Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Mariscadas, bolsos y ahora AVE gratis para UGT a cargo de la Junta

La España del derroche: 85 millones en una vía de tren inservible, la que iba al parque Warner

El enviado especial de El Mundo secuestrado en Siria, en manos de afines a Al Qaeda

No es buena noticia arrancar este resumen de portadas hablando del secuestro de un periodista. Sin embargo, este 10 de diciembre de 2013 hay que empezar con este hecho, el rapto en Siria del enviado especial de El Mundo Javier Espinosa junto al reportero gráfico Ricardo García Vilanova. La noticia no es nueva, pero sí que se conozca ahora que fue secuestrado por afines a Al Qaeda. De hecho, el director de El Mundo junto con el portavoz de las familias, Gervasio Sánchez, ofrecerán una rueda de prensa para dar detalles sobre este suceso.

Tras esta información, donde están en juego dos vidas, cuesta creer que haya más allá en el horizonte informativo, pero sí, hay hueco para los nervios de ERC, el socio de Artur Mas, que amenaza con dejar caer al actual presidente catalán si en su pregunta se niega a incluir la palabra independencia. Al mismo tiempo, se enquista el tema de la Infanta Cristina con el intento del juez Castro de intentar que se impute a ésta. Y, para rematar, más hechos sonrojantes de los sindicatos, con un PSOE que se ha lanzado al auxilio de Cándido Méndez.

EL MUNDO

Obviamente, Pedrojota abre a cuatro columnas con: «Javier Espinosa, secuestrado en Siria por afines a Al Qaeda». Subraya que el enviado especial de El Mundo está en poder del grupo Estado Islámico de Irak y Siria desde el 16 de septiembre de 2013. Detalla que fue apresado junto al reportero gráfico Ricardo García Vilanova en la provincia de Raqqa. Hoy, 10 de diciembre de 2013, el portavoz de las familias, Gervasio Sánchez, y el director del rotativo darán una rueda de prensa para dar a conocer las últimas informaciones sobre este rapto por ese grupo terrorista.

La segunda noticia se centra en el ‘reino’ de Artur Mas: «La pregunta trampa: ‘¿Quiere que Cataluña sea Estado soberano?'». El presidente de la Generalitat pacta con Unió e ICV evitar la palabra independencia y Junqueras amenaza con una demostración de fuerza. Esa amenaza del líder de ERC está claro por donde va, dejar caer al Ejecutivo de CiU y volver a mandar a los catalanes a las urnas. La broma es lo del simposio científico que afirma que es incontestable la animadversión de España hacia Cataluña. En fin, en vez de dedicarse a cosas más constructivas, algunos se dedican a perder el tiempo como cierto ex presidente que se dedica a matar los ratos libres en contar nubes.

La esposa de Iñaki Urdangarín sigue en el punto de mira de la Justicia: «El juez Castro a un sólo paso de volver a imputar a la Infanta por el ‘caso Aizoon’. Seguramente esta noticia no habrá caído demasiado bien en el entorno de Hacienda, sobre todo porque en el ministerio de Montoro se han empeñado en dar por válidas unas facturas que, supuestamente, son falsas.

Y antes de finiquitar el repaso a El Mundo, vean un ejemplo de lo que fue la España del derroche: «85 millones y 10 años después desmontan las vías del tren al Parque Warner». Cosas como éstas son las que nos han llevado a la ruina en este país. Si no se hacían previsiones para construir un aeropuerto en Castellón u otro en Ciudad Real, ¿cómo se iban a hacer para construir una línea de tren? Pues eso.

EL PAÍS

Javier Moreno se fija en el tema del separatismo catalán y, a tenor del enfoque, parece deseoso de que se lleve a cabo la consulta e incluso de que el resultado sea positivo a la secesión: «ERC amenaza con dejar caer al Gobierno de Artur Mas». El partido de Junqueras anuncia movilizaciones si no se pregunta por la independencia. Mientras, la Generalitat se dedica a estas cosas tan ‘reconfortantes’: «En busca de 300 años de agravios a Cataluña». El Ejecutivo de Mas prepara una lista de ofensas basadas en el BOE. Hay actitudes que rayan en la esquizofrenia más rampante.

El resto de la portada, como buen diario global que es El País, está dedicado a noticias internacionales. Por un lado, que «Los gigantes de Internet piden a Obama que limite el espionaje» y añade que hay un manifiesto de intelectuales de 82 países contra la vigilancia de la Red. Pedir eso a Estados Unidos es como querer vaciar el océano con un dedal.

Finalmente, sobre los resultados de los comicios locales venezolanos, el diario destaca que «Maduro se afianza tras las municipales». O bien las noticias que nos llegan desde Caracas son exageradas, con esos decretos presidenciales de obligar a los comerciantes a, prácticamente, regalar la mercancía, o en realidad es que los venezolanos están muy a gusto viviendo un régimen chabacano y que les sumirá en la ruina total en poco tiempo.

LA RAZÓN

Paco Marhuenda abre con el tema catalán, pero desde una perspectiva muy diferente: «Los ponentes del odio a España cobran de la órbita de Mas». Resulta que gran parte de los participantes en el Congreso España contra Cataluña asesora al presidente o tiene cargos relacionados con la Generalitat. Los organizadores de este simposio preparan un estudio para demostrar con el BOE las ofensas sufridas durante 300 años. Bueno, de hecho, igual que se mangaron vilmente los papeles del archivo de Salamanca, igual dentro de poco le reclaman al Real Madrid todas las ligas ganadas y hasta las copas de Europa. De todas maneras, a Mas le sigue dando vértigo eso de nombrar directamente la palabra independencia y no quiere incluirla en la pregunta de marras, algo que ha provocado que ERC salte a la yugular y le diga a Mas que o pregunta por la independencia o ellos se van del Gobierno.

Y atención, el PSOE se lanza en los brazos de UGT y defiende a Cándido Méndez en pleno escándalo por la corrupción. Tomás Gómez y Óscar López acaban de perder una buena oportunidad de haber estado calladitos y fuera de los focos, pero no, ellos necesitan el máximo protagonismo. Y todo esto cuando se ha sabido que «UGT viajaba gratis en AVE». Dicen que el sindicato cargó a la Junta de Andalucía facturas falsas que le generaron un saldo de más de 25.000 euros en una agencia de viajes para los desplazamientos de su dirección.

Finalmente, la Abogacía del Estado y el Fiscal rechazan que la Infanta declare como imputada. El caso es que el juez Castro está intentando que la Infanta declare como imputada, pero en el fondo de todo esto está que asistimos a un bochornoso espectáculo donde el ciudadano de a pie ve que hay dos niveles de Justicia y el común de los mortales siente una desprotección tremenda.

ABC

Bieito Rubido lleva una foto de Tomás Gómez y Cándido Méndez con el titular de «El PSOE cierra filas con la corrupción sindical». Óscar López, el hombre de las tres razones para votar al PSOE, pero acordarse sólo de dos, asegura que «No vamos a consentir la campaña de acoso y derribo por parte de la derecha». O sea, que según el número tres de Ferraz, lo de los ERE y las facturas falsas no es más que un invento. Según el líder ugetista: «Todo se ha hecho correctamente y no ha habido irregularidades».

Por debajo, «El juez Castro acorrala a la Infanta Cristina contra el criterio de Hacienda y el fiscal». Lo que todo el mundo quiere es que ya se resuelva este nudo gordiano y saber si la Infanta está o no libre de todo pecado…fiscal.

LA GACETA

José Antonio Fúster vuelve a regalar otra portada divertida y hoy, con un número escrito a mano encima de una cifra anterior, titula: «332 estatuas recuerdan a Lenin». En realidad eran 333, pero tras la destrucción de la que había en Kiev, ya sólo quedan 332. Añade que la menoría histórica del líder soviético no se acaba con el derribo y destrucción de su estatua en la capital ucraniana a manos de un grupo de europeízas de la llamada marea azul y recuerda que aún existen estatuas en Cuba, Mongolia o en un casino de Atlantic City.

La Gaceta destaca las peleas en el seno de la formación magenta: «UPyD se deshilacha tras la dimisión del consejo territorial del partido de Rosa Díez en Galicia». Y es que no es oro todo lo que reluce ni todo el monte de este partido es orégano democrático.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído