Tribuna de papel / El primer vistazo del día

La chulería de Mas con Rajoy: «No me asusta la suspensión de la autonomía»

'Calimero' Blesa: "Han cercenado mi vida profesional" ¿y la de los preferentistas?

La intervención de Mas desaparece de la portada de El País

Cataluña vuelve a ser un día más el epicentro de las portadas de la prensa de papel nacional. Este 17 de diciembre de 2013 casi todos los diarios recogen la intervención de Artur Mas en TV3, en lo que dieron en llamar entrevista, pero que no fue otra cosa más que una suerte de lucimiento personal del presidente de la Generalitat para no responder a ninguna pregunta incómoda durante más de 75 minutos frente a las cámaras.

También sigue coleando el tema del padre de Messi y su supuesta vinculación con una trama de blanqueo de dinero de la droga y, como punto final, unas declaraciones poco afortunadas de quien fuese presidente de Caja Madrid, el señor Miguel Blesa, que se queja de que están cercenando su vida. Tal vez el acoso mediático puede ser exagerado, pero también debería ponerse en la piel de esos preferentistas que lo han perdido todo o casi todo. Es una sencilla sugerencia.

EL MUNDO

Pedrojota lleva a dos columnas como tema principal el recadito que el presidente catalán le dejó en su entrevista del 16 de diciembre de 2013 a su homólogo español: «Más a Rajoy: ‘No me da miedo la suspensión de la autonomía'». Una bravata del inquilino de la Generalitat que por otro lado pedirá una cita secreta para hablar de la consulta con el ocupante de la Moncloa. Bueno, ya anunciada de esta manera, ese encuentro no es nada secreto, en todo caso no nos enteraremos de cuándo se verán, pero sí sabemos que se reunirán. Y para rematar la gracieta, dice Mas que las preguntas se le ocurrieron el día de la Constitución. Sólo le faltó decir que concretamente mirando el retrato de Don Juan Carlos I.

Como segunda noticia, El Mundo profundiza en la exclusiva con la que aperturó la presente semana: «El padre de Messi declarará sobre la conexión colombiana». El juez no cerrará el sumario sin su testimonio, propuesto ya por la UCO. Mientras, la familia de Leo señala a Guillermo Martín, promotor de los partidos benéficos. Asimismo, la Fiscalía pide a Ruz que requiera los contratos de Neymar. No obstante, habrá que esperar hasta enero, que será la fecha en la que regrese a España tanto el futbolista como su padre.

Y hablando de fútbol, ojito a la investigación que se ha abierto desde Europa y que pone en el punto de mira a varios equipos españoles: «Clubes alemanes impulsan que la UE investigue las ayudas a Madrid y Barça». Hay sospechas de concesión de ayudas estatales que eran ilegales y que contribuyeron a distorsionar la competición.

Finalmente, para que vean que bien viven algunos, no se pierdan este titular: «Blesa se compró al contado una mansión de 2,1 millones al dejar Caja Madrid». Vamos, igualito que los preferentistas, que sueñan únicamente con recuperar un generoso porcentaje de los ahorros soltados en su momento confiando en la seguridad de unos fondos…que acabaron desfondados.

EL PAÍS

Javier Moreno avanza como argumento principal que «Bruselas cerca a los grandes de la Liga por ayudas públicas ilegales». Subraya que la Comisión prepara sanciones al Madrid, Barça y otros clubes. Lo curioso es que en la nómina de equipos investigados no se encuentra el Villarreal, que como todos saben llevó durante muchos años el patrocinio de Aeropuerto de Castellón, una instalación que a día de hoy sólo sirve para el vuelo de las moscas y para que algún piloto de carreras utilice sus pistas para probatura de coches.

El País se une a El Mundo y también lleva en portada a la estrella argentina del Barça: «Dinero del narcotráfico para ver jugar a Messi». Está en marcha esa investigación sobre blanqueo en partidos benéficos. Hay que esperar a que las pesquisas concluyan antes de afirmar contundentemente que se nos cae un mito.

El ex presidente de Caja Madrid destaca en esta portada prisaica por su desafortunado comentario: «Han cercenado mi vida profesional». Blesa declara que el juez Silva le persigue. ¿Y a los preferentistas qué? Pues a los preferentistas les persigue la pesadilla de no saber qué sucederá con sus ahorros.

Si se dan cuenta, no hemos hablado de Artur Mas en este repaso a El País, más que nada porque brilla por su ausencia, es un tema que no debe interesar. Curioso, muy curioso.

LA RAZÓN

Francisco Marhuenda lleva a toda plana la intervención del presidente de la Generalitat en TV3: «Más votará sí a la independencia como persona». El chuleta de la Barceloneta (Federico Jiménez Losantos dixit) avisa de que el referéndum no se podrá evitar y desvela que redactó la pregunta el Día de la Constitución. Destaca que la pregunta más comprometida en 75 minutos fue sobre el ‘caso Palau’ y que de las 63 preguntas planteadas sólo hubo cinco sobre el paro. Vamos, lo que se llama una verdadera entrevista a la carta. Mientras, el ex presidente español José María Aznar comparaba en un acto el desafío soberanista con ETA.

El tema catalán está ‘salvando’ a los sindicatos de tener más protagonismo, pero aun así siempre hacen algo que les lleva a portada: «La central de compras de UGT factura un millón al año, pero sólo tiene un empleado». Eso se llama productividad al máximo con el mínimo gasto de personal. ¿Dónde está el truco?

Finalmente, «Bruselas investiga a España por ayudas ilegales a siete clubes de fútbol». Desde la UE no deben entender que en situación de crisis se haya inyectado tanta pasta a los equipos de nuestro patrio balompié. Lo que sucede es que estos procesos investigadores muchas veces se entretienen demasiado en el tiempo y acaban por desembocar en la nada.

ABC

Bieito Rubido lleva a Aznar en portada que ayer dio respuesta a quienes quieren la secesión: «España no se va a romper». Subraya que el ex presidente ofrece su apoyo a Rajoy para frenar a los separatistas. Bueno, no olvidemos que la primera legislatura de Aznar sirvió para dar muchas alas a los nacionalistas.

Al mismo tiempo, en una entrevista de cámara en TV3, Mas alardea de que votaría sí a la independencia. ¿Y para eso hacía falta tanto despliegue mediático y 75 minutos abrumando a los telespectadores catalanes?.

ABC también destaca que «El independentismo catalán coquetea con los proetarras». Al menos una quincena de los miembros de la ANC (Asamblea Nacional Catalán) han tenido vinculaciones con el entorno de ETA o con Terra Lliure.

LA GACETA

El rotativo de José Antonio Fúster es el verso libre de la prensa nacional. Si El País oculta intencionadamente en portada lo de Mas, La Gaceta es que funciona así, que los temas comunes en otros medios no se suelen llevar en esta portada. Hoy abre con «Sorprendente final de 2013», refiriéndose a que el ejercicio acaba con una subida del 0,7 del precio de la vivienda libre. En fin, buenos datos económicos para tapar otras realidades.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído