Tribuna de papel / El primer vistazo del día

UGT no para: comilonas, bolsos falsificados y ahora agendas de lujo cargadas a la Junta

Montoro se traga el sapo de las facturas falsas para salvar a la Infanta

Arranca diciembre, último mes de este 2013 que ya agoniza, pero las noticias siguen sucediéndose como si no fuese a haber un mañana. Este 2 de diciembre los lectores podrá encontrar en las portadas de la prensa nacional de papel cómo la Infanta Cristina consigue salvar el ‘marrón’ de las facturas falsas (luego dirán que todos los españoles somos iguales ante la ley).

También hay reacciones a la dimisión de cabecilla de UGT en Andalucía que, como no podía ser de otra manera, asegura que Cándido Méndez sabía todo lo que se estaba cociendo de Despeñaperros hacia abajo. Tampoco se pierdan las declaraciones de uno de los padres de la Constitución, Miguel Roca, que apunta que ya no ve posible una Constitución de amplio consenso. Finalmente, una entrevista a Zapatero, que anda estos días de road-show y asumiendo todos los errores cometidos (a buenas horas, mangas verdes, que diría el clásico) y el fallecimiento de una de las figuras clave en el 23-F, el general Alfonso Armada.

EL MUNDO

¿Somos los españoles iguales ante la ley y ante Montoro? Está claro que no y si no lean el titular de apertura que propone Pedrojota a sus lectores: ‘Hacienda da por buenas facturas falsas para salvar a la Infanta’. Detalla que la Agencia Tributaria acepta como gastos de Aizoon tres supuestos pagos de 69.990 euros a Diego Torres por asesorías. Dice también que Hacienda y la Fiscalía dijeron en anteriores informes que esos pagos formaban parte de una facturación cruzada ficticia. Y remata que aceptándolos ahora, logra que la cuota defraudada por Doña Cristina no sea delito fiscal al no superar los 120.000 euros. ¿Se han percatado ya de que no todos somos iguales ante la ley, verdad?

La dimisión del secretario general de UGT en Andalucía no va a ser el cortafuegos que tanto anhelaba Cándido Méndez. Al secretario general de UGT le acaban de meter las cabras en el corral su propio hombre de confianza del sindicato en el sur de España. Francisco Fernández, el dimisionario, no se quiere ir sólo y hace sólo unas semanas, en un encuentro a puerta cerrada, llegó a decir esto: ‘Comparto con Cándido todo, todo, hablo con él más que con mi mujer’. Más claro, agua.

Finalmente, entrevista de Esther Esteban al líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro: ‘El PSC no es el tonto útil del nacionalismo, pero CiU sí que es el tonto útil de ERC’. No sé quién será más tonto, pero sólo hay que ver los últimos resultados electorales en Cataluña para ver quién se pegó el mayor talegazo contra el piso. Sobran las palabras.

EL PAÍS

El diario de PRISA abre con unas palabras de Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución y abogado de la Infanta Cristina, que viene a decir que: ‘Una Constitución de amplio consenso no la veo hoy posible’. El ex diputado de CiU da por agotado el modelo territorial o, dicho de otra manera, a Roca sólo le falta decir que hay que llevar adelante la consulta independentista. Lo que pasa es que no lo va a decir tan abiertamente, sobre todo teniendo a quien tiene como cliente en su bufete.

En economía, El País destaca que «Los superpones de los banqueros serán objeto de mayor control». El Gobierno ha aprobado un decreto ley por el cual dos tercios de los accionistas tendrán que dar su visto bueno. Una medida lógica visto lo que ha pasado en tiempos no muy pretéritos.

Y conflicto diplomático ‘habemus’: ‘Un exespía del Mosad y España en Argelia pide asilo en Barajas’. Este exigente está en la zona de tránsito desde el 22 de noviembre de 2013. De momento, el Gobierno le ha denegado su petición, pero seguro que en breve habrá reacciones y será reclamado de vuelta a su país.

LA RAZÓN

Paco Marhuenda lleva como argumento principal que ‘El Gobierno envía a la Fiscalía informes con los indicios para ilegalidad a Sortu’. La Guardia Civil y la Policía incrementan la vigilancia sobre las marcas abertzales ante las excarcelaciones de etarras. Eso sí, el Ministerio Público tendrá que determinar si incumplen la Ley de Partidos y la doctrina del Tribunal Constitucional. Y bueno, si no siempre quedará Estrasburgo que ordene deshacer lo que se haya decidido en España, ¿o no, señor Ruiz Gallardón? Desde luego, nadie pone en tela de juicio que hay elementos sobrados para ilegalidad a Sortu y asociados, pero cuando por el otro lado se está poniendo en la calle a docenas de etarras, ya se duda de que el Ejecutivo esté por la labor de cerrar estos partidos políticos.

La Razón lleva hoy una entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero que viene a decir que ‘Tras las europeas, será el momento de hacer balance en el PSOE’. Bueno, bueno, ¿acaso no se hizo un análisis profundo tras el 20 de noviembre de 2011? Lo que sucede es que la frase del ex presidente encierra una trampa muy cuca, que es la de ‘falsear’ esa valoración global, puesto que da por hecho que los comicios de mayo de 2014 van a dar un mejor saldo para los socialistas. Eso sí, si cualquiera de ustedes fuese Susana Díaz, échense a temblar, ya que ZP la ‘apadrina’ y dice que «una irrupción de liderazgo tan poderosa como la de Susana». En este punto, todos pueden acordarse de ese Zapatero que salió de un congreso en julio de 2000, cuando todo eran frases de consenso que, poco a poco, se fueron perdiendo. Susana Díaz está en esa frase de concordia, pero que puede perderse en cuando vea las urnas en lontananza.

Tampoco podía faltar la cuota de escándalo sindical: ‘UGT cargó a la Junta más de 80.000 euros en agendas de lujo’. Eso sí, el sindicato facturó el gasto bajo el epígrafe de sensibilización en materia de agua. Imaginación y guasa no le falta a estos chicos andaluces, pero aparte del cachondeo, a ver si esa lideresa de Susana Díaz pone las cosas en su sitio y le empieza a reclamar a UGT todo ese dinero que se le ha detraído de manera ilícita.

ABC

El periódico de Bieito Rubido abre con otro escándalo sindical: ‘UGT estatal se embolsó 600.000 euros de los falsos ERE andaluces’. ¿Tiene algo que decir Cándido Méndez? Por el momento, calla…aunque seguro que está a la búsqueda de una cabeza de turco que pague el pato.

ABC, al igual que otros diarios, da fe del fallecimiento de una de las piezas claves en la intentona golpista que tuvo lugar en España en los albores de la democracia: ‘Muere el general Armada, uno de los cerebros del 23-F’.

LA GACETA

José Antonio Fúster lleva a su portada el abrazo que se dan dos líderes socialistas que están más en la cuerda floja que nunca: ‘La ruptura de España une al PSOE’. Detalla que Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro suavizan diferencias tras la Semana Federal de Cataluña. Seguro que serán bien acogidos como nuevos miembros de la cofradía del clavo ardiendo.

Y como cierre, el despropósito que se nos viene encima: ‘Ricart, el único condenado por el crimen de Alcasser, de copas invitado por una productora de televisión’. ¿Alguien de esa empresa mediática tendrá en cuenta que los familiares de las tres niñas asesinadas van a tener que volver a revivir todo el calvario vivido en 1993? No todo debe valer en la lucha por un punto de ‘share’.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído