Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El ‘programa de futuro’ de Rubalcaba: puño en alto y ataques a la Iglesia y a la Monarquía

El asesor de Urdangarín le dijo al notario que la Infanta era el escudo fiscal de Aizoon

/ Rubalcaba no se despega ni con espátula de la poltrona: las primarias, como pronto, en otoño de 2014

Las portadas de la prensa nacional de papel arrancan este lunes 11 de noviembre de 2013 con dos cuestiones esenciales y que tienen un denominador común, la devastación a la que tienen que hacer frente sus actores. Por un lado, el cónclave de un PSOE que trata de resurgir de sus cenizas de hace dos años, cuando fue fuertemente castigado en las urnas y, por el otro, ya sin bromas, el tifón Haiyán que ha destrozado Filipinas por los cuatro costados y con decenas de miles de muertos, ni se sabe cuántos desaparecidos o cuántos desplazados.

EL MUNDO

A cuatro columnas: «Rubalcaba clama que el PSOE ha vuelto y por eso no se va». El secretario general pide a los socialistas que se echen a la calle para «frenar a la derecha desalmada que ha hecho cosas repugnantes». Por otro lado, Elena Valenciano se jacta de que la Conferencia Política sale un PSOE más rojo. El actual líder de Ferraz no sabe qué más inventarse para seguir al frente del partido y no convocar primarias. Por lo pronto, ya ha conseguido adormecer por un tiempo a quienes le pedían que convocase un proceso extraordinario para elegir o consolidar al líder.

El segundo argumento se centra en Filipinas y en uno de los tantos testimonios ante los efectos destructivos del tifón Haiyán: «Pensé que era el fin del mundo, sólo podía rezar y llorar». Las cifras, aún no oficiales, hablan de más de 10.000 muertos y una cantidad indeterminada aún de desaparecidos.

Sobre el culebrón de las empresas del matrimonio entre Doña Cristina y el ex jugador de balonmano, El Mundo revela hoy que «El asesor de Urdangarín le dijo al notario que la Infanta era el escudo fiscal de Aizoon». Otro paso más hacia la presencia de la hija del Rey ante los tribunales, pero el tiempo pasa y nada parece acontecer sobre el particular.

EL PAÍS

Espectacular imagen la que lleva este medio con los efectos destructores de la ‘madre naturaleza’ en el país asiático: «El tifón Haiyán devasta Filipinas». Detalla que una de las peores tormentas de la historia causa miles de muertos. Los vientos de 300 kilómetros y olas de seis metros arrasan Tacloban. La pregunta es cuánto tiempo durará esta cuestión en la memoria colectiva. Casi seguro que de aquí a final de la presente semana nos habremos prácticamente olvidado del sufrimiento por el que está atravesando el noble y valeroso pueblo filipino.

La otra cuestión que domina en El País es que «El PSOE renueva unido su proyecto a la espera de la batalla por el liderazgo». Rubalcaba ha conseguido su objetivo, posponer el tema de las primarias. Al final, los barones apuestan por elegir candidato en verano u otoño de 2014. Eso sí, de dejar a su suerte a los socialistas catalanes, nada de nada. El partido, aseguran, descarta de plano romper con el PSC en Cataluña.

LA RAZÓN

El diario de Paco Marhuenda abre con una foto similar a la de El País: «Apocalipsis en Filipinas. Más de 10.000 muertos al paso de un tifón». Uno de los supervivientes relató a este medio que: «Vagamos como zombis por las calles en busca de comida». Estremecedor testimonio.

En materia política: «El ‘nuevo’ PSOE de Rubalcaba: abucheos a la Monarquía, cantos a la Internacional y ataque a la Iglesia». El líder socialista proclama que el partido ha vuelto y quiere sacar la religión de las aulas y de la declaración de la renta. Nada de sacar a España de la crisis, de acabar con el paro o con las listas de espera de la sanidad, el secretario general de Ferraz sigue apostando por una política de barniz, de apariencias, pero que en su interior sólo destacan por su ‘humo’.

En deportes, «Marc Márquez, orgullo de España: el campeón más joven de la historia de Moto GP». La pregunta es si él está orgulloso de ser español. Hace algunas semanas rechazó llevar en la vuelta de honor la enseña nacional para llevar la del número que portaba este año, el 93.

ABC

El periódico monárquico abre con Marc Márquez: «El campeón más joven de la historia». Precisa que el piloto español conquista en su debut la corona de Moto GP con solo 20 años y España acapara por vez primera en la misma temporada los tres títulos mundiales de motociclismo.

En política, ABC resalta que «Rubalcaba copia a Susana Díaz y subraya la pasión del PSOE por España». A buenas horas mangas verdes, que diría el más castizo de los castizos.

Finalmente, «Al menos 10.000 muertos en el peor desastre natural de Filipinas».

LA GACETA

José Antonio Fúster apuesta por abrir con el cónclave socialista y con una foto de Rubalcaba en plan mitinero: «Vuelta al PSOE de siempre». El secretario general de Ferraz denunciará los acuerdos con el Vaticano para que no haya más castas ni más élites si recupera el Gobierno. Rubalcaba reivindica su tradición republicana entre silbidos por su decisión de seguir apoyando la Monarquía. Está claro que no se entiende eso de ser republicano, pero a la vez estar de compadreo con la Casa Real.

La Gaceta lleva un tema que no se ve en otras portadas: «Sortu denuncia un caso de espionaje ante la reacción de las víctimas por la excarcelación de presos de ETA». Ahora la formación con inclinaciones hacia quienes hasta hace poco mataban ahora se siente espiada. Parece de broma…macabra.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído