Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El PSOE no puede con sus complejos y apoya que los etarras excarcelados cobren 426 euros

El 'arrepentimiento' de un terrorista con 14 asesinatos: brindando en un bar de Córdoba por su excarcelación

El hijo de Santiago Carrillo se pone de perfil ante las agresiones de la ultraizquierda en la Complutense

No son muy buenas las noticias con las que los lectores de la prensa nacional de papel se van a desayunar este 21 de noviembre de 2013. ETA, más revitalizada que nunca tras la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de liquidar la doctrina Parot, resulta que ahora se está colando a nivel de la escuela en Navarra y, por si esto fuera poco, otro preso más que ha sido liberado estaba celebrado una excarcelación tras haber matado a 14 personas.

También es portada la conclusión de la investigación por la muerte de la niña Asunta y, desgraciadamente, se cumple lo que se barruntaba, que los padres fueron los asesinos, el padre como autor intelectual y la madre como ejecutora material. Seguimos sin entender qué puede pasar por la cabeza de estas personas. Si cualquier crimen es execrable, éste tiene unos componentes aún más terribles.

EL MUNDO

El rotativo de Pedrojota destaca como argumento principal que «La Guardia Civil alerta: ETA se infiltra en la escuela navarra». Los agentes de la Benemérita advierte que gran parte de los profesores de ‘ikastola’ justifican a la banda terrorista y asegura que al menos un 5% ha formado parte de la misma. O sea, a los niños, en vez de enseñarles matemáticas, geografía, historia o gramática, tal vez les enseñen Historia del victimismo de Sabino Arana o cuando lleguen a estudiar química tendrán que estar con los cinco sentidos en ver cómo se fabrica un cóctel molotov.

Y mientras esto sucede en colegios navarros, la Justicia sigue soltando lastre y deja más espacio en las cárceles tras la salida de otros 9 etarras, entre ellos el autor de la matanza de Vic y el histórico Zabarte. Menos mal que la derogación de la doctrina Parot sólo iba a afectar a Inés del Río porque de lo contrario ya habría que haber puesto el candado a todos los presidios españoles.

En páginas interiores, el PSOE, junto a otros partidos de la izquierda, se opone a lo que han acordado el PP y UPyD, que es privar de la paga de los 426 euros a los etarras que salgan de la cárcel y que sigan en sus trece de no pedir perdón. ¡Menudo complejo que sigue habiendo en la bancada rubalcabista!

La segunda noticia para El Mundo tiene ‘trampa’ en el titular: «El tesorero del PP presidió la mesa que dio el contrato a Sacyr». Se refiere no a Bárcenas, sino a Lamberto García, que era a la vez concejal de Hacienda y jefe directo del gerente que firmó el recibí de los 200.000 euros. La noticia se trata de la adjudicación exprés de la recogida de basuras de la ciudad de Toledo.

En economía, una mala noticia para una de las empresas fuertes de España: «Duro ataque de Pemex contra Brufau a pesar de la mediación del Gobierno». Al presidente de Repsol le pusieron fino en el Parlamento de México y eso que el titular de Industria, José Manuel Soria, intervino para evitar este choque.

EL PAÍS

Javier Moreno abre con una foto a cinco columnas en la que se ve a los matrimonios Obama y Clinton en un emotivo acto en el cementerio de Arlington rindiendo homenaje a la figura de John F. Kennedy. Eso, en España, ni pensarlo, harían falta multitud de actos porque no hay forma de ponerse de acuerdo ni siquiera a la hora de honrar la memoria de las víctimas.

Por debajo, «El PP ofrece un alza mínima en la revalorización de las pensiones». Detalla que la subida sería del 0,5% más la inflación en tiempos de bonanza, que, según las previsiones del propio Ejecutivo, parece que están al caer. Además, cuenta El País, «Mariano Rajoy fía la recta final de su mandato al éxito de la reforma fiscal». Pues dos años le quedan al actual inquilino de la Moncloa para conseguir revertir la tendencia descendente en las encuestas y que hoy por hoy, por mor de los caprichos de la aritmética parlamentaria, le harían perder el poder pese a ganar en las urnas, ya que la mayoría absoluta parece incluso más inasequible que acabar con el paro, que ya es decir, desde luego.

