Tribuna de papel / El primer vistazo del día

La Razón, al rescate de Wert: el bulo de las Erasmus lo difundieron dos consejeros del PSOE

Así se financia la UGT de Méndez: trincando de los fondos de formación

Los caros lujos del separatista Mas: hotel de lujo y séquito de 60 personas en Israel

Monte usted un sindicato y luego financies con los fondos que irían destinados para la formación de trabajadores y desempleados. Este es el nuevo escándalo con el que abre alguna portada este miércoles 13 de noviembre de 2013. Pero también hay que poner la mirada en el Tribunal Supremo, capaz de contradecirse a sí mismo con respecto a la Doctrina Parot. Tampoco hay que dejar de lado el nuevo lío en el que se ha metido el ministro de Educación, el señor Wert, a cuenta de las becas Erasmus. Lo de este ‘notable’ de Rajoy es para nota.

EL MUNDO

A cuatro columnas, Pedrojota tiene que sacar necesariamente los colores a uno de los principales sindicatos españoles: «La UGT de Méndez se financia con fondos para la formación». El Instituto para la Formación y Estudios Sociales creado por el sindicato recibió en 2012 más de 48 millones de dinero público. Añade que dos de sus filiales, dedicadas al alquiler de locales y a la intermediación en la compra de libros, acumulan un patrimonio de 13,2 millones.

La UGT mantiene con IFES una deuda de 23,3 millones de euros, pero, y aquí viene lo mejor, el gerente de este instituto, Antonio Retamino, es a su vez el tesorero del sindicato. Vamos, que todo queda en casa. Parece un mal chiste, básicamente porque no da risa.

El Mundo se refiere también al nuevo lío del ministro de Educación en torno a las becas Erasmus. El titular del área dijo que Europa iba a reducirlas a la mitad y rápidamente le contestaron desde Bruselas, que aquello que estaba diciendo era ‘rubbish’, es decir, basura, incoherencias. Aún así, y esto es lo que destaca este periódico, «Rajoy apoya la gestión de Wert y Gomendio pese a los reproches de la UE».

En tercer lugar, «El Supremo da vía libre a la excarcelación de los etarras afectados por la ‘doctrina Parot’. Esto es curioso, un tribunal es capaz de contradecirse a sí mismo en muy escaso margen de tiempo. Pues nada, todos a la calle por este principio. A ver cuánto tarda ahora en deshacer este disparate que empezó perpetrando la Audiencia Nacional con la liberación prácticamente automática de presos desde que vino mandatado desde Estrasburgo.

EL PAÍS

El diario de PRISA da su apertura al ministro de Educación: «Bruselas censura con dureza a Wert por las becas Erasmus». A pesar de la metedura de pata con sus declaraciones, asegurando que esas ayudas estudiantiles iban a verse reducidas a la mitad, resulta que la Comisión Europea le ha tirado de las orejas, le ha puesto cara a la pared y le ha colocado un bonete sobre la cabeza como ejemplo de lo que no debe ser un titular de Educación.

La porquería que amenaza a diario a los madrileños ya empieza a tener visos de alarma general: «El PP exige a Botella soluciones urgentes a la huelga de limpieza». Los residuos se acumulan en Madrid tras ocho días de paros. Lo cierto es que la alcaldesa de la capital de España está dando muestras de tener poca cintura negociadora, ya que incluso tardó cuatro días en reunirse con las empresas concesionarias para intentar poner una solución.

El País titula de una manera que, tal vez, no sea muy afortunada por las connotaciones que tiene la decisión del Supremo de avalar lo que vino de Estrasburgo respecto a las penas de cárcel que debían cumplir los presos etarras. «El Tribunal Supremo entierra la doctrina Parot». Y luego se quejarán de por qué hay tan poca querencia de la ciudadanía respecto de la Justicia.

LA RAZÓN

Paco Marhuenda, con una foto de Mas en Israel haciendo una ofrenda a los judíos que fueron víctimas del nazismo, titula así: «Mas busca un acercamiento a la Corona en pleno desafío soberanista». Detalla que el consejero de Presidencia acudió a Zarzuela hace dos semanas para presentar al nuevo delegado de la Generalitat en Madrid. Aclara que es la primera vez que un miembro de un Gobierno catalán va a este tipo de actos. ¿A qué juega el Ejecutivo de Mas?

Sobre los fallos de Wert, peculiar lectura la que hace La Razón: «Los consejeros del PSOE de Andalucía y Asturias difundieron la versión ‘falsa’ sobre las becas Erasmus». A ver, todo puede ser, pero resulta paradigmático que dos consejerías regionales puedan estar ‘mejor’ informadas o que tengan esa capacidad de poder soltar un bulo de tal tamaño y que Wert se quede en paños menores.

Por último, otra de los sindicatos: «UGT cargó al Gobierno andaluz los preparativos de la huelga general contra Zapatero». Visto así, habrá que pensar en desplazarse a Andalucía y vivir a costa de ese Ejecutivo que parece una caja de caudales sin fondo…al menos para los sindicatos.

ABC

Con una foto similar a la que lleva el diario de Paco Marhuenda, Bieito Rubido destaca que «Mas se llevó a Israel un séquito de más de 60 personas». Detalla que viajaron esposas, empresarios, científicos, periodistas y asistentes personales, que se alojaron en un hotel de gran lujo. Eso sí, las autoridades israelíes lo trataron como a cualquier otro presidente autonómico.

Y como hoy los sindicatos se llevan la palma, otro grado más a subir en esta escalada de escándalos. UGT en Andalucía pagaba sobresueldos de 450 euros a costa de la Junta. ¡Que siga la fiesta!

LA GACETA

José Antonio Fúster sigue con sus divertidos fotomontajes. Hoy, con el símbolo de Madrid retocado, y en vez del oso y el madroño, la rata y el madroño, que sirve para ilustrar la situación por la que está pasando la capital de España con la huelga de basureros: «El ejército limpiará Madrid si Botella lo pide». Según el Ministerio de Defensa, la UME se desplegaría a petición del Gobierno ante una situación grave.

La Gaceta destaca también las contradicciones judiciales de este santo país: «La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo avala ahora la amnistía encubierta a los presos etarras».

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído