Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Maniobras para evitar imputar a la Infanta y suelta masiva de etarras, ¿quién va a creer así en la Justicia?

UGT, según El Mundo, manipula los concursos para poder quedarse con las ayudas

Buenas noticias desde Europa: el rescate a España ha finalizado

El viernes se viste de negro (y no precisamente por el chapapote de la sentencia del ‘Prestige) sino por las pésimas noticias con las que se desayunarán ustedes en cuestión de minutos leyendo las portadas de la prensa nacional del 15 de noviembre de 2013. Entre los intentos del fiscal para evitar imputar a la Infanta Cristina a la salida en masa de violadores, etarras y toda clase de gente de mal vivir. Al menos, y antes de que me haga el chascarrillo mi compañero @chinchetru sobre mi vestimenta (y por lo menos ponerle una gota de humor al día), sí, lo reconozco, soy el hermano no reconocido de los gemelos Zipi y Zape.

EL MUNDO

Entrando en materia y ya poniéndonos serios, el periódico del director del tirachinas lleva a dos columnas la «Maniobra del fiscal para que la Infanta no sea imputada». Presenta un escrito preventivo antes del informe de Hacienda y alega que los que le acusan de protegerla ‘venden humo, como Urdangarín’. Es decir, según la Fiscalía las publicaciones que han salido en las últimas semanas no son nada, sino mera invención de los medios de comunicación. Y entonces, que es la pregunta del millón, ¿por qué no se ha actuado, por ejemplo, contra el diario El Mundo, que regularmente ha ido sacando informaciones sobre los supuestos chanchullos de la Infanta? Obviamente, no espero respuesta del fiscal, básicamente porque ya hemos visto como se levantó la primera imputación a Doña Cristina.

La noticia de al lado no mejora el panorama: «Todos a la calle». 13 etarras, entre ellos ‘Kubati’, una grapo, dos violadores y 4 asesinos múltiples, excarcelado en apenas 24 horas. Al Gobierno de España, al ministro de Justicia, el ínclito Gallardón, se le está escapando este tema de las manos y quienes están con el alma en vilo porque vamos a ver cuántos de estos ‘angelitos’ no vuelven a reincidir en las razones por las que acabaron con sus huesos en la trena.

Y para rematar el triángulo del disparate nacional: «UGT manipula los concursos para quedarse con las ayudas». El sindicato pide a empresas amigas que presenten ofertas más altas para que los cursos de formación los gane siempre. Todavía estamos esperando a que haya una respuesta del sindicato de Cándido Méndez y acto seguido, que dimita ante toda esta maraña de presuntas corruptelas.

EL PAÍS

El periódico de PRISA lleva apertura a cinco columnas con una buena noticia para nuestro país: «El rescate de España llega a su fin». Subraya que el Eurogrupo proclama la conclusión del programa para recapitalizar la banca. Añade que el Estado ha usado 41.300 millones del crédito, de los que acabará perdiendo el 70%. Siempre es agradable ver que desde la UE, aunque se pidan más ajustes a nuestra economía, al menos se entienda que la situación ya no es crítica. Eso sí, habrá que mantenerse en unos principios de sobriedad, no volver a hacer locuras.

 

Sobre el tema de Doña Cristina; «El fiscal exculpa a la Infanta antes de que el juez decida si la imputa». Como diría el gran Matías Prats hijo en aquel mítico cabreo al fallar una conexión, «¡Pero esto que es!», resulta que ahora Horrach no ve indicios contra la hija del Rey, sino simples conjeturas. Pues nada, ya saben ustedes que aunque puedan blandir un documento probatorio, quizá el fiscal de turno les diga que sólo están conjeturando.

Y si en España la sentencia del ‘Prestige’ no ha sentado muy bien, al menos entre diversos colectivos, en el país galo tampoco: «Indignación en Francia por la sentencia del ‘caso Prestige’. De acuerdo que a las costas francesas llegó parte de la marea negra, pero ni mucho menos fue lo que sufrió Galicia, amén de que las costas gallegas se recuperaron con rapidez y eso por no recordar las pruebas del ejecutivo francés hace 20 años en el atolón de Mururoa (¿O ahora van a sostener que aquellos experimentos eran en pro de la ecología?).

LA RAZÓN

Con foto del violador del ascensor, Paco Marhuenda apuesta por este titular: «Los violadores pedirán fuertes indemnizaciones por el tiempo extra de cárcel». Ya no sólo es un insulto para las víctimas ver este desfile de presos saliendo de los presidios, sino que encima vean como en algún caso, a poco que un abogado sepa trabajárselo bien, arranquen encima una paga extra por el tiempo que ellos consideran que han estado de más entre barrotes. Detalla la noticia que los trece etarras liberados han cumplido 328 de los 5.557 años a los que fueron condenados por matar a 60 personas.

La Razón lleva como segunda noticia que «El fiscal no ve el más leve indicio de delito en la Infanta Cristina». Horrach se adelanta al juez y señala que sólo hay sospechas y conjeturas. Debe ser que los documentos que se han publicado no tienen valor alguno.

El buen dato viene desde Bruselas: «La UE pone a España como ejemplo y certifica el fin del rescate bancario». Al menos una alegría después de tantos meses y años con deberes obligados por parte de Merkel y compañía.

ABC

El periódico de Bieito Rubido lleva como tema principal la primera entrevista con el nuevo presidente de Iberia, Luis Gallego: «Si no reestructuramos Iberia, puede caer Barajas». El directivo avisa de que la aerolínea podría convertirse en una empresa zombi si no se reducen costes. No le arriendo demasiado la ganancia al señor Gallego, básicamente porque Iberia hace tiempo que dejó de tener autonomía.

Donde tenemos que torcer el morro es como la noticia que lleva por debajo el ABC: «Dos violadores, un asesino en serie, trece etarras, un trapo y dos policías asesinos salieron a la calle»

LA GACETA

Hoy no toca fotomontaje, pero José Antonio Fúster nos recuerda aquella foto en la que al ministro De Guindos le apretaban literalmente el cuello desde la UE. Hoy, con esa imagen, pero un titular diferente: «Europa afloja». Detalla que España es el primer país de la Unión Europea en salir del programa de rescate bancario tras haber utilizado sólo 41.300 de los 100.000 millones de euros.

La Gaceta también destaca que «Trece etarras, una GRAPO, un asesino múltiple y dos violadores, en la calle tras ratificar el Supremo la sentencia de Estrasburgo». Pues nada, las prisas de la Justicia por aplicar la derogación de la sentencia Parot está deparando estampas cada vez más lamentables.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído