Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El simposio del odio a España: «La independencia se logra con una guerra»

A buenas horas prohíbe el PP las donaciones de las empresas a los partidos

UGT despluma más de 6.000 euros a la Junta en billetes de AVE

Dos cuestiones fundamentales imperan en las portadas de la prensa nacional de papel de este 11 de diciembre de 2013. Por un lado, el funeral de estado en memoria de Nelson Mandela y que ha dejado imágenes como las del encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro y, por otra parte, el pistoletazo de salida al congreso del odio a España, apadrinado por la Generalitat de Cataluña, y donde uno de los ponentes no tuvo el menor reparo a decir que la independencia se conseguiría a través de una guerra. De traca y de aurora boreal.

EL MUNDO

Pedrojota abre a cuatro columnas con esa cuestión separatista: «Denuncian el simposio catalán al fiscal por incitación al odio». Dice que UPyD y Ciutadans pidieron que se aplique el Código Penal y el PP se sumó. Lógico que se haya procedido a un gesto de este calibre, máxime cuando uno de los primeros ponentes afirmó sin pudor alguno que «una independencia se logra con una guerra». A Artur Mas hace tiempo que sus derivas secesionistas se le han descontrolado. Para muestra, otro botón: «Homs confirma que la Generalitat prepara un DNI catalán». En eso piensan los políticos gobernantes catalanes mientras cierran colegios y hospitales por falta de dinero.

El Mundo lleva a portada una foto histórica, la del saludo del presidente norteamericano y la de su homólogo cubano: «Obama saluda a Castro pero le recrimina que no tolere la disidencia». Añade que demócratas y dictadores se dan cita en la despedida multitudinaria de Mandela. Tiene su ‘aquel’ que quienes más enemigos acerados son de las libertades, hayan acudido al funeral del Estado de quien fue un amante y un luchador acérrimo de la libertad.

Y si alguien envidia el sueldo del presidente del Gobierno, a lo mejor, leyendo el siguiente titular, cambian de opinión y fijan su mirada en otro objetivo: «Más de 3.300 empleados de las empresas públicas tienen mejor sueldo que Rajoy». La retribución media de estos trabajadores supera los 90.000 euros anuales y eso que tienen menos responsabilidades que quien debe velar por el bien de todos los españoles. O Rajoy cobra poco o estos privilegiados están llevándose más pasta de la que marca la prudencia económica, máxime cuando es un dinero que sale del erario público, es decir, de nuestro bolsillo.

EL PAÍS

Javier Moreno destaca en portada que «Los vigilantes privados podrán patrullar en las calles y detener». Apunta que el Partido Popular reforma la ley con el apoyo de CiU y PNV. Y es que, por si alguien lo desconocía, estos agentes no estaban facultados para poder realizar esas detenciones. Ahora, con esa reforma legal, ya podrán ejercer esa función. A buen seguro que esto va a generar un intenso debate y se va a mirar con lupa cualquier detención que realicen.

Sin embargo, la portada le dedica un amplio espacio al funeral por el fallecimiento del gran símbolo de Sudáfrica: «El último triunfo de Mandela». Un centenar de líderes asisten a una ceremonia más festiva que fúnebre. También resalta el encuentro entre Obama y Raúl Castro con mensaje del primero al segundo: «Hay líderes que alaban a Madiba, pero no aceptan la disidencia».

LA RAZÓN

Francisco Marhuenda lleva como tema de apertura el lío montado con el simposio que está sembrando esa ira hacia todo lo español: «Homs podría ser condenado a prisión por el congreso del odio a España». Por lo pronto, PP, UPyD y Ciutadans denuncian a Presidencia de la Generalitat por el simposio que incita a la hispanofobia. Estos partidos han apelado al artículo 510 del Código Penal que contempla pena de hasta tres años de cárcel y multas de 6 a 12 meses. Pues nada, a ver si la Justicia actúa con la misma celeridad que, por ejemplo, cumplir con lo que viene desde Estrasburgo.

Por cierto, informe de Hacienda que dice lo siguiente: «Todos eran conscientes de la colaboración de Oriol Pujol en las ITV». Pues nada, a actuar también con rapidez o ¿es que sólo van a ser los ciudadanos de a pie los que paguen el pato de no cumplir con el fisco?

La foto es la del saludo entre el presidente norteamericano y el dictador cubano en el funeral de Mandela: «Una mano tendida a Obama y golpes para la disidencia». Resulta que mientras Raúl Castro saludaba al presidente de EEUU en un encuentro histórico en Suráfrica, la Policía cubana reprimía con contundencia a los disidentes en La Habana». Ya se sabe como se las gastan estos ‘falsos’ amantes de la libertad como son el clan de los Castro, capaces de rendirse a Mandela y ciscarse luego en los derechos humanos más elementales.

Por supuesto, no podía quedar en el tintero una más de los sindicatos: «UGT cargó a la Junta los 6.518 euros del viaje en AVE para reelegir a Méndez». No es de extrañar que en esta organización sean expertos en desplumar al erario público, viajando como viajan en esos trenes de alta velocidad……

ABC

Bieito Rubido lleva también la foto de los mandatarios estadounidense y cubano: «Obama pide a los que aplauden a Mandela que respeten la libertad». Este diario lleva un dato que no sale destacado en otros rotativos, que es que el presidente de EE.UU reitera a Rajoy su deseo de recibirle pronto en la Casa Blanca. Al menos, ya se acuerdan en ‘yanquilandia’ de que hay un país que se llama España y que algo, aunque poco, pinta en el mundo.

ABC lleva como segundo tema que «PP, Ciudadanos y UPyD llevan a la Fiscalía el congreso del odio». En ese simposio catalán se está plantando una potente semilla del rencor contra España.

LA GACETA

José Antonio Fúster va por libre, dicho sea con todo el cariño del mundo, pero es que siempre sus portadas impactan. La de hoy se centra en el funeral de estado por Mandela, pero no lleva la foto de todos los rotativos con Obama y Raúl Castro, sino una imagen con el Príncipe Felipe y el siguiente titular: «Tres cuartos de entrada». La gracia del título está porque el funeral tuvo lugar en el Soccer City, allí donde Iniesta cambió la historia del fútbol español, pero con la diferencia de que esta vez las gradas no acogían un partido de fútbol. La Gaceta afea que una veintena de dirigentes no asistieran al servicio religioso ofrecido en Johannesburgo en memoria del ex presidente sudafricano.

Como segunda noticia, «El PP prohibirá las donaciones de empresas a partidos políticos» y que esa prohibición se recogerá en la futura ley de control de los partidos. A buenas horas mangas verdes, diría el clásico, una vez que Bárcenas ha dinamitado la principal línea de flotación de Génova 13.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído