Tribuna de papel / El primer vistazo del día

A UGT le toca la lotería con Susana Díaz: 7,8 millones más

¿Por qué Rajoy acepta reunirse con Mas si lo que le va a pedir es la independencia?

Lo nunca oído: el fiscal acusa al juez Castro de perseguir a la Infanta por ser quien es

Cargaditas vienen las portadas de la prensa nacional de papel. Hay para todos los gustos y disparos en todas las direcciones. A saber, este 18 de diciembre de 2013 los lectores se pueden desayunar con la respuesta de Rajoy a Mas, las generosas ayudas de la Junta de Andalucía a UGT, la subida de la luz (una más), el supuesto intento de compra de obras de arte por parte de Aznar presionando para ello a Miguel Blesa, la imputación de la mujer de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid o el emperramiento del fiscal en que no se impute a la Infanta Cristina. Como verán, intensas primeras planas.

EL MUNDO

Pedrojota, a cuatro columnas, titula: «Rajoy tras el acelerón de Mas: ‘A ver a quién le da más vértigo'», en clara respuesta al órdago separatista lanzado por el inquilino de la Generalitat de Cataluña. Mientras, el PP catalán bloquea el presupuesto, pero Montoro da la Generalitat 5 años más para devolver 2.475 millones y cede el impuesto de Patrimonio. Difícil que Artur Mas tiemble mientras existan estos mensajes contradictorios. O se es firme y contundente o mejor no echar pulsos cuando por la puerta de detrás se le dan tantas facilidades a un político que está llevando a su comunidad a una situación límite.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Rosell, advierte que los empresarios catalanes están virando hacia el soberanismo. Claro, es que los que se queden en Cataluña y mientras las cosas estén como están en la actualidad no les queda de otra.

La segunda noticia es un clásico en El Mundo, una información que aparece de vez en cuando y que tiene que ver con un inmueble del presidente de la Comunidad de Madrid: «La esposa de Ignacio González imputada por el ático marbellí». La juez justifica esta medida por supuestos delitos fiscales y de blanqueo de comisiones. Eso sí, la magistrada de Estepona se inhibe en favor de la Audiencia. Veremos a ver cuál es la reacción a lo largo de esta jornada del jefe del Ejecutivo madrileño quien, suponemos, ya esta cuestión le tiene hastiado.

El tercer punto del día es que «El fiscal acusa al juez Castro de perseguir a Cristina por ser Infanta». A ver si lo hemos entendido, ¿ahora hay que mirar el DNI o el origen de una persona para poderla imputar? Primera noticia. Por si nos quedasen dudas, esto es lo que dice Horrach: «Le dice que hay que investigar a las personas por sus hechos y no por su condición». Y se queda tan ancho. Vamos, ni Newton hubiese llegado jamás a esta conclusión.

Finalmente, la mala noticia económica: «El tarifado de Soria subirá la luz durante quince años». Lo de siempre, aquí ganan todos menos los consumidores, que seguirán pagando la electricidad como si fuese caviar.

Y antes de salir de este repaso, una errata en esta portada, ya que hablan de la detención de Julio Prieto, ex jugador del Atlético de Madrid y actual representante de Morata y Negredo, acusado de blanqueo. Pues bien, el representante de ambos jugadores es Juanma López.

EL PAÍS

Javier Moreno saca una nueva remesa de los SMS del ex presidente de Caja Madrid: «Blesa al hijo mayor de Aznar: ‘Caja Madrid no es mi cortijo'». Detalla que el primer ejecutivo de la entidad se excusó ante el primogénito por no atender la compra millonaria de obras de arte que pidió el líder del PP. En definitiva, por si alguien no lo ha entendido, que lo que quería el ex presidente era disponer del dinero de la caja para comprar cuadros y esculturas a mansalva. Pero claro, esto es lo que se deduce de un correo electrónico, una foto parcial que puede distorsionar la realidad.

Por debajo, como segunda noticia para El País, «Imputada la esposa del presidente de Madrid por presunto blanqueo». Todo está relacionado con el famoso ático de Ignacio González, un inmueble que está dando demasiados quebraderos de cabeza al político madrileño del PP.

El diario también pone bonito al ministro José Manuel Soria y no le falta razón por defraudar las expectativas de los usuarios: «La luz subirá en enero en contra de lo prometido por Industria». Se baraja un incremento que puede llegar nada más y nada menos que a un 2%. En cuanto suene la última campanada, ya empezarán ustedes a ver como su bolsillo se queda más liviano.

LA RAZÓN

Paco Marhuenda abre con el mal trago sindical para la presidenta de la Junta de Andalucía que ayer, 17 de diciembre de 2013, celebraba sus 100 días en el cargo: «Susana Díaz da a UGT 7,8 millones en ayudas mientras le reclama 7,5 por las facturas falsas». Es decir, que el Gobierno del PSOE mantiene las subvenciones al sindicato de Cándido Méndez a pesar de los escándalos de corrupción. Así es muy complicado que se regenere la vida política en Andalucía si se permiten estas veleidades y frivolidades.

La Razón resalta que «Rajoy reforzará su presencia en Cataluña». Subraya que el PP impugna los presupuestos de Mas y los paraliza. Veremos a ver cuál será la estrategia a seguir, sobre todo porque el presidente de la Generalitat no parece estar por la labor de bajar su intensidad secesionista.

El tercer argumento se centra en la Infanta Cristina: «El fiscal reprocha al juez Castro;: ‘No se puede imputar a nadie por lo que es'». O sea, que cuenta más el origen que los hechos cometidos, según el peculiar Pedro Horrach, que encima carga contra el técnico que acusó a Hacienda de favorecer a la Infanta. De traca.

ABC

Bieito Rubido lleva a toda plana una imagen de Mariano Rajoy con un claro mensaje a Artur Mas sobre su órdago independentista: «A ver a quién le da más vértigo». El presidente español se reunirá con su homólogo catalán, pero no aceptará negociar la consulta ilegal. Pero, vamos a ver, Mariano, que la reunión solicitada por el líder de CiU es sólo para eso, para pedir permiso para ese referéndum ilegal.

En materia económica y de seguridad vial, ABC subraya que «Multas de hasta 1.000 euros por duplicar la tasa de alcohol». Hagan caso a Stevie Wonder, «si bebes, no conduzcas».

LA GACETA

El periódico de José Antonio Fúster, con la imagen de unos operarios cambiando unas señales de tráfico, concretamente las de limitación de velocidad, titula así: «Atentos a las señales». Explica que la nueva Ley de Tráfico permitirá aumentar el límite de velocidad en ciertas condiciones y tramos. También dice que se suaviza la tolerancia cero con quienes dupliquen la tasa de alcoholemia permitida o sean reincidentes y sólo tendrán que pagar 1.000 euros.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído