Tribuna de papel / El primer vistazo del día

¿Se tira La Gaceta a la piscina? «ETA entregará las armas antes de Navidad»

UGT burla al Banco de España y fracciona en 16 cheques pagos superiores a 3000 euros

Mas pone fecha a la disparatada pregunta separatista: 16 de diciembre de 2013

Las portadas de este 3 de diciembre de 2013 vienen con la picaresca que tanto el entorno de la Infanta Cristina como de UGT han demostrado en los últimos tiempos para intentar evadir sus responsabilidades fiscales. Si la esposa de Urdangarín está a punto de evitar que se le cuelgue la etiqueta de supuesta defraudadora, el sindicato de Cándido Méndez sigue cada vez más en el candelero por la continua aparición de facturas falsas.

También tenemos en esta jornada que Artur Mas desvelará el contenido de su pregunta independentista el próximo 16 de diciembre de 2013, que el PSOE quiere cargarse los acuerdos con la Santa Sede y que ETA anunciará entre el 17 y el 22 de diciembre de 2013 que entregará las armas. Ojalá, sería la mejor noticia con la que podríamos cerrar el actual ejercicio.

EL MUNDO

Pedrojota sigue a vueltas con la esposa del ex jugador de balonmano y también hoy titula a cuatro columnas que «Los técnicos dicen que Hacienda engaña al juez sobre la Infanta». El sindicato mayoritario acusa a la Agencia Tributaria de ‘desobedecer’ al instructor que ordenó calcular el delito fiscal sin incluir los gastos irregulares. Lo curioso es que Hacienda alega que no habló nunca de facturas falsas, pero en junio de 2013 las describió como facturas simuladas. En fin, lo dicho, que no todos somos iguales ante la ley y ante Montoro.

El Mundo destaca como segunda noticia que «Interior detecta malestar en los ‘mossos» por la deriva separatista». El ministerio de Jorge Fernández ultima una norma para ofrecer a los descontentos nuevas plazas para que puedan integrarse en la Policía Nacional. Mal pintan las cosas para Artur Mas, que puede tener una Cataluña independiente, pero sin efectivos para su cuerpo policial.

El PSOE busca ser protagonista como sea, salir en los papeles y la última ocurrencia, bueno, mejor dicho recuperar una vieja aspiración, es la de que «El PSOE pide ahora romper el Concordato y que los actos de Estado sean aconfesionales». Quizá habría que recuperar ciertas estampas en las que veíamos a una bien compuesta María Teresa Fernández de la Vega con el Papa Benedicto XVI o a Zapatero perdiendo cierta parte de su anatomía por estar en el desayuno de oración de Barack Obama. ¡Toma aconfesionalismo!

EL PAÍS

Javier Moreno opta por poner su mirada en lo que está pasando en la Europa del Este: «La protesta en Ucrania acorrala al Gobierno de Yanukóvich». Los manifestantes bloquean la sede del Ejecutivo en Kiev. Veremos a ver qué sucede en próximos días, pero siempre pintan muy mal estas revueltas que siempre son como consecuencia de un régimen dictatorial aunque se quiera revestir de democracia.

El País saca hoy una nueva entrevista relacionada con el 35 aniversario de la Constitución. Le toca el turno a Francisco Rubio Llorente, expresidente del Consejo de Estado, que le manda un recado directo a Artur Mas y sus acólitos: «El derecho a decidir no cabe en esta Constitución ni en ninguna». Este experto lamenta asimismo la falta de solución al modelo territorial.

Finalmente, sigue el lío entre el ex presidente del talante y quien fuera su ministro de Economía: «La cúpula económica de Zapatero ajusta cuentas con Solbes». Detalle este medio que Miguel Sebastián y David Taguas le atacan en público. Le acusan de ser la mayor agencia de colocación de España, más que el INEM.

LA RAZÓN

Paco Marhuenda adelanta que el presidente de la Generalitat ya tiene fecha para anunciar el contenido de la cuestión independentista: «Mas anunciará la pregunta del referéndum el día 16 en TV3″. Añade que el jefe del Ejecutivo catalán dará una entrevista en prime time antes del último pleno del año, aunque aún queda por cerrar si se hará en el Palau o en los estudios de la cadena».

La Razón lleva como imagen a un Guardia Civil en el pueblo de Almadén de la Plata donde va a vivir uno de estos seres repugnantes, el violador conocido como el ‘loco del chándal’. Los vecinos están alarmados no sólo por la llegada de este espécimen, sino porque también carecen de seguridad policial fija y han reclamado mayores medidas para evitar que se produzca lo que muchos están pensando y es que el tal Manuel González reincida a las primeras de cambio.

Y, cómo no, el escándalo sindical de cada día: «UGT recibió más de un millón de los ERE a través de empresas domiciliadas en la sede nacional». Los de Cándido Méndez recibieron comisiones ilegales entre 2006 y 2010 a través de Uniter, una de las mediadoras de la trama. Desde luego, estamos ante un pozo sin fondo y sin que el secretario general decida aclarar todo y luego presentar su dimisión irrevocable.

ABC

Bieito Rubido sale con otra más del sindicato de Cándido Méndez y la ingeniería contable para tapar comisiones en cursos de formación: «UGT burló al Banco de España con 16 cheques de 2.900 euros en un día». De esta manera, el sindicato eludía así la obligación de notificar los pagos de más de 3.000 euros. Y estos son los que luego se ponen exquisitos en el cumplimiento estricto de la ley laboral. Para miccionar y no echar gota.

En Ferraz, mientras, están en su mundo piruleta, calle la golosina, y tienen ideas tan peregrinas como ésta: «El PSOE quiere acabar con los acuerdos con la Santa Sede que mantuvo cuando gobernó».

LA GACETA

El diario de José Antonio Fúster lleva hoy un titular sorprendente: «ETA entregará las armas entre el 17 y el 22 de diciembre». Fuentes de la Seguridad del Estado confirman la información facilitada por el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz: que habrá desarme de ETA en dos semanas.

La Gaceta detalla que la banda terrorista baraja anunciar la entrega de armas al margen del Gobierno de España y de las instituciones vascas como estrategia para limpiar su imagen de cara a las europeas.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído