Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Rajoy lleva al PP a un ‘Titanic’ electoral: sólo conservaría el poder en 4 de 13 autonomías

La herencia de dos años de mandato de los populares pone en riesgo las mayorías absolutas de la derecha en Madrid y Valencia

Otra más de UGT: el sindicato también organizó cursos de formación en el Caribe

En vísperas de cumplirse los dos años de la victoria del Partido Popular en las urnas (20 de noviembre de 2011), las portadas de la prensa nacional de este 18 de noviembre de 2013 vienen en clave electoral o, mejor dicho, llevan al lunes la continuación de los diferentes sondeos demoscópicos encargados a tal fin para amargar a unos y otros el domingo merced a los resultados que obtienen las dos principales formaciones políticas de España. No creo que ni en Génova 13 ni en Ferraz 70 estén para descorchar champán.

Claro, que siempre habrá algún diario que opte por camuflar la realidad y aplauda a rabiar al actual inquilino de La Moncloa. Visto lo visto, a alguno de nuestros representantes en las instituciones les está haciendo falta coger unas vacaciones. Quizá pueden ponerse al habla con los prebostes de UGT, que también montaron viajes al Caribe al socaire de unos supuestos cursos de formación.

EL MUNDO

El periódico de Pedrojota presenta hoy la segunda parte del sondeo encargado a Sigma II: «Carme Chacón y Susana Díaz favoritas para liderar el PSOE». El 27,2% de los votantes socialistas apuestan por la ex ministra de Defensa y el 15,6% por la presidenta de Andalucía, por delante de Rubalcaba, Madina y López. Añade que más del 80% quiere primarias antes de las europeas. Si ayer, 17 de noviembre de 2013, las flechas mortales iban dirigidas hacia Rajoy, hoy es a Rubalcaba a quien le toca sufrir en carne propia la verdad demoscópica. Seguro que en la sede del PP están deseando que siga el actual secretario general socialista, ya que Rubalcaba sigue sin poder echar mano al presidente del Gobierno en la intención de voto.

Relacionado con este sondeo, «El 88% de los españoles no nota ningún síntoma de mejora económica». Apunta que un 69% quiere una rebaja de impuestos y no subir el gasto, incluidos los votantes de PSOE e IU. Este es otro varapalo a la política de Rajoy, que además había centrado su mandato en la recuperación económica. Pues aviadito va el presidente del Gobierno en este aspecto.

En columna de salida, dos temas relevantes: «Zapatero dice que no recibió el plan que según Solbes forzó su salida del Gobierno». No se trata de poner en solfa las palabras del ex presidente del Ejecutivo, pero es cierto que las ideas de su ex ministro de Economía eran muy diferentes a las que proponía el contador oficial de nubes de España. El martes 19 de noviembre, en un desayuno informativo, Solbes contará su versión a los medios.

Por otro lado, el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, se nos descuelga con la siguiente frase: «No me importaría que CCOO renuncie a la formación». Si el sindicato decide no seguir ofreciendo formación, ¿cuál es su utilidad? ¿sólo para las negociaciones colectivas?

EL PAÍS

El periódico de PRISA vuelve a abrir con la cuestión separatista: «Los socialistas se descuelgan del plan soberanista». Navarro derrota a sus críticos y rechaza una consulta sin pacto. Pero, vamos a ver, ¿que se puede acordar con los secesionistas en ese texto? ¿que la independencia sea sólo hasta un 60%? O se es independentista o no se es, pero las medias tintas no valen en este caso.

El País opta por llevar en pequeño, para que no se note demasiado, el varapalo electoral que se llevan Rajoy y Rubalcaba: «Desplome de PP y PSOE ante las elecciones europeas». Metroscopia deja bien a las claras que los votantes han llegado hasta su tope de paciencia y no están por labor de seguir otorgando su confianza hacia quien no ha cumplido su programa de Gobierno y hacia quien no ha sabido ejecutar a la perfección su papel en la oposición.

La tercera noticia es un reportaje de investigación relacionado con la inmigración, ya que este medio ha tenido acceso a la grabación de diálogos entre agentes implicados en la devolución de sin papeles a Rabat de manera ilegal. El titular es una frase extraída de todas las escuchas: «Vamos por la zona oscura».

LA RAZÓN

El rotativo de Paco Marhuenda también viene con sondeo bajo el brazo, en este caso cortesía de NC Report: «El PP revalidaría su poder autonómico dos años después de llegar a Moncloa». Eso es la letra grande, pero como cualquier cosa importante que se firma en esta vida, sobre todo si tiene que ver con los bancos, hay que ir a la letra pequeña y esa ya no es tan favorable al partido de Rajoy, que sería el partido más votado en 9 de las 13 comunidades que celebran comicios en 2015 y sólo obtendría mayoría absoluta en 4 y podría gobernar con pactos en feudos como Madrid y Valencia.

Pero estos resultados no le preocupan a Mariano Rajoy, que el 17 de noviembre se daba un baño de multitudes en un acto con los chicos de Nuevas Generaciones: «Hemos venido a decidir y a gobernar». Pues han pasado dos años, Mariano, y los grandes proyectos siguen pendientes a falta de la segunda parte de la legislatura.

La Razón lleva una entrevista al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González: «Madrid es la única comunidad autónoma que ha cumplido el objetivo de déficit». Pues aún así, los madrileños no está por la labor de revalidar a ciegas la que sería sexta mayoría absoluta del PP en la región.

ABC

El medio de Bieito Rubido lleva como tema principal que «El Papa receta ‘Misericordina'». Francisco I apareció con una caja de medicinas que contiene un rosario, aunque esto suena muy similar a aquella campaña que realizaron en España varios famosos con lo de ‘Pastillas contra el dolor ajeno’. ¿Habrá tenido un golpe de inspiración el Santo Pontífice o sólo es un plagio? Bueno, en todo caso sólo tendrá que rendir cuentas ante Dios.

ABC destapa otra más de los supuestos chanchullos sindicales: «UGT organizó cursos en el Caribe con fondos de la Junta». ¿Habrá ido este sindicato a preocuparse por la salud laboral de los cocoteros? Cada día que pasa, la formación de Cándido Méndez ve más disminuido su escaso prestigio.

LA GACETA

El diario de José Antonio Fúster abre con una gran foto de Mariano Rajoy en el acto celebrado con Nuevas Generaciones y donde lanzó un mensaje al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas: «Nadie jugará con la soberanía nacional». Subraya que el presidente del Gobierno no va a permitir que «la división, el enfrentamiento y el regreso al pasado». Veremos a ver si es capaz de tenerlo en cuenta.

La Gaceta destaca que «Cinco activistas de Femen agreden a una joven durante la marcha provida para derogar la ‘ley Aído'». O sea, no sólo se descaran ante la presidencia del Congreso, sino que también se oponen a la libertad de expresión y de ideas. No sólo tienen desnudo su cuerpo, sino también su mollera, donde no parecen tener ni una neurona que piense con un poco de coherencia.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído