Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Las injerencias en Hacienda para salvar a la Infanta le estallan a Montoro

Artur Mas da otro paso más hacia la independencia con el proyecto de creación de una agencia de espionaje

Las injerencias en Hacienda para salvar a la Infanta le estallan a Montoro
Cristobal Montoro. TAREK

El escándalo del supuesto fraude fiscal de la Infanta Cristina le estalla a Montoro con dimisiones relevantes y que a buen seguro van a dar de que hablar en los próximos días. Cómo no, también hay ración de UGT y con novedades importantes, ya que la Policía empieza a seguir el rastro de las actividades de este sindicato y ya figuran en manos de la jueza Alaya algunos papeles de cierta relevancia.

Mientras, en Cataluña, los políticos proindependentistas se llevan las manos a la cabeza porque a ETA se le haya ocurrido usar la vía soberanista catalana. Y sin salir de esta autonomía, el partido Ciudadanos descubre la última ocurrencia de Artur Mas, la creación de una agencia de espionaje. En cierta medida, el presidente de la Generalitat siempre ha tenido un cierto parecido a Anacleto, agente secreto.

EL MUNDO

Pedrojota vuelve otra vez a la carga con la esposa de Iñaki Urdangarín y, de paso, a darle cera a uno de sus ministros ‘predilectos’: «Las injerencias en Hacienda le estallan a Montoro en las manos».

Explica que el jefe de la Inspección dimite denunciando notables diferencias con el director de la Agencia Tributaria, que impuso sus criterios a los de los profesionales. De hecho, las resoluciones a favor de Cemex y de la Infanta han sido los detonantes del conflicto. Está claro que el mantra de que la Justicia no es igual para todos (y Hacienda tampoco) se puede comprobar con el trato que esta recibiendo la hija del Rey.

El Mundo pone su segundo foco en esta noticia: «Homs ve monstruoso que ETA quiera usar la vía soberanista catalana». Seguramente lo que le asuste al portavoz es que se les pueda confundir a ellos con los terroristas, pero al fin y al cabo coinciden en el objetivo primordial, que es la independencia de España.

Un destacado conocedor del paño, Jaime Mayor Oreja, no tiene la menor duda y afirma que esto no es más que «una carrera de relevos».

Y no pierdan ripio con la foto, frente a los Reyes, Rajoy y Gallardón, la toma de posesión de los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial: «Se consuma el engaño electoral del CGPJ». Menos mal que hace dos años Rajoy prometía la despolitización de la justicia. Es una ironía, claro.

EL PAÍS

El rotativo de PRISA abre con una estafa de gran magnitud dentro de la banca europea: «Bruselas impone una multa récord a seis bancos por manipular el euríbor». El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, sanciona con nada menos que 1.712 millones de euros a las entidades que, por ejemplo, tenían este tipo de prácticas: «¿Puedes fijar un tipo bajo? Te devolveré el favor», decía el operador. Y luego desde Europa se miraba con recelo a nuestras entidades bancarias…pues ahí también tienen tela que cortar.

En columna de salida, El País lleva dos cuestiones a nuestro entender relevantes: «PP y PSOE pactan que el candidato de Gallardón presida el Poder Judicial». Total, un incumplimiento más en esa promesa de despolitizar la vida judicial.

Y aunque PRISA no quiere hacer sangre con el tema del fraude fiscal de la Infanta y sólo prefiere centrar la cuestión en Cemex, está claro que no se puede ocultar el malestar existente en el departamento de Cristóbal Montoro: «La dimisión del director de inspección agrava la crisis en Hacienda». Me da que los ciudadanos van a empezar a pasar del temor al fisco a tenerle poco respeto.

LA RAZÓN

El diario de Planeta parte su portada en dos. Por un lado, para darle hueco de relevancia al monarca español: «El Rey retomará su agenda pública en Zarzuela la semana que viene». Ya parece que poco a poco se recupera su majestad de la operación de cadera, de lo cual nos alegramos profundamente.

La pena es que la segunda parte de la primera plana de La Razón ya no sean tan buenas noticias: «La Guardia Civil rastrea a cargos de UGT en las empresas que recibieron ayudas para la formación». Apunta que la jueza Alaya investiga en una pieza separada la financiación irregular del sindicato a través de los cursos y su nueva conexión con los ERE. Está claro que la dimisión del máximo responsable de la UGT en Andalucía no va a bastar para apagar el incendio y Cándido Méndez, por ejemplo, debería de ir tentándose la ropa, más que nada porque esta magistrada no se para en barras y ya ha demostrado que incluso ha imputado y hecho declarar por dos veces a toda una ex ministra de Fomento como lo fue Magdalena Álvarez.

Marhuenda resalta en la portada lo sucedido con el asesino de las niñas de Alcásser, que de bombón deseado y envenenado a partes iguales para las televisiones, ha acabado siendo arrinconado, apestado y puesto de nuevo en una estación rumbo a no se sabe dónde: «El viaje de Ricart a ninguna parte».

Finalmente, una del presidente de la Generalitat: «Mas quería contactar con el Mossad a través de la Ertzaintza para crear el servicio secreto catalán». Vamos, a este le dejan y se monta un viaje a Washington y otro a Moscú para hablar con responsables de FBI y de la KGB, respectivamente.

ABC

Bieito Rubido abre con Albert Rivera, que lleva en su mano algo que compromete de lleno al inquilino de la Generalitat: «Ciutadans acusa a Mas de crear una agencia de espionaje» y añade que el presidente niega la mayor, a pesar de que el joven político catalán blandee en su mano un documento completamente detallado con el logo de la Generalitat y el nombre de ‘Agencia Nacional de Seguridad’. Vamos que antes se coge a un mentiroso que a un cojo.

ABC resalta el intento del titular de Hacienda de apagar un incendio que amenazaba con quemar un poco más a este Gobierno, sobre todo porque era una medida que iba a tocar el bolsillo de los consumidores: «Montoro acuerda con las eléctricas amortiguar la subida de la luz». Buena noticia, sobre todo para poder disfrutar, aunque sea un poquito, de unas Navidades sin más sobresaltos económicos.

LA GACETA

El rotativo de José Antonio Fúster vuelve con otro de esos fotomontajes que hablan por sí mismos. En este caso, un chupete tirado en el suelo y el titular «Baby crash». Subraya que la natalidad sufre su mayor caída desde que comenzó la crisis económica, que en el primer semestre de 2013 los nacimientos han descendido un 6,2 por ciento y desde 2008 esta caída es ya del 18,3 por ciento. Los expertos consideran los 38.664 niños nacidos entre enero y junio de 2013 poco más de la mitad de los necesarios para el reemplazo generacional. Dicho en plata, lo de cobrar las pensiones, al menos las públicas, empieza a estar complicado.

Finalmente, La Gaceta destaca la llegada de Carlos García Hirschfeld como presentador de ‘Punto Pelota’ en Intereconomía TV. No es por enmendar la plana a nadie, pero la noticia, más que el fichaje de este periodista es el despido de quien hasta ahora había sido su estrella, Josep Pedrerol. Hay que ver cómo se ‘pagan’ ciertas lealtades.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972
https://twitter.com/JuanVelarde1972

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído