Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Rajoy dice no al separatismo de Mas, pero le afloja otros 900 millones

La prensa catalana abre alborozada con el acuerdo alcanzado por los partidos catalanistas

El País titula, sin adjetivos, con la doble pregunta del referéndum separatista

Monotema en las portadas de la prensa nacional de papel de este viernes 13 de diciembre de 2013. La deriva secesionista de Artur Mas y su intención de llevar adelante el referéndum para la independencia de Cataluña y la respuesta del Gobierno de Rajoy son las cuestiones primordial que dominan en cualquiera de las cabeceras que consulte. En esta ocasión, y por el interés que suscita esta noticia, merece la pena echar un vistazo a la prensa catalana para ver cómo presentan el tema a sus lectores. Por eso, excepcionalmente, empezaremos el repaso por los dos diarios de referencia en Cataluña.

LA VANGUARDIA

El diario del Conde de Godó, que intenta dar una capa de barniz a su idilio secesionista con la salida de José Antich al frente de la dirección, titula de esta guisa: «Mas desafía a Rajoy con pregunta y fecha». Esa cuestión, que es doble, se formula así: ¿Quiere que Catalunya sea un Estado? Y en caso afirmativo, ¿independiente? Si fuese un Estado, creemos nosotros, ya significa que es independiente de por sí, salvo alguna excepción con la que me pueden ilustrar algún profesor de Ciencias Políticas o de Relaciones Internacionales.

Resalta La Vanguardia que la fecha será pasada la consulta de Escocia y a los 25 años de la caída del Muro (de Berlín, no el del barrio del Carmel). Destaca el rechazo que la medida ha producido en el seno del PP, PSC y Ciudadanos. También hay reacciones desde el Gobierno de España: «Rajoy garantiza que la consulta no se hará y que no se va a negociar».

EL PERIÓDICO

El rotativo del Grupo Zeta abre con un doble título bastante intencionado: «Catalunya da el paso. España cierra filas» y subraya que el presidente Mas supera el primer escollo que, desde luego, no era ninguna traba legal, ya que el problema era ver en qué grado se hablaba de independencia en la pregunta de marras (bueno, en realidad doble cuestión).

Lo importante ahora es que una vez perpetrada la (pesada) broma, el Estado español se ponga firme y se deje de tibiezas. Contundencia máxima y exigirle al señor Mas que coja su papelito, lo haga triza y lo deposite en el recipiente azul para reciclarlo (si es que hay posibilidad de reciclar un papelucho tan sucio, políticamente hablando).

EL MUNDO

Pedrojota titula con un contundente ‘Jaque a España’ y resalta que por primera vez en la democracia una comunidad autónoma anuncia una fecha y dos preguntas para un referéndum secesionista. Asimismo, Mas contenta a Unió e Iniciativa con una primera cuestión ambigua y a ERC con una segunda inequívoca sobre la independencia. Por su parte, PSOE y PP anuncian que el Congreso denegará a los grupos promotores la autorización para celebrar la consulta soberanista.

El presidente del Gobierno de España afirmó sin medias tintas que «Garantizo que esta consulta no se celebrará». Eso sí, mientras Rajoy pronunciaba estas palabras, su ministro de Hacienda se dedicaba hacer el Don Tancredo y si no lean: «Montoro da a la Generalitat 873 millones más del FLA». Para entendernos, casi 900 millones extra del fondo de rescate autonómico.

EL PAÍS

A cinco columnas, Javier Moreno titula así: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que este sea independiente?» El presidente de la Generalitat, con apoyo de ERC, Iniciativa y la CUP, lanza su desafió. Lo que resulta curioso es que la idea principal con la que abre El País pareciera pagada precisamente por esos partidos amigos del rupturismo con España. Vamos, este titular parece más propio de un diario catalán con cercanía al entorno de Mas.

Por debajo, la reacción gubernamental: «Rajoy: ‘La consulta no se va a celebrar; es inconstitucional'». Vamos a ver si se actúa con rapidez y no se espera hasta el 8 de noviembre de 2014 para tomar medidas al respecto.

LA RAZÓN

Paco Marhuenda lleva en su apertura la reacción del Gobierno: «Rajoy tajante ante el desafío: ‘No habrá consulta soberanista'». El presidente afirma que no se ajusta a la Constitución y no descarta aplicar el artículo 155 para suspender la autonomía si Mas desobedece. Pues, vistos los hechos, creo que el Ejecutivo está tardando en ir aplicando el texto constitucional porque está claro que el presidente de la Generalitat no está por recular. Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, avisa de que «la UE no aplicaría tratados si se independiza».

La Razón destaca que la suma de diputados de los grupos que apoyan esta consulta llega a 87 de 135 escaños que conforma la Cámara catalana, una cantidad insuficiente, por ejemplo, para reformar el Estatuto de Autonomía.

ABC

Bieito Rubido destaca unas palabras de Rajoy: «Esa consulta no se va a celebrar», en respuesta a esos sediciosos que escenifican su desafío ilegal, el de la consulta independentista de Mas que pretende celebrarla el próximo 9 de noviembre de 2014.

ABC lleva un artículo editorial con arranque en portada: «Es la hora de defender a España y a Cataluña», dejando claro que no todos los catalanes están por la labor de secundar al ‘iluminado’ de Artur Mas

LA GACETA

José Antonio Fúster también lleva unas declaraciones de Mariano Rajoy hablando sobre la patochada de Artur Mas: «Les garantizo que esa consulta no se celebrará porque choca con el fundamento de la Carta Magna, la indisoluble unidad de la nación española». Subraya que CiU, ERC, ICV y CUP se hacen trampas al solitario y pactan una pregunta que da paso a otra. Lo que está claro que si una comunidad pasa a convertirse en Estado, es evidente que es independiente, o es que tienen tantos complejos que precisan reafirmar su postura independentista.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972
https://twitter.com/JuanVelarde1972

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído