PD entrevista al historiador, periodista y autor de 'No vine para quedarme' (Plaza & Janés)

[VÍDEO ENTREVISTA]: César Vidal: «No me veo capaz de desentrañar el misterio de la influencia de Dieter Brandau y Javier Somalo sobre Federico»

"Pío Moa es un gran apologista del franquismo, pero lo desconoce"

"Federico no ha podido asimilar nunca que quién decide entregar su cabeza en bandeja al Gobierno de Zapatero es la Conferencia Episcopal"

César Vidal repasa su vida pública y privada en un esperadísimo y revelador libro de memorias que ningún seguidor suyo podrá dejar escapar: No vine para quedarme. Memorias de un disidente (Plaza & Janés).

¿Cómo era la vida de un suburbio en la España de Franco? ¿Qué caracterizaba a la antigua educación? ¿Qué siente un adolescente inmerso en una secta? ¿Qué piensa un objetor de conciencia durante un golpe de estado? ¿Qué se experimenta ante un pelotón de fusilamiento? ¿Qué se aprende ejerciendo la abogacía?

¿Cómo funciona la universidad? ¿Qué intereses de poderes fácticos se ocultan tras los medios de comunicación? ¿Cómo deberíamos afrontar una vida que es más corta y más difícil de lo que desearíamos?

Partiendo de su experiencia personal, César Vidal responde estas y muchas más preguntas, a lo largo de este libro de memorias tan esperado como polémico.

Esta obra supera con mucho la crónica de memorias y, en realidad, constituye un retrato completo, sincero, emotivo y profundo de una época trascendental de la Historia de España, la de aquellos que vivieron su infancia durante una dictadura soñando con la libertad, se ilusionaron en el curso de la Transición y comprendieron, al fin y a la postre, que las cosas no eran como les habían contado.

TITULARES

Lo que practicó el franquismo fue un socialismo de camisa azul, que era el régimen autárquico de Falange.

Es gravísima la inmensa dificultad histórica que tienen los españoles para no dividir a la gente en castas.

Yo me salvé de ir a la cárcel porque Franco se murió en noviembre de 1975.

Quien estaba de último director de informativos de la TVE de Franco se dedica ahora a dar patentes de demócrata.

No vi en la Facultad de Derecho de la Complutense a nadie del Partido Socialista en aquel entonces [durante el Franquismo].

El catolicismo es el resultado de una evolución histórica no pocas veces contradictoria en la que junto con un elemento cristiano existen otros elementos.

Pío Moa escribió algunas cosas [sobre los homosexuales] que son absolutamente intolerables.

Pío Moa es un gran apologista del franquismo, pero lo desconoce.

España, por desgracia, durante siglos ha estado educada en la minoría de edad, en el fanatismo y el sectarismo.

La primera condición que puse en la COPE es que no me iban a imponer asumir ninguna posición de tipo confesional.

Para mí en esos momentos estaba muy claro que el gran enemigo de la libertad era Zapatero, el Zapaterismo, y si eso significa que había que combatir al lado del Ejército Rojo, pues había que combatir al ladro del Ejército Rojo [para explicar su paso por la COPE hace un símil con Churchill y su alianza con la URSS contra el Eje en la II Guerra Mundial].

Federico no ha podido asimilar nunca que quién decide entregar su cabeza en bandeja [al Gobierno de Zapatero] es la Conferencia Episcopal.

En el momento en el que Zapatero gana sus segundas elecciones, Federico queda sentenciado [en la COPE].

El último año de Federico [Jiménez Losantos en la COPE] fue infernal.

Yo empiezo a descubrir entonces [en sus últimos meses en la COPE] que los obispos habían pactado con Zapatero.

Cuando me marche a esRadio, yo ganaba en esRadio menos de la tercera parte que en la COPE.

El trabajo que hizo Javier Rubio en la puesta en marcha de esRadio fue absolutamente impagable.

Javier Rubio fue víctima de las maniobras de ciertas personas que entendieron que él era la última barrera que les quedaba para terminar gestionando la radio y la televisión [Dieter Brandau y Javier Somalo].

Yo me marché de esRadio por cuestiones de gestión. No era la adecuada.

A Lorenzo Ramírez le pusieron en el punto de mira la tempora anterior a que le despidieran.

La única persona que yo veía con suficiente garra como para sustituirme al cabo de unos años era Lorenzo Ramírez.

Yo he tenido que salvar a gente de que la echaran [de esRadio] mediante el socorrido sistema que llamaba ‘meterles en la nevera’ [no llamarles en la tertulia durante un par de semana para sacarles del punto de mira].

La influencia de Dieter Brrandau y Javier Somalo sobre Federico es uno de esos misterios que no me considero capaz de desentrañar.

Javier Somalo [director de esRadio] es un técnico de sonido, que es algo muy honroso, pero es como tener de odontólogo a un fontanero.

Dieter [Brandau] es una persona muy limitada. Puede hacer algunas cosas con cierta chispilla, pero no es una persona que pueda dirigirír televisión. Y a las pruebas me remito.

Es muy difícil, cuando haces el listado de ciertas personas [despedidas de esRadio y Libertad Digital] no tener la sensación de que había una purga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído