Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El PP se contagia de la ‘gripe de complejos’ socialista y vota en contra de dejar sin paga a los etarras

Rajoy 'vende una moto' a los parados: "Crearemos un millón de empleos hasta el final de legislatura"

La Audiencia Nacional pide la detención de un ex presidente chino mientras por la puerta de atrás libera a terroristas

Llega el viernes y con él unas portadas que apuestan por temas bastante diferenciados, desde la promesa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de crear un millón de puestos de trabajo en la que queda de legislatura a la crisis diplomática que se puede generar con China por la petición de la Audiencia Nacional de la detención de un ex presidente de ese país, pasando por las nuevas ayudas que la Junta de Andalucía le soltará al sindicato UGT. Suponemos que será para mariscadas varias. Veamos en detalle qué nos dejan las primeras planas de este 22 de noviembre de 2013. Eso sí, curiosamente no van a ver en ningún rotativo el cambio de postura del PP por cambiar de criterio a última hora y dejar en la estacada a UPyD que proponía que no se le diese el subsidio a los etarras excarcelados que, para empezar, no mostrase arrepentimiento.

EL MUNDO

El diario de Unidad Editorial lleva a cuatro columnas que «Rajoy dice que creará un millón de puestos de trabajo en dos años» y añade a su reto que está convencido de que acabará la legislatura con menos parados que cuando llegó. Independientemente de que este anuncio puede ser más o menos cuestionable, al fin y al cabo el tiempo será quien dé o quite razones, lo mejor es la foto que ilustra esta noticia y es el presidente con un casco firmado por los tres pilotos españoles que se acaban de proclamar campeones del mundo en las diferentes categorías. ¿Tiene mensaje subliminal la imagen? Claro que lo tiene y muchos pensamos que el titular que se le habrá venido a la mente a Pedrojota es algo así como;: «Mariano, no nos vendas motos».

Destaca como segunda información el discurso que dio Vargas Llosa en los premios periodísticos de El Mundo (¡Cómo le gusta rebañar la chocolatera del autobombo al director del tirachinas!): «Vargas Llosa advierte contra los nacionalistas inofensivos». Asegura el escritor peruano que estos movimientos son sólo imposturas, que luego se escarba y al final encuentra prejuicios, discriminaciones y violencias.

Finalmente, una pregunta al aire, ¿es usted tesorero en su empresa? Pues bien, sepa que a partir de hoy puede decir orgullosamente que es una figura decorativa: «El tesorero del PP manchego declara que él era una figura decorativa». ¿Cobraría por ello o su salario también sería una figura decorativa?

EL PAÍS

El rotativo de PRISA presenta a sus lectores como foco informativo más relevante que «La Audiencia Nacional desata una crisis diplomática con China». Por lo pronto, Pekín llama al embajador español y expresa su malestar tras la orden de detención del expresidente Jiang Zemin por las matanzas del Tibet. Resulta curioso que este órgano judicial reclame que se actúe contra este individuo y por la parte trasera se siga liberando a espuertas a etarras como si no costara.

En columna de salida, «Rajoy propone regular los servicios mínimos de las huelgas». Eso sí, para empezar, el presidente encarga la normativa al Ministerio de Empleo. Entre informes, contrainformes, ponencias y simposio de asesores, acabará la legislatura sin que la Ley de huelga siga durmiendo el sueño de los justos en los cajones ministeriales.

Y Cataluña, siempre a la ‘vanguardia’ de las libertades, ahora pone su objetivo en los fumadores: «Coto al pitillo, aunque sea electrónico». La Generalitat limita su uso en lugares públicos. A los catalanes de Mas les encanta prohibir todo, los toros, los rótulos en castellano y ahora los cigarrillo electrónicos.

LA RAZON

El diario de Paco Marhuenda se hace eco de un documento del plan de regeneración del Ejecutivo que viene a decir que «Los partidos no podrán recibir subvenciones sin un certificado del Tribunal de Cuentas». Además, el tesorero de cada formación deberá comparecer cada año en la Comisión Mixta y el patrimonio de los altos cargos será fiscalizado cuando dejen su puesto. Lo importante es que el documento alcance rango de ley, que no se quede en meras propuestas bienintencionadas.

La imagen es para el monarca a su llegada a la clínica donde se sometió a la operación definitiva de cadera: «La primavera del Rey». Según el doctor Cabanela, en doce semana, es decir para marzo, el monarca ya podrá caminar sin necesidad de muletas.

La Razón apunta que «Rajoy no hará cambios en el Gobierno y anuncia una ley de servicios mínimos para las huelgas». Salvo que la memoria le falle al autor de este resumen de prensa, no hay constancia de que en etapa democrática los gabinetes ministeriales se hayan mantenido con los mismos nombres de principio a fin y sobre esa ley de huelga…este parece un anuncio tan repetitivo que pasa como con la fábula de Pedro y el lobo, que ya nadie se lo cree.

Y la paz que creía haber alcanzado Rubalcaba tras la conferencia política le ha durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio: «Susana Díaz marca el paso a Rubalcaba y pide primarias en verano». Veremos a ver si de repente el altavoz mediático de Ferraz no le da por sacar ‘cosas’ de la actual presidenta andaluza. Ya se sabe que ante líderes incómodos, PRISA está siempre al quite y si no que se lo digan a Josep Borrell.

ABC

Divertida foto la que saca hoy el periódico de Bieito Rubido con la reunión en Ferraz entre Rubalcaba y Cándido Méndez, lo que da pie a este titular: «La Junta da otros 6,5 millones a UGT en pleno escándalo» y añade que «el sindicato socialista recibirá catorce veces más dinero que Cruz Roja». Claro, la diferencia es que a la ONG no le hace falta tanta pasta porque a los necesitados no les ayuda con gambas y cañas, sino con recursos de primerísima necesidad.

ABC también lleva un suelto con el presidente del Gobierno, que el 21 de noviembre de 2013 concedió una entrevista a RNE para hacer un balance de la mitad de legislatura: «Rajoy impulsará que el Congreso active el plan anticorrupción».

LA GACETA

José Antonio Fúster nos regala hoy otro de sus divertidos fotomontajes representado a la ciega Justicia en vez de con la espada y la balanza, con los símbolos característicos de la masonería: «El ideal masón se hace fuerte en la Justicia». Explica que la laicidad, el matrimonio entre homosexuales, el aborto y la memoria histórica son algunas tesis de la masonería que calan en la sociedad a través de los hombres fuertes que esta institución tiene en el poder judicial. Pone el foco en la Fundación Ferrer i Guardia, que es el think thank masón que, subvencionado con fondos públicos, logró que varioas de sus ideas prosperaran en tiempos de Zapatero.

La Gaceta resalta que «La ley Wert, excusa para que cada miércoles la ultraizquierda convierta la Complutense en un campo de batalla» y de paso dejar el campus cada vez más parecido a un estercolero, aunque no se sabe si de basura orgánica o de porquería moral.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído