Tribuna de papel / El primer vistazo del día

De Guindos se desmelena y ve una España llena de brotes verdes

¿Se acabó la crisis en El País? El diario monta un proyecto por todo lo alto en Brasil

Las asociaciones de jueces acusan a Gallardón de hacer del CGPJ su chiringuito

No son buenas noticias las que podemos ofrecerles en esta tribuna de prensa. UGT y sus maletines, el reparto de sillones del CGPJ, el Papa Francisco, la salida de la cárcel del único asesino atrapado por el triple crimen de Alcasser o la expansión brasileña de El País son los temas primordiales que este 27 de noviembre podrán encontrar en las portadas de la prensa nacional.

EL MUNDO

Pedrojota abre un día más con el sindicato de Cándido Méndez: «El congreso de los 700 maletines costó 563.000 euros en plena crisis». Destaca que UGT endosó a la Junta el 85% de los gastos, incluido el alquiler de un piano y camufló gran parte con conceptos falsos como cursos de formación. Lo del instrumento musical le viene al pelo a esta formación, que en los últimos tiempos está empeñada en dar la nota de una manera escandalosa. Eso sí, esta peculiar ‘orquesta sindical’ parece carecer de director o no se le hace caso, ya que Cándido Méndez ha recibido un silencio mayúsculo cuando ha exigido explicaciones.

La noticia positiva del día en El Mundo la conforma Francisco I: «El Papa pide ocuparse más de los pobres que de la doctrina moral». Esta claro que el Santo Pontífice no está dejando a nadie indiferente y añade frases como que «la Iglesia no tiene el monopolio para interpretar la realidad» y que «una nueva tiranía se impone…el mercado está divinizado».

Y, como era previsible, el intercambio de estampitas judiciales entre Rajoy y Rubalcaba ya empieza a generar controversia: «La Francisco de Vitoria acusa a PP y PSOE de pactar un CGPJ que tape casos de corrupción». Se puede decir más claro, pero no más alto.

EL PAÍS

El periódico de Javier Moreno lleva una entrevista con la presidenta de Brasil: «Las protestas fueron fruto de la democracia y el crecimiento». En realidad, esta información sirve para que se venda por debajo que «El País lanza su edición digital en portugués desde Brasil». Siempre es bienvenida la ampliación de horizontes de un medio de comunicación, pero los ciento y pico despedidos del periódico de PRISA hace ya unos cuantos meses deben estar haciéndose cruces. ¿Pero no estaba este medio en una crisis brutal? Pero bueno, cuando el CEO, Juan Luis Cebriám, cobra 13 millones al año…

Por debajo de esta noticia, única portada de papel donde se podrá encontrar una mención a la presentación de las memorias del ex presidente metido ahora a contador de nubes: «Las tres amenazas de rescate contra Zapatero». El que fuera gobernante hace pública una carta enviada por el BCE y afirma que Merkel le dijo que pidiese 50.000 millones en concepto de rescate.

Y dos noticias sobre separatismo. Primero, rumbo a las islas británicas: «El líder escocés vende una independencia en la UE, con la libra y bajo la corona». Eso se puede entender como una independencia light y que puede servir para que los separatistas catalanes tomen ejemplo.

Precisamente, estos últimos no parecen tener muy claro qué hay que hacer, aunque la facción de Junqueras, sobreexcitada tras los últimos sondeos, están que se salen: «ERC redobla su presión y exige a Mas la consulta para apoyar los Presupuestos».

LA RAZÓN

El rotativo de Paco Marhuenda abre en clave religiosa: «La revolución Francisco». Detalla que el Papa presenta el primer documento escrito en español, ‘La alegría del Evangelio’, su primera exhortación apostólica, y donde subraya que él no tiene todas las respuestas. Asevera que propone una Iglesia descentralizada, abierta a los pobres y con mayor presencia femenina.

Pero es salir del ámbito religioso y nos encontramos con la cruda realidad: «El tesorero de UGT es administrador único y consejero de cuatro empresas de formación». Añade que Manuel Mora Moreno posee Foro de Formación y Ediciones SL, con filiales en Canarias y Toledo, que tienen un volumen de negocio de 10,44 millones de euros. Y para remachar la jugada, su sindicato dio el II Premio a la Solidaridad al ex alto cargo de la Junta de Andalucía que ideó la mordida de Mercasevilla. Solidarios consigo mismos querría decir.

ABC

El medio de Bieito Rubido alegra el día a quienes piensan en su futuro e invierten de cara a la jubilación. El ministro de Economía, Luis de Guindos, estuvo presente en el Foro ABC y anunció que habrá una «Rebaja del 30% en las comisiones de los planes de pensiones». Además, se apuntó a las previsiones optimistas de Rajoy y aseguró que «España crecerá y creará empleo en 2014».

ABC saca más cuestiones truculentas del escándalo sindical que no parece tener fin: «Tres líderes de UGT gastan 100.000 euros anuales en comilonas» A eso se llama ‘comerse’ los beneficios.

LA GACETA

El diario de José Antonio Fúster recuerda que en breve asistiremos a una nueva muestra más de ignominia moral: «Alarma ante la inminente excarcelación del asesino de Alcàsser». Lo peor de todo es que se sabe que este sujeto va a salir sin pronóstico alguno de reinserción y que la propia Administración estuvo en contra de que pasase del grado más restrictivo en prisión a uno menos duro. Y salvo su abogado, este individuo no ha recibido una sola visita en estos años que ha permanecido encarcelado.

La Gaceta también resalta el enfado que hay con el Gobierno a la hora de seguir politizando la vida judicial: «Las asociaciones de jueces dicen que el nuevo CGPJ es una sucursal de Gallardón». En realidad, desde hace tiempo es más la sucursal de los dos grande partidos y de algún nacionalista cuando así ha sido necesario u obligado su concurso.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído