Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El Ejecutivo de Rajoy ningunea al ‘patriota’ Aznar y le da plantón

El chabacano Urdangarín ‘pide’ plaza en ‘El club de la comedia’ tras sus chistes contra la Familia Real

Los ‘jarrones chinos’ de Aznar y González provocan jaquecas a Rajoy y González

La presentación de las memorias de dos ex presidentes, Felipe González y José María Aznar es uno de los principales argumentos que este 8 de noviembre de 2013 dominan en las portadas, bien por la cobertura que se ha hecho de las mismas o justamente por todo lo contrario, por no aparecer en determinadas primeras planas. También hay que poner la mirada en la Conferencia Política del PSOE, donde ya se pide antes de que comience la marcha de Rubalcaba y, un día más, nuevas revelaciones ‘electrónicas’ de Urdangarín, cuyos emails siguen publicándose regularmente.

EL MUNDO

El periódico de Pedrojota saca su ‘tirachinas’ para apuntar a la cabeza del actual secretario de Ferraz 70: «Dirigentes del PSOE quieren el relevo de Rubalcaba ya» y detalla que Chacón, Gómez y García-Page proponen adelantar las primarias. Por su parte, el ex presidente Felipe González, en la presentación de sus memorias, admite que el partido tiene un problema de liderazgo. El ex presidente socialista, con la fina ironía sevillana que le caracteriza, envió al paro a Rubalcaba y reclama a ese mirlo blanco que lleve al socialismo hasta los tres lustros de poder que consiguió estar el político del ‘por consiguiente’ en el Palacio de la Moncloa.

Justo al lado, con foto del sucesor de Felipe González, El Mundo resalta que «Rajoy y sus ministros boicotean a Aznar y su libro de memorias». El presidente y su corte de notables escenifican la ruptura al no asistir a la presentación de su obra sobre los años en que compartieron Gobierno. Seguro que Aznar pensaría eso de ‘cría cuervos y te sacarán los ojos’. Pues más o menos es lo que el gallego del puro y del ‘está lloviendo’ le hizo en el acto del 7 de noviembre de 2013 en un abarrotadísimo salón del Hotel Intercontinental.

En tercer lugar, «Urdangarín se mofaba en correos a la Infanta de la Familia Real». Detalla que le mandaba comentarios chabacanos sobre la Princesa Letizia y ridiculizaba a la Reina y a Jaime de Marichalar. Por ejemplo, al ya ex marido de Elena de Borbón le comparaba con el inspector Gadget o Clouseau (el de La Pantera Rosa). Hay muchos más comentarios, pero su contenido es mucho más que chabacano, es completamente irrespetuoso.

EL PAÍS

El periódico de Javier Moreno se decanta también por poner el ojo en la Conferencia Política de los socialistas: «El PSOE propone eximir del IRPF a parados y a rentas y pensiones bajas». La reforma fiscal de Rubalcaba afectaría a 5 millones de ciudadanos y las personas con hijos y menos de 16.000 euros quedarían exentas. Buenas propuestas, pero dado el último sondeo del CIS, no parece que los rivales internos del actual secretario general de Ferraz se conformen con esta declaración de intenciones, sobre todo porque temen que a partir de ahora el PP crezca y la diferencia pase a ser mayor que los actuales 7,2 puntos.

En economía, «El BCE reduce tipos al mínimo del 0,25% ante la débil recuperación». Draghi trata de combatir el riesgo de deflación en Europa. Esperemos que este empuje de la máxima entidad financiera continental valga para hacerle frente a la crisis de la que aún estamos saliendo».

Finalmente, El País destaca que «Fabra retoma el control de Canal 9 con un decreto urgente». No hay más que percatarse de que los consejeros de la oposición (y los sindicatos) se habían hecho cargo del ente para no dejar que la información pueda caer en manos de quien no interesa. No obstante, lo preocupante es que haya más obsesión por lo que se diga que por el futuro laboral de casi 2.000 empleados.

Por cierto, El País, al menos en su portada, no lleva la presentación de las memorias ni de González ni de Aznar, ¿favor tal vez a Rubalcaba y a Rajoy?

LA RAZÓN

Y si el diario de PRISA pasa de llevar en primera plana la presentación de las memorias de los ex presidentes Aznar y González, tampoco las busquen en el rotativo de Paco Marhuenda. Irá en páginas interiores, pero por fuera no hay ni la más mínima mención. El tema principal es que «Cataluña es la única comunidad que no ha suprimido entes públicos». Destaca que La Razón ha podido acceder al informe que remitió el Gobierno el lunes al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Entre esos datos, se conoce que los partidos políticos recibieron 850 millones entre 2009 y 2011 según el Tribunal de Cuentas. Precisa que Madrid y Castilla-La Mancha son las que más han recortado y que sólo cuatro comunidades han prescindido del Defensor del Pueblo.

La imagen de portada del periódico de Planeta es para el arranque de la Conferencia Política del PSOE. Por un lado, unas declaraciones de Rubalcaba hablando de Chacón: «Es inteligente. Bueno, no, es un poco excesivo. Tenaz» y por el otro, una entrevista a Elena Valenciano, la mano derecha (¿o tal vez izquierda?) de Rubalcaba: «En el PSOE no hay debilidad orgánica por ninguna parte». Sí, especialmente por quienes quieren quitarle la silla a su jefe, que vienen de todos los frentes.

La buena noticia económica es que «El Banco Central Europeo baja el tipo de interés hasta el 0,25%, su mínimo histórico». Subraya que el recorte debería facilitar la llegada del crédito, según Draghi. Pues ojalá todo sirva para fomentar la fluidez económica.

ABC

El medio de Bieito Rubido abre con el Banco Central Europeo: «Draghi da aire a Europa. El BCE baja los tipos al 0,25%, mínimo histórico». Añade que rebaja el precio del dinero para apuntalar la recuperación y que el miedo a la retirada de estímulos en Estados en Estados Unidos hace bajar la Bolsa.

Sobre las memorias, ABC destaca «La visión de España de dos expresidentes». Aznar: «Dar patadas al consenso constitucional producirá desgarros» y Felipe: «Estoy dispuesto a ayudar a Rajoy aunque no esté de acuerdo con él».

LA GACETA

El periódico que dirige José Antonio Fúster le da su apertura a la presentación de los libros de Aznar y González: «A los ex presidentes se les entiende todo». José María Aznar y Felipe González presentaron el 7 de noviembre de 2013 sus libros. Ambos no se resignan a ser ‘jarrones chinos’ no se resisten a hacer oposición interna. A la presentación de Aznar no asistió ni un ministro ni nadie de la actual cúpula del PP (del Partido Popular nacional, claro).

En temas más livianos, pero no por ello sin perder su importancia, La Gaceta destaca que «La Fiesta de los toros ya es Patrimonio Cultural Inmaterial tras la aprobación en el Senado de la nueva ley taurina».

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído