El complicado arte de medir la difusión y lectura de los periódicos

¿Hay trampas en el EGM o de verdad refleja lo que leen y escuchan los españoles?

El Estudio General de Medios saca datos contradictorios sobre la difusión de 'ABC'

¿Hay trampas en el EGM o de verdad refleja lo que leen y escuchan los españoles?
La crisis de la prensa vista por Nicolás Vial. NV

Fuentes de Vocento aseguran que han limpiado la difusión de 'ABC' para no hacer trampas

El Estudio General de Medios (EGM) siempre ha sido cuestionado por su escasa fiabilidad en sus mediciones. Ahora, tras la publicación este martes de la tercera oleada de 2013, vuelve a quedar, cuando menos, en entredicho. Y es que el estudio arroja datos contradictorios sobre el diario ABC.

Explica ‘VozPopuli’, que dedica al asunto un largo y detallado artículo, que sste rotativo vende más ejemplares que La Vanguardia y El Periódico, según los datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD), pero tiene menos lectores que ambos, según el EGM.

También dobla en ventas a La Voz de Galicia y, sin embargo, queda por detrás en número de lecturas. Fuentes del rotativo no se explican esas contradicciones y aseguran que ellos han limpiado la difusión para no hacer trampas.

Según el EGM, los diez diarios impresos más leídos, de febrero a noviembre de 2013, son Marca (2.779.000 lectores diarios), El País (1.812.000), As (1.346.000), El Mundo (1.107.000), La Vanguardia (752.000), El Periódico (612.000), Sport (608.000), El Mundo Deportivo (607.000), La Voz de Galicia (580.000) y ABC (543.000).

Así pues, entre los generalistas El País sigue en cabeza y ABC ocupa el sexto lugar, solo por delante de La Razón, que está en el octavo escalón de los generalistas y el duodécimo del total.

Sin embargo, en el diario monárquico no están de acuerdo con estas cifras. Desde luego, si se compara el EGM con la OJD, parece que hubiera gato encerrado.

Para la OJD, ABC tiene una difusión de 57.000 periódicos más que La Voz de Galicia (138.000 frente a 81.500). Y en la venta directa en los quioscos, el rotativo conservador también duplica los números del diario gallego (97.000 frente a 42.000).

Sin embargo, el análisis del EGM, concluye que La Voz de Galicia tiene 40.000 lectores más que ABC cada día. Algo bastante similar ocurre si se comparan las cifras del rotativo de Vocento y los dos principales diarios catalanes.

Sorprendentemente, el EGM concluye que La Vanguardia tiene más lectores que ABC pese a vender menos e la mitad de ejemplares en los quioscos.

El diario con sede en Madrid vende 97.000 periódicos y el rotativo sito en Barcelona se queda 43.900, según dictan los datos de la OJD. En difusión, las cifras sí son superiores para el diario catalán, con 17.000 más. Según el EGM, La Vanguardia, que vende la mitad y tiene una difusión superior, tiene 209.000 lectores más que ABC.

Otro tanto ocurre al comparar las cifras con El Periódico de Cataluña. Resulta que el polémico estudio conocido este jueves otorga al diario del Grupo Zeta 69.000 lectores más que al de Vocento.

Algo casi increíble de creer si se tiene en cuenta que, según la OJD, ABC vende 40.000 ejemplares más en quiosco y, en difusión, logra 138.000 frente a 96.000 de su competidor catalán.

Todos estos datos se pueden extrapolar también a otros casos. Solo es cuestión de comparar el EGM con la OJD. Pero el de ABC es el ejemplo más sangrante. Fuentes del diario monárquico muestran su estupefacción por estos resultados.

Y pasan del asombro casi a la indignación porque, según explican, en los últimos meses han hecho un gran esfuerzo por «limpiar la difusión».

Es decir, olvidarse de las tretas habituales de los diarios para engordar sus números. Trampas como la venta en bloque o las ventas conjuntas. Hasta hace poco, este rotativo también participaba de este mercadeo, pero ahora sus dirigentes han decidido ser más honestos, según explican, y ello les ha granjeado una pérdida de 60.000 ejemplares de difusión, aproximadamente.

NOTA.- Pinchar para leer artículo completo en ‘Voz Populi’.

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído