Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Trabajadores de UGT celebran la llegada de la Guardia Civil al grito de «¡Ya era hora!»

La subida del 11% de la luz 'electrocuta' al ministro Soria

Tú a UGT y yo al PP: Alaya y Ruz vuelven a buscarles las cosquillas a Cándido Méndez y Mariano Rajoy

Leer el resumen de portadas de la prensa nacional de papel de este 20 de diciembre de 2013, segundo aniversario del Gobierno de Mariano Rajoy, será de las pocas cosas gratis que podrán tener como siga el coste de la vida incrementándose de esta manera. Hoy, sin duda alguna, la gran noticia del día es el subidón de la factura de la luz, un 11% nada más y nada menos, y eso que el ministro del área, José Manuel Soria, había prometido que se intentaría no subir o que el aumento fuese lo menos gravoso posible. Pues ni lo uno ni lo otro.

El tarifazo eléctrico deja en un segundo lugar, sobre todo en algunas portadas, las actuaciones de la magistrada Alaya con el registro de la sede de UGT en Andalucía y del juez Ruz en la sede del Partido Popular.

EL MUNDO

Pedrojota lleva a su portada como titular principal a cuatro columnas que «Soria huye hacia adelante». Subraya que asustado por la subida de la luz del 11% fruto de su política, el ministro pone bajo sospecha a las eléctricas y presiona a Competencia para anular la subasta. Lo curioso es que el titular de Industria, como Poncio Pilatos, se lava las manos y puso en el punto de mira a las compañías de la luz puesto que sospecha que hubo un amaño en la subasta, una componenda entre las propias empresas. Sea como fuere, el caso es que muchos consumidores ya se ven celebrando las campanadas a la luz de las velas.

La segunda noticia, también con gran riqueza tipográfica, se centra en el ámbito judicial: «Ruz envía la Policía a la sede del PP y Alaya la Guardia Civil a la de UGT-A». Subraya que el juez de la Audiencia ordenó requisar la documentación en papel o soporte informático sobre las obras de Génova. Mientras, la juez de Sevilla envió 50 agentes a las oficinas sindicales y a tres empresas tras la pista del fraude en la formación. Está claro que aunque ya estamos dentro de ese espíritu vacacional de las navidades, da la sensación de que ni estos magistrados ni las personas investigadas van a tomarse un minuto de descanso. Las Navidades van a venir calentitas.

Finalmente, «La ley Wert impondrá una Historia de España igual en todas las autonomías». Una buena noticia para acabar con las manipulaciones que en determinadas comunidades autónomas, las gobernadas por los nacionalistas, se hacían de manera permanente, retorciendo los acontecimientos a los intereses de una clase política mediocre.

EL PAÍS

Javier Moreno también se decanta por abrir con la subida de la luz: «Industria quiere frenar el ‘tarifado’ por sospechas de manipulación». El Gobierno estudia anular por decreto la subasta que ha disparado el precio y Competencia investigará posibles irregularidades. Desde luego, a todos ha cogido por sorpresa y provocado la indignación de los consumidores saber que a partir del 1 de enero de 2014 el precio a pagar será de un 11% más. A más de uno se le atragantan las uvas.

El País sigue sacándole jugo a la caja de ahorros madrileña: «Aguirre colocó a políticos afines en la principal filial de Caja Madrid». La CNMV lo consideró impresentable y se detalla que entraron una cuñada de Ignacio González y un exministro de Aznar. Eso sí, resulta curioso que la oposición socialista critique estos tejemanejes cuando sus consejeros permitieron todos estos supuestos apaños. Que sepamos, nadie se marchó del consejo de administración de la caja.

El diario, como tercera noticia, subraya que «La juez del ‘caso ERE’ vuelve a señalar a Griñán y a Chaves». No sabemos si porque ya le cogió con la portada cerrada, pero no habla nada de la decisión del magistrado Ruz de requerir documentación al PP sobre las obras de reforma de Génova 13.

LA RAZÓN

Paco Marhuenda abre también con el tema del día, el sablazo eléctrico para los consumidores: «El Gobierno intenta anular el ‘tarifado’ que subiría la luz un 11%». El Ejecutivo pide un informe de urgencia a la CNMC al sospechar que pudo haber manipulación en la subasta eléctrica. También detalla que de cada 100 euros de la factura, 42,5 pagan las subvenciones a las renovables y el déficit heredado del PSOE. Esperemos que el Ejecutivo ponga freno a este dislate.

La foto es para el registro en la sede del sindicato de Cándido Méndez en Andalucía: «UGT guardó una copia de seguridad de sus datos internos en una notaría días antes del registro». Alaya imputa de nuevo a Chaves y Griñán por el caso de los ERE. Mientras, los empleados del sindicato reciben con un «¡Ya era hora!» a la Guardia Civil. Tampoco La Razón lleva en su portada nada del registro de Ruz en la sede principal del PP.

La Razón cierra con «La trama de las ITV realizó pagos desde paraísos fiscales para mediar con la Generalitat». El principal implicado, Oriol Pujol, tacha de persecución política los informes de la Agencia Tributaria. No, si al final todo será un ataque de Madrid, como viene siendo habitual cada vez que los nacionalistas se ven pillados en un renuncio.

ABC

Bieito Rubido lleva la imagen del registro de la Guardia Civil en la sede de UGT: «Alaya imputa a Griñán y Chaves y ordena registros en sedes de UGT». La juez acusa a los expresidentes andaluces de una década de ayudas fraudulentas. El problema para la magistrada es que estos políticos están aforados y no parece que deseen perder tal condición.

La segunda noticia se centra en el tarifado de la luz: «Industria investiga a las eléctricas para evitar una subida de más del 10%». Deseamos que la investigación se haga con celeridad , más que nada porque después de la última campanada, llega a su factura ‘el que te meto, Aniceto’.

LA GACETA

El rotativo de José Antonio Fúster abre con este titular: «Operación Soraya» y detalla que los populares tratan de frenar una sangría electoral en Madrid y buscan un candidato con tirón. Además, subraya que la pérdida de los Juegos Olímpicos y de Eurovegas y el ático de Estepona dan alas al PSOE para batallar por el Ayuntamiento y la Comunidad.

Sobre el tema del día, La Gaceta lo enfoca así: «El Gobierno anuncia que anulará el alza de la luz e investigará a las eléctricas».

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

 

 

 

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído