Laureano Conde, acusado de borrar los archivos informáticos de UGT

«No se puede consentir que un dirigente sindical diga que no han sido mariscadas, sino langostinos»

"No hay ningún fichero de la UGT de Andalucía que se haya borrado"

"No se puede consentir que un dirigente sindical diga que no han sido mariscadas, sino langostinos"
Laureano Conde. PD

El trabajador despedido por UGT, acusado de borrar los archivos del ordenador, Laureano Conde, ha sido entrevistado el 11 de dicembre de 2013 por la mañana en el programa Herrera en la Onda, de Onda Cero.

TITULARES

Lo del borrado de ficheros es una tapadera para ocultar posibles irregularidades.

Ningún trabajador de la UGT de Andalucía tenía acceso al servidor donde se guarda la contabilidad del sindicato.

Si se ha borrado alguna información del servidor, habrá sido por instrucciones de la dirección de UGT.

El dinero público es sagrado y el dinero de la UGT es de los afiliados.

Si las denuncias no tienen fundamento, que vayan a donde yo tengo que ir: al juzgado.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Usted era el encargado del control informático de la UGT?

En absoluto. Yo llevaba el control de la contabilización de las cuotas y las cuentas de enlace con las uniones provinciales. Ningún trabajador de la UGT de Andalucía tenía acceso al servidor donde se guarda la contabilidad del sindicato. Nosotros tenemos unos terminales donde yo contabilizaba las cuotas, otro compañero contabilizaría determinadas facturas… Pero esa contabilidad no está en ningún ordenador de ningún trabajador, sino que está en un servidor. Y a ese servidor solo accede la empresa de mantenimiento y los administradores del sistema. En ningún ordenador de ningún trabajador residía la contabilidad de la UGT de Andalucía.

Es decir que, aunque usted hubiera querido, no hubiera tenido acceso a esos archivos.

Aquí el problema es que el secretario de Organización de UGT en Andalucía, José Manuel Ferrer, convocó una rueda de prensa y en la rueda de prensa se hace público el informe del instructor sobre los expedientes. Entonces, él dice que como se han borrado una serie de ficheros no se ha podido entregar documentación a la Junta. Simplemente, es una tapadera para ocultar las posibles irregularidades que se hayan podido cometer. No hay ningún fichero de la UGT de Andalucía que se haya borrado.

Entonces, ¿usted es inocente?

En el supuesto de que la empresa de mantenimiento o administradores que tuvieran acceso al servidor o por un error se hubieran borrado esos ficheros, un servidor y un programa de contabilidad tienen copia de seguridad. Se podría haber recuperado toda la información contable. Pero, ¿ni siquiera hay copia de seguridad? Si se ha borrado alguna información contable del servidor habrá sido por instrucciones de la dirección de UGT. Si los trabajadores no tenemos acceso, ya me dirá usted quien puede borrar eso.

¿Por qué le han responsabilizado a usted y no a otro?

Yo fui secretario general de la sección sindical de los trabajadores de repostería y ha habido varios conflictos colectivos. Y creemos que esto es una cortina de humo para tapar las desvergüenzas que se hayan podido cometer. La dirección de UGT de Andalucía ha mantenido una posición de enroque, de negar todo lo que ha salido. Y nosotros mantenemos que se asuman responsabilidades, si es cierto lo que está saliendo en los medios de comunicación.

¿Las denuncias tienen fundamentos?

Si no tienen fundamento, que vayan a donde yo tengo que ir: al juzgado. Y denuncien a quien está sacando esa información, si consideran que es falsa. Aquí no ha habido denuncias, ni responsabilidades políticas ni sindicales. Nadie desmiente absolutamente nada. Tampoco se puede consentir que un dirigente sindical diga que no han sido mariscadas, que han sido langostinos. Mire usted, es que ni una cerveza con cacahuetes. El dinero público es sagrado y el dinero de la UGT es de los afiliados.

Se le ve dolido

No se pude mancillar el nombre de una persona que lleva 33 años en esta organización. Conmigo no van a poder. No voy a consentir que se manche mi nombre diciendo que yo he borrado ficheros, lo cual es absolutamente falso.

Escuche el audio pinchando en este enlace.

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído