La primera en lograrlo fue Wallis Simpson, por su amor con el Principe de Gales

Solo siete mujeres han sido ‘Persona del año’ para Time en 66 años

Un trío, la esposas del líder y el millonario, la amante del rey, la hija de otro rey y la mujer en general

Solo siete mujeres han sido 'Persona del año' para Time en 66 años
Portadas de Time con 'Hombre del Año' y 'Persona del Año'. PD

Hasta 1999 se describió como Hombre del Año y en esa fecha se convirtió en Persona del Año

Lo de ‘Persona del Año‘, que cada mes de diciembre concede la revista estadounidense Time, no es una broma.

No hay líder mundial que no sueñe con el galardón, ni medio de comunicación que no se haga eco del premiado. Es como un ‘Nobel‘, aunque muy peculiar.

Explica Nacho Chaparro en ‘El Economista’ que el título se instauró en 1927 como un modo de compensar a Charles Lindbergh por su histórico vuelo trasatlántico que, en mayo de ese mismo año, no había llegado a la portada de la revista por decisión de los editores.

Desde entonces y hasta 1999 se describió como Hombre del Año. Entonces Jeff Bezos se convirtió en la primera Persona del Año.

No obstante siempre se dio por sentado que las mujeres también eran elegibles para tal honor.

Sin embargo, son contados los casos y dudosos los méritos por los que las mujeres han podido hacerse con el mencionado título, siete veces se ha premiado a mujeres, y casi siempre por su relación con algún hombre relevante.

La primera mujer en lograrlo fue Wallis Simpson, en 1936. Su aventura amorosa con el Principe de Gales acabó por provocar la abdicación de este. Chiang Kai-Shek, entonces premier de la República China, arrastró con el a su esposa Soong May-ling en un premio dual en 1937. Y en 1952 el nombramiento fue para Isabel II, que acababa de alcanzar la corona británica.

En 1975, la revista otorgó el reconocimiento a las Mujeres Americanas, en general. Y algunos años después, en 1986, Corazon Aquino lograba el título por llegar a la presidencia de Filipinas, sería la última mujer del año en solitario.

Después de ella, en 2002, Cynthia Cooper, Coleen Rowley y Sherron Watkins lograron el título colectivamente por denunciar la corrupción corporativa en su país y en 2005 Melinda Gates era premiada junto a su esposo, Bill Gates y el cantante de U2, Bono, por su labor filantrópica.

Un trío, la esposas del líder y el millonario, la amante del rey, la hija de otro rey y la mujer en general. Esas han sido para Time las únicas mujeres que merecieron un premio que sí obtuvieron, por poner dos ejemplos, Hitler y Stalin, este último dos veces.

Hay que matizar, según lo describe la propia publicación, que el título de persona del año se entrega «a la persona o personas que más repercusión tienen en la información y en nuestras vidas».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído