independiente"

La Gaceta pasa de defender a Bárcenas a volver a mimar a Rajoy en sólo seis meses
Portadas de La Gaceta del 1.02.2013 y del 7.11.2013.

Giro de 180 grados en la línea editorial del periódico de Intereconomía. La Gaceta, muy crítica con la gestión de Mariano Rajoy prácticamente desde que aterrizase en el Palacio de la Moncloa, está cambiando diametralmente su punto de vista hasta el punto de, según informaciones que han llegado hasta la redacción de Periodista Digital, de querer ser La Razón o directamente echar a empujones al diario de Paco Marhuenda.

La portada de este 7 de noviembre de 2013 no puede ser más significativa, con una foto triunfal de Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal por mor de la encuesta del CIS, una imagen que, dicho sea de paso, se parece bastante, al menos en la cuestión estética, a la que hoy también lleva La Razón, donde ponen al presidente por las nubes precisamente a raíz del último sondeo realizado por la empresa gubernamental. ¿Se une pues así La Gaceta a esa línea editorial norcoreana que tanto gusta al actual equipo de La Moncloa?

Los hechos son evidentes. Sólo hay que hacer un somero repaso por algunas de las portadas de los últimos meses para percatarse del cambio radical en los enfoques de La Gaceta:

Portada del 1 de enero de 2013: «La letra es de Bárcenas», refiriéndose a los documentos que dos días antes había sacado El País

Portada del 4 de febrero de 2013: «A Rajoy también le pagaron los viajes», en relación a la trama Gürtel

Portada del 18 de febrero de 2013: «El marido de Cospedal, cliente de Método 3»

Portada del 19 de febrero de 2013: «La conexión con Método 3 del marido de Cospedal. Lo niega, pero tenemos las pruebas», momentos en los que el diario de Intereconomía se tiraba a la yugular de la secretaria general del PP

Portada del 7 de marzo de 2013: «Gallardón defiende el ‘Matrimonio’ Gay», el ex alcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, uno de los muñecos del pim, pam, pum del diario.

Portada del 23 de abril de 2013: «Suspenso», con una gran foto de Montoro y dando cera a la política fiscal del Ejecutivo de Rajoy

Portada del 28 de junio de 2013: «Después de casi cinco años de instrucción, resulta que ahora aprecian riesgo de fuga. Es una locura», titular de la conversación telefónica de Luis Bárcenas con el Grupo Intereconomía desde la Audiencia Nacional

Portada del 30 de octubre de 2013: «Pánico en el PP», sólo hace 8 días La Gaceta ponía al PP contra las cuerdas

JOSÉ ANTONIO FÚSTER

El director de La Gaceta, José Antonio Fúster, un versado y experimentado periodista, atiende amablemente a Periodista Digital a la vez que atiende el marasmo que supone el inicio del cierre de la edición de mañana, 8 de noviembre de 2013. Fúster, preguntado sobre la portada de hoy, 7 de noviembre de 2013 y si el diario está dando un giro hacia posiciones más cercanas al PP señala lo siguiente:

«Desde que soy director del diario, 1 de junio de 2013, la línea de La Gaceta ha sido mucho más tranquila, por emplear un término que no pueda ser molesto. Durante esta etapa ha habido muchas informaciones elogiosas con el PP cuando acierta y también críticas cuando se ha equivocado»

Pero entrando a analizar la portada de hoy, el director de La Gaceta se muestra contundente:

«No la consideraría una portada triunfante para el PP, sino más bien que Bárcenas no le ha causado el daño que muchísima gente esperaba. Nosotros, con esta portada, no hemos ido más allá, no es un elogio al Partido Popular. Es más, creo que la subida de los impuestos, los recortes y otra serie de gestiones sí que afectan al PP, pero el ‘caso Bárcenas’ lo damos por amortizado, salvo que de repente surja una revelación»

Preguntado por una portada de hace unos días, del 30 de octubre de 2013, en el que se hablaba de «Pánico en el PP», el máximo rector del rotativo de Intereconomía explica que:

«Es cierto que el PP ha entrado en pánico en las comunidades autónomas, tenemos fuentes del PP que son conscientes de ese temor de pérdida de votos, el ascenso de otros partidos, la posibilidad de que Vidal-Quadras pueda presentarse, etcétera».

«¿LA SEGUNDA LA RAZÓN? NO, POR DIOS?»

«No, por Dios, La Gaceta no se convierte en una segunda La Razón, soy un periodista independiente. A mí La Razón me parece un periódico sólido, bien armado y ellos tienen su línea. Yo soy una persona tremendamente independiente y que no tiene un solo amigo político. Nosotros, insisto, lo que queremos decir es que el caso Bárcenas no le ha hecho daño».

Fúster asegura que desde que dirige La Gaceta no ha recibido ningún tipo de presiones:

«Jamás hemos tenido ninguna directrices ni llamadas de Moncloa. Al Gobierno del PP no le preocupan los medios de la derecha, su única preocupación son otros medios. Por ejemplo, le sigue preocupando más una crítica que le hagan en El País que en cualquier medio de la derecha, pero vamos esto ya es algo que es tradicional y que responde a sus complejos, no descubrimos la pólvora, son los grandes complejos del PP y ellos sabrán cómo gestionar esto. Creen que ahí tienen uno o dos millones de votantes y que en los medios de la derecha tienen a unos votantes cautivos»

 

 

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído