El juez decano de Zaragoza saca los colores al fiscal Horrach sobre la Infanta: "Cualquier española ya habría sido imputada"
Tres cuestiones principales vehiculan las portadas de este 19 de noviembre de 2013. Por un lado, el pacto al que quiere llegar Iñaki Urdangarín para no ir a la cárcel, los derroches de UGT, que cada día van a más y, finalmente, la petición de un frente común para combatir el separatismo catalán.
Incluso hay alguna encuesta donde la mayoría abrumadora de los españoles exigen que se tenga en cuenta su opinión a la hora de esa consulta que Mas querría que sólo fuese para unos pocos.
EL MUNDO
El periódico de Pedrojota apuesta por el tema del culebrón de la hija del Rey y el marido de ésta, el habilidoso jugador de balonmano y, hasta que le pillaron, también bastante ágil en el tema de las finanzas subterráneas: «Urdangarín negocia un pacto con el fiscal para eludir el juicio».
El duque de Palma aceptaría declararse culpable a cambio de una pena que le permitiera no tener que ir a la cárcel. Su socio Diego Torres admite una condena de 4 años con tal de que su mujer quede exenta de toda responsabilidad, mientras que el fiscal ha respondido a sus abogados que no acepta pactos sin ingreso en prisión y sin que devuelvan lo sustraído.
Hasta ahí, podemos estar de acuerdo, el fiscal se niega a unas componendas que, en cambio acepta con el tema de la Infanta Cristina. Es más, de hecho ha sido el propio Horrach quien de manera taimada le ha dicho al juez Castro que no hay motivos para imputar a la hija del Rey. Sin embargo, siempre hay opiniones menos contaminadas en este proceso, como la del juez decano de Zaragoza sobre la Infanta: «Cualquier española habría sido imputada desde el primer día». Blanco y en botella….
Como segundo tema, «El 76,4% reclama que todos los españoles decidan sobre Cataluña». Subraya que el 72% votaría en contra de la separación y el 68% se opone a mejorar la financiación para solucionar este problema. Y, para quien piense que Duran i Lleida está en contra del separatismo, ojo a esta frase que ha pronunciado el líder de CiU en Madrid: «El PSC nos falla en el momento más trascendente de Cataluña». ¿Les queda alguna duda?
La foto es para el individuo que el 18 de noviembre de 2013 sembró el pánico en las calles de la capital de Francia armado con un rifle y disparando a todo lo que se le pusiera por delante: «A la caza del ‘lobo solitario’ en París».
EL PAÍS
El medio de PRISA apuesta por este titular: «El Ejército toma medidas contra el radicalismo en sus filas». El Estado Mayor admite que puede ser una amenaza a la seguridad y, según se explica en páginas interiores, parece que se han detectado brotes de extremismo religioso con grupos islamistas o salafistas y también la aparición de grupúsculos con tendencia neonazi y antisistema. Ya sólo nos faltaba que en el Ejército cada cual vaya haciendo la guerra por su cuenta.
En pequeñito, «El desmarque del PSC debilita el plan soberanista de Artur Mas». Casi seguro que si los socialistas de Pere Navarro se hubieran decantado por apoyar el descabellado proyecto del presidente de la Generalitat, la apertura hubiese sido a cuatro, ya que a veces parece que El País es como el Avui, pero se disfraza con el nombre de otra cabecera.
Y lo que parecía una buena noticia, «Tregua en la factura para combatir el frío». Sin embargo, cuando uno lee el subtítulo, ve que sólo es una propuesta razonable, pero que no parece tener visos de cristalizar: «Partidos y Administraciones idean fórmulas contra la ‘pobreza energética'». La idea es prohibir que se corte el suministro de luz y gas en los meses de invierno y poder garantizar un servicio energético mínimo de subsistencia. Muy bonito sobre el papel, pero….
LA RAZÓN
Paco Marhuenda saca una noticia que no lleva ningún otro diario y que deja en evidencia los despilfarros del Gobierno catalán: «El consejero de Justicia de Mas ordenó espiar a Ana Botella». Gordò encargó un informe a Método 3 sobre la alcaldesa de Madrid tras la tragedia del Madrid Arena. También se pidió un seguimiento del concejal Pedro Calvo. ¿Alguien puede explicar con coherencia a santo de qué este espionaje? Es que parece una broma…macabra. De postre, ya que la Generalitat siempre está falta de dinero, resulta que sí lo tiene para montar una red de 25 asociaciones para promover el independentismo.
Con foto de un Cándido Méndez superado por los acontecimientos y con una serie de documentos que indican en qué despilfarra su sindicato los dineros que eran para otros fines: «UGT Andalucía ha multiplicado por nueve su Patrimonio inmobiliario». Dice que posee pisos, garajes, naves y hasta una finca por valor de más de 20 millones. ¿Y estos son los que luego dicen promover la lucha contra el enriquecimiento a costa del sufrimiento del trabajador? Y eso que aquí no está detallado lo de los viajes al Caribe, que ese es otro cantar.
Otra mala noticia que nos adelanta La Razón es que «Se elevan a 17 los terroristas que serán excarcelados de forma inminente por la Audiencia». Venga, a seguir interpretando la derogación de la doctrina Parot por la vertiente que más beneficia a los etarras…y también a los violadores.
ABC
El rotativo de Bieito Rubido lleva una imagen del presidente gallego que fue protagonista del Foro ABC: «Feijóo pide un pacto PP-PSOE contra los nacionalistas». Al mismo tiempo, otra de las intenciones anunciadas en ese evento fue adelantar que el Estado recurrirá la sentencia de la catástrofe del Prestige. Estamos de acuerdo en que nadie entiende que todo el mundo se fuese de rositas, tal vez debido a que el juicio se planteó como una caza de brujas política en vez de ir directamente contra la empresa.
ABC destaca como segunda noticia el escándalo sindical de todos los días: «Karaokes y mariscadas para promocionar a UGT en el Caribe». Ya se puede imaginar uno cómo serán los encuentros de los sindicalistas en cualquiera de las negociaciones colectivas.
LA GACETA
El diario de José Antonio Fúster hace un resumen de lo que ha sido el viaje de Don Felipe y Doña Letizia por tierras norteamericanas y que les ha llevado por gran parte del país para estrechar lazos culturales y vínculos históricos, así como presentara a una España sobrepuesta a la crisis económica: «Los Príncipes presumen de la nueva España».
La Gaceta resalta el acuerdo entre Rajoy y Rubalcaba para repartirse, una vez más, la tarta judicial: «Acuerdo inminente entre el Gobierno y los socialistas para la renovación del CGPJ». Menos mal que Alberto Ruiz Gallardón, actual ministro de Justicia, había dicho que se iban a acabar esta clase de componendas. Luego querrán que los ciudadanos crean en la independencia de los magistrados. ¡Naranjas de la China!
Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972