El diario de PRISA lleva un recadito que puede ser para el Gobierno de España o también para el gabinete de Artur Mas: «Londres aprieta las tuercas a Escocia». Allí, por tierras británicas, no se andan por las ramas y le han dicho a los escoceses que «si se convierten en un país extranjero lo trataremos con tal». ¿A qué espera Rajoy para decirle lo mismo a CiU, ERC y PSC?

Finalmente, sobre el suceso que ha conmocionado en las últimas semanas a Galicia y al resto de España, el juez ya tiene claro el dictamen;: «Los padres de Asunta urdieron el crimen». Insistimos, ¿qué puede pasar por la cabeza de unos padres para acabar con su hija, máxime además después de todo lo que lucharon para conseguirla en adopción?

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda lleva una fotografía del presidente del Gobierno en los pasillos del Congreso de los Diputados y este titular: «El presidente pondrá en marcha las reformas pendientes antes de fin de año». Más le vale a Rajoy ponerse manos a la obra, sobre todo porque a partir de 2014 empezamos con el calendario electoral que aborda, salvo cambios en la hoja de ruta, europeas, autonómicas, municipales y generales. Eso sí, el jefe del Ejecutivo, siempre generoso con la prensa (salvo cuando llueve y/o le preguntan por la doctrina Parot) se paró ante los periodistas para decir que agradecía a los españoles sus esfuerzos.

También es protagonista el inquilino de La Moncloa en la siguiente información: «Rajoy y Rubalcaba hablarán hoy para cerrar el nuevo CGPJ». Este encuentro es para limar asperezas sobre la designación de los doce vocales de procedencia judicial. Quizá no harían falta estas reuniones si se hubiese cumplido desde el minuto cero con la promesa de no influir en el ámbito gubernamental de los jueces, pero este es de los anuncios grandilocuentes que están para no ser cumplidos.

Pésima noticia la que lleva en tercer lugar La Razón y que tiene que ver con el entorno etarra: «La Audiencia cambia de criterio: los radicales de Herrira ya no son un peón de ETA sino un grupo Social». También se subraya que tras la derogación de la doctrina Parot ya hay 47 terroristas y violadores en la calle. Y lamentablemente la cifra seguirá incrementándose y alguno de ellos puede tener un futuro laboral asegurado a tenor de este otro dato: «La Guardia Civil alerta que los proetarras se infiltran en las escuelas navarras».

ABC

El periódico de Bieito Rubido lleva la foto del etarra Paterra en un bar de Córdoba y no precisamente arrepentido por sus crímenes: «Brindando en el bar tras 14 asesinatos». Este sanguinario terrorista estaba condenado a 1.149 años de prisión por más de una veintena de atentados, pero gracias a la celeridad de la Audiencia ya está gozando de una vida en libertad de la que ya no pueden disfrutar a aquellos a los que asesinó cruelmente. Igual a Paterra le dan un puestecito en la escuela pública de Navarra: «El 26% de los profesores navarros son proetarras».

ABC subraya el desenlace de la investigación del crimen de Santiago de Compostela: «El juez acusa al padre de drogar a Asunta, y a la madre de matarla». En definitiva, aunque esto de los grados de implicación siempre es discutible, ambos, a ojos de los ciudadanos normales, creemos que tendrían que tener el mismo castigo y tirarse (por no decir pudrirse) unos cuantos años en la cárcel.

LA GACETA

El medio de José Antonio Fúster no está hoy para bromas infográficas o montajes en su portada: «Pasividad de Carrillo ante la violencia de ultraizquierda». Precisa que un numeroso grupo autodenominado antifascista terminó su manifestación por el 20-N agrediendo a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y dejando heridos a cinco de ellos». Eso sí, si se produce una agresión de estas características no crean que es sencillo acceder al recinto universitario. Eso es un permiso que ‘graciosamente’ concede el hijo de Santiago Carrillo.

Sobre la muerte de la niña Asunta: «El padre la drogó, la madre la asfixió y juntos lo planearon». Lo único que aún queda por conocerse es cuál ha sido el móvil del crimen, qué motivaciones podían tener los padres, amén, claro está, de que alguien que actúa por estos impulsos no puede estar muy bien de la cabeza, precisamente.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído