Hasta ahora, los asistentes a la rueda de prensa, elegían al que preguntaba

La Moncloa decidirá a partir de ahora qué periodistas preguntan al presidente Rajoy

La decisión es firme y fue anunciada por Carmen Martínez Castro, la secretaria de Estado de comunicación

La Moncloa decidirá a partir de ahora qué periodistas preguntan al presidente Rajoy
Mariano Rajoy. EP

El pacto se rompió hace unas semanas porque el corresponsal del diario ABC explicó que la dirección de su medio no lo compartía

Da la impresión de que, tras dos años de ‘pamplinas‘ con los medios de comunicación, La Moncloa ha decidido dejar claro quien manda.

La Secretaria de Estado de Comunicación ha tomado la decisión unilateral de acabar con el tradicional pacto entre los periodistas para preguntar al presidente del Gobierno.

Esta fórmula se llevaba a cabo cuando Mariano Rajoy recibía a algún mandatario internacional o viajaba al extranjero; en estos casos, la prensa española solo tiene opción a dos preguntas y se ponían de acuerdo sobre el contenido de las mismas y quienes hacían de portavoz.

Este 12 de diciembre de 2013, Carmen Martínez Castro anunció que el formato -vigente durante los diez últimos años- no se volverá a producir.

A partir de ahora, los periodistas que quieran preguntar se apuntarán a una lista y será el gabinete de la Moncloa el que decida qué informador tomará la palabra.

La secretaria de Estado aseguró que se hará con «equidad» y pidió un voto de confianza.

La decisión, como no podía ser de otra manera, ha creado y creará cierta tensión entre los periodistas y el equipo de comunicación de La Moncloa.

Varios informadores han denunciado que el Gobierno ha roto el pacto no escrito de que los medios de comunicación eligen las preguntas y a los compañeros que las realizarán en las ruedas de prensa del presidente del Gobierno con un mandatario internacional. e

En las comparecencias conjuntas del jefe del Ejecutivo con líderes internacionales el número de preguntas es limitado. El procedimiento habitual ha sido, hasta ahora, dividir el número de preguntas entre los medios nacionales y los extranjeros.

Posteriormente, entre los periodistas se acuerda quiénes interpelarán a Mariano Rajoy y al otro líder y el contenido de las mismas.

Pues este jueves, para crear un preceente y dejar claro que corren nuevos tiempos, La Moncloa ha decidido quebrar esta práctica durante la rueda de prensa de Mariano Rajoy y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un día de especial importancia informativa tras el anuncio de la fecha y las preguntas de la consulta soberanista en Cataluña.

Martínez de Castro ha especificado que serían Antena 3, Telecinco y ABC. El cabreo de algunos, como la reportera de LaSexta, ha sido antológico.

Se han podido ver imágenes de algunos periodistas alterados antes de la rueda de prensa hablando con la secretaria de Estado de Comunicación y muchos han corrido a Twitter, a expresar su frustración o su sorpresa:

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